17 julio,2023 9:41 am

México gana la Copa de Oro con agónico gol de Santiago Giménez

Vence el Tri 1-0 a Panamá y le da a su público la primera alegría en dos años

Ciudad de México, 17 de julio de 2023. México ganó la novena Copa Oro de su historia, una con un sabor muy especial.

La noche de ayer acabó con la amargura que comenzó hace dos años y que se agudizó en el Mundial de Qatar.

Por un momento se olvidó la agria sensación del abandono, cuando hace un mes los llamados “incondicionales” dejaron miles de butacas vacías en un juego contra los panameños.

Ante 72 mil 963 aficionados en Los Ángeles, un gol de Santiago Giménez, al 88’, hizo que millones de mexicanos recordaran el dulce sabor de la victoria, en el 1-0 sobre Panamá.

Por eso el Chaquito, con apenas tres minutos en la cancha tras sustituir a Henry Martín, festejaba enloquecido por toda la cancha mientras sus compañeros fracasaban en su intento por detenerlo, tal y como segundos antes ocurrió con el central panameño Harold Cummings.

Justo cuando la prórroga amenazaba al Tri y tras un peligroso ataque canalero, Giménez se percató de que estaba mano a mano con el zaguero, por eso giró rápido al recibir el balón en la media y emprendió una carrera que habría de prolongarse mucho después del tiro machucado que acabó en gol.

Si el Tri iba a coronarse y a alejarse a dos títulos de su escolta Estados Unidos, tenía que ser con dramatismo, como ocurrió cuando a Henry Martín le anularon un tanto al 32’ tras la revisión en el VAR o cuando minutos después el portero Orlando Mosquera le tapó su remate, luego de un disparo de Orbelín Pineda.

México pasó varios sustos, como cuando Alberto Quintero se tropezó en un mano a mano o cuando Jorge Sánchez se regaló en la marca en aquella tijera de Ismael Díaz.

En el momento de más tensión, la afición mexicana entendió su rol y en lugar del grito homofóbico lanzó el “¡México!, ¡México!”.

El grito de batalla impulsó a un equipo que apenas hace un mes estaba en ruinas, pero que en este breve periodo de Jaime Lozano recobró el protagonismo en la Concacaf.

El título de la Copa Oro cerró el interinato de Jimmy y abrió la batalla por la silla rumbo al Mundial en 2026, en espera de que los federativos no arruinen el momento con una ácida decisión.

Quiere Lozano seguir hasta el Mundial

Jaime Lozano revivió a la Selección Mexicana y logró ganar la Copa Oro como técnico interino, resultado que podría catapultarlo a a la continuidad como entrenador del Tri rumbo al Mundial del 2026.

Pero, lejos del título, Jimmy resaltó la importancia de confiar en un proceso y se dijo preparado para comandar al combinado tricolor.

“Firmé un contrato para la Copa Oro y a partir de ya estoy libre. Los mexicanos no creemos en el proceso y yo aún si hubiera perdido esta final hubiera pensado que habría que valorar otras cosas más que el resultado final. Creo que si confiamos un poquito más en el proceso los resultados van a ser mejores”, dijo el estratega nacional luego de vencer a Panamá.

“Con estos resultados te abres oportunidades y claro que me gustaría dirigir a México en el Mundial. Lo que más quiero es que el futbol mexicano crezca. Pero esta decisión no me corresponde a mi, uno tiene que aprovechar las oportunidades y estar listo”, agregó.

Lozano culminó con victoria una etapa en comunión con una generación de jugadores con la que comenzó a trabajar desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la cual terminó respondiéndole en los momentos más apremiantes, a pesar de la crisis por la que pasaba el equipo nacional en los meses recientes.

“Hoy el equipo dejó la vida, las oportunidades hay que aprovecharlas, hay que aferrarse a ellas. Sí me tocó llegar en un momento no tan bueno, pero cuando te preparas y confías en ti mismo hay que aventarse, porque creo que era una gran oportunidad para nosotros”, sentenció.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma