10 octubre,2019 5:50 am

México gestiona con EU la devolución de los bienes de “El Chapo”, asegura López Obrador

Sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país, informa el Ejecutivo. El programa federal Sembrando Vida está llegando a las zonas dominadas por narcotraficantes, afirma la Secretaría de Bienestar.
Ciudad de México, 10 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entró en contacto con autoridades de Estados Unidos para dialogar sobre sobre el destino de la fortuna que le ha sido confiscada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, recluido en una prisión en Colorado.
“Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”, señaló en su conferencia matutina.
“Ya es una instrucción que tiene el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas y ha habido comunicación con autoridades del Gobierno de EU en este aspecto”.
Cuestionado sobre la posibilidad de conseguir que las propiedades y los recursos del líder del Cártel de Sinaloa sean entregados a México, López Obrador señaló que primero deberá realizarse un inventario de bienes reales y luego buscar su devolución a México.
“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí, y ya se está atendiendo en particular lo de este caso de Guzmán Loera, el que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales, porque se habla mucho de que la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba”, apuntó.
El presidente reconoció que existen diferentes versiones sobre el tema, entre las que se encuentran las declaraciones del abogado de Guzmán Loera y hasta las realizadas por su madre.
Advirtió que, en cualquier caso, el gobierno mexicano dará la pelea por conseguir los recursos.
“De todas formas, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar de que se regrese al país”, insistió.
Buscan duplicar apoyos de Sembrando Vida
López Obrador anunció que para el próximo año, su Gobierno tiene previsto duplicar el número de beneficiarios del programa Sembrando Vida.
En conferencia mañanera, explicó que, para este 2019, se consideraron 500 mil hectáreas, para lo que fueron contratados 200 mil sembradores.
Detalló que, para el 2020, la intención es llegar a una extensión de un millón de hectáreas, lo que permitirá duplicar la contratación de sembradores hasta un total de 400 mil beneficiarios.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente consideró que el programa es la acción gubernamental que más empleos ha generado en la historia del país.
Por su lado, Albores aseguró que este año se ha logrado más de la mitad de meta de apoyos, que actualmente está al 99.6 por ciento.
La funcionaria explicó que, hasta la fecha, se tienen registrados poco más de 229 mil sembradores, de los cuales, sólo 70 mil son mujeres y el resto hombres, y la meta es 230 mil. De los ocho estados beneficiados, seis se ubican en el sureste del país. Agregó que los beneficiarios tienen tarjeta y cuenta bancaria propia.
Aseguran que llegarán a comunidades del “Triángulo Dorado”
El gobierno federal está llevando programas de bienestar a las zonas dominadas por narcotraficantes para el cultivo de enervantes.
En Palacio Nacional, ayer la Secretaría de Bienestar anunció que Sembrando Vida logró entrar a diversos municipios de Durango y que, para el próximo año, llegará hasta las comunidades del “Triángulo Dorado”, donde predomina el cultivo de mariguana y amapola.
Maria Luisa Albores, titular de la dependencia, explicó que la lista de municipios, que podrán beneficiarse con el pago de jornales para la siembra de árboles frutales y maderables, incluye a Badiraguato, tierra natal del Chapo Guzmán.
“Los estados que entran para el año siguiente, hay algunas ampliaciones y hay algunos estados nuevos, el caso de Chihuahua y Sinaloa completan lo que es el Triángulo Dorado”, informó.
“Es lo que ya estamos trabajando con Durango, Chihuahua, la parte de Guadalupe y Calvo, que vamos a trabajar ahí tres regiones que comentó nuestro Presidente en asamblea, sería Creel y Guachochi, y parte de Badiraguato, Sinaloa”.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que, en el caso de Durango, el programa ya se aplica en 15 municipios de Las Quebradas, ubicada en los límites con el “Triángulo Dorado”.
Como ejemplo, se refirió al caso de un ejido en el Valle de Topia, donde los testimonios de los habitantes dan cuenta de la conversión de cultivos ilegales.
“Todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90 por ciento de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrando Vida. Imagínense, está quedando entre el 5 al 10 por ciento todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero se está bajando”, señaló.
“Ellos mismos dicen: ‘nosotros nos dedicábamos, sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos en Sembrando Vida’”.
Albores detalló que el programa también entrará a estados como Colima y Guerrero, además de la región de La Huasteca, en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde también tienen presencia las bandas criminales.
“Entramos a Colima, a Guerrero también, vamos a estar trabajando en 25 mil hectáreas, con 10 mil sembradores y también es en algunas zonas donde se sembraban o se siembran enervantes”, manifestó.
La secretaria sostuvo que, para llegar a esas regiones, no ha sido necesario trabajar con elementos de la Guardia Nacional, sino a través de asambleas y diálogo con las autoridades locales.
En este esquema, Albores informó que los agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos que ingresan a esas zonas son cuidados por los habitantes de la comunidad.
Rechaza tráfico de influencias
López Obrador reconoció las aportaciones de los empresarios al desarrollo del país, aunque dejó en claro que algunos que se ostentan como inversionistas, en realidad solo son “traficantes de influencias”.
“De repente, una gente, un vivillo (…) saca un contrato para vender alimentos en los reclusorios y obtiene el contrato, bueno, no sabe de alimentos, ni siquiera nunca ha hecho unos huevos estrellados, ni sabe cómo es la planta del frijol, como es una milpa, nada, no sabe nada, sólo tiene la influencia. Obtiene el contrato y el alimento lo puede comprar y se queda con una ganancia estratosférica.
“¿Eso es un empresario?”, preguntó el tabasqueño, “No, es un vividor, un corrupto”.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/09/05/quiere-el-chapo-que-su-dinero-se-reparta-a-los-indigenas-lo-celebra-amlo/