16 junio,2021 9:12 am

México ha tenido menos muertes por el virus que Brasil, Argentina, EU, Italia y Reino Unido, destaca AMLO

El país está en el lugar 19 de 30 en el número de fallecidos por cada millón de habitantes, subraya

Ciudad de México, 16 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está en el lugar 19 de 30 en el número de fallecidos por Covid-19 por cada millón de habitantes, y aunque dijo que son malas las comparaciones, aseguró que se debe combatir la desinformación porque han sido tiempos de “canallas y zopilotes”.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, destacó que México ha tenido también menos muertos que países del continente como Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y europeos como Italia y Reino Unido.

“No es agradable para mí dar a conocer estos datos, pero los voy a dar a conocer porque es momento de informar. En los medios conservadores no hay estas comparaciones, no se sabe. Se piensa que, o mejor dicho, se difunde que aquí es donde tenemos el problema nada más. Ha habido mucha desinformación, mala fe de medios convencionales, no de todos, pero sí han sido tiempos de canallas, de zopilotes”, mencionó.

En materia de vacunación, celebró también que México se ubique en el noveno lugar respecto al número de vacunas disponibles. Además, hizo un llamado a la población a no confiarse y a mantenerse atentos frente a cualquier síntoma de Covid-19.

“Entonces se ha hecho un gran esfuerzo, no podemos cantar victoria, tenemos que seguir cuidándonos porque es una enfermedad traicionera, es un virus malo. Ojalá esto se piense se reflexione, los médicos que han llevado la estrategia para enfrentar la pandemia han actuado muy bien”, señaló.

El mandatario recordó que México ha ejercido hasta la fecha 20 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas, “no tenemos problemas y toda la atención médica y las vacunas gratuitas, por eso no a la privatización de la educación, de la salud del bienestar del pueblo”.

Celebra el desempeño de López-Gatell durante la epidemia; se convirtió en “nuestro maestro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se convirtió en “nuestro maestro” durante la pandemia y que, por su desempeño en este proceso, es un ejemplo de servidor público.

“Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Gatell que durante mucho tiempo, más de un año, estuvo informando todas las tardes, noches, se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos.

“Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, afirmó en conferencia.

Aseguró que al funcionario le tocó enfrentar situaciones difíciles y la incomprensión de los “adversarios”, pero resistió a provocaciones y salió adelante.

“Le tocó a él enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso y salvar vidas”, afirmó el mandatario.

El presidente comentó que ya no se informará la situación de salud en las tardes porque “ya está bajando la pandemia”, aunque esto no quiere decir que no se siga atendiendo y que se revisen las estrategias.

En tanto, López Obrador insistió en que se hizo todo durante la pandemia y se levantó al sistema de Salud “del suelo”, pues no había equipos ni médicos.

“Me pueden decir los adversarios que fallecieron muchos, sí, sí, y nos duele, y nos sentimos por eso tristes y siempre vamos a estar recordando a los que perdieron la vida por el Covid y abrazando a sus familiares.

“Pero hicimos todo, hemos hecho todo, levantamos el sistema de Salud del suelo, no habían camas, no habían equipos, no habían médicos, no habían enfermeras, no había nada”, aseguró.

Recibe la segunda dosis del biológico de AstraZeneca

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“En México afortunadamente la mayoría se está vacunando, son muy pocos los que no quieren vacunarse y son libres, y pueden hacerlo porque es voluntario, no es por la fuerza, pero lo mejor es vacunarnos, como me van a vacunar”, dijo antes de recibir la dosis.

La teniente enfermera Melina Vega realizó algunas preguntas al mandatario sobre si presentó reacciones en la primera aplicación o si tenía algún síntoma de coronavirus, a lo que López Obrador respondió que solo tuvo algo de irritación.

“Es muy importante que nos haga saber si presenta alguna reacción. Como en la primera ocasión vamos a pedirle que permanezca en observación 30 minutos para verificar que no haya alguna reacción importante.

“Le entrego su Cartilla de Vacunación en donde ya se encuentra el registro de su segunda dosis y con esto queda completado su esquema de vacunación contra Covid-19”, le indicó la teniente enfermera al presidente tras la aplicación.

El mandatario federal se despidió de la prensa y salió rápidamente, porque comenzó a sangrar del brazo en el que fue vacunado y su camisa quedó manchada.

Afuera del salón, un médico militar se encargó de parar el sangrado al jefe del Ejecutivo.

Este martes se aplicaron 280 mil 400 dosis

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este lunes, hasta las 21:00 horas, se reportó la aplicación de 280 mil 400 dosis de vacunas contra Covid-19 en el país, por lo que el total acumulado ascendió a 37 millones 803 mil 462.

La dependencia federal detalló que, en total, 15 millones 175 mil 659 personas ya tienen el esquema completo de inmunización.

A nivel nacional, Salud informó que el 30 por ciento de la población adulta mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis.

La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de cobertura de vacunación, pues el 49 por ciento de la población adulta ya recibió, al menos, una dosis.

Hasta ahora, las vacunas autorizadas en México para inocular a la población son: Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

Texto: Redacción / Agencia Reforma