11 diciembre,2021 9:22 am

México integra con seis países grupo para combatir las redes de trata de migrantes

 

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021. Tras la tragedia en Chiapas que dejó 55 migrantes muertos y más de 100 heridos, México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras anunciaron un grupo de alto nivel para investigar los hechos.

“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a medios.

“Los países de la región anunciamos esta noche, a propuesta de Guatemala, la creación del grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana”.

Ebrard puntualizó que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo  para intercambiar información de manera fluida y directa para presentar resultados a la brevedad a deudos u opinión publica en general.

Expresa el Papa condolencias por la muerte de los migrantes

El papa Francisco expresó ayer sus condolencias por la muerte de al 54 migrantes en el accidente ocurrido en Chiapas.

A través de un telegrama enviado por El Vaticano al Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, ofreció oraciones por las víctimas y sus familiares, y por el restablecimiento de los heridos.

“El santo padre expresa su profundo pesar a los familiares de las víctimas, junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos”, dice la nota firmada por el secretario de la santa sede, Petro Parolin.

Al menos 4 mil 470 personas han muerto en rutas migratorias del mundo: OIM

La muerte de más de medio centenar de migrantes por un accidente de tráfico en México evidencia los riesgos de este tipo de viajes, como atestigua la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registrados en todo el mundo al menos 4 mil 470 víctimas mortales en lo que va de año, ya por encima de los datos globales de todo 2020.

La agencia echa en falta medidas concretas que eviten que el balance de víctimas de las rutas migratorias, lo que se traduce en que más de 45 mil 400 personas han perecido desde el año 2014. Si en 2020 ya se registraron 4 mil 230 fallecidos, la previsión es que en 2021 el dato sea “mucho mayor”, habida cuenta de que las informaciones sobre incidentes con víctimas pueden llegar con semanas o incluso meses de retraso.

Texto: Agencia Reforma y Redacción