5 marzo,2022 8:42 am

“México no envía armas a ningún lado”, afirma AMLO

“Nosotros somos pacifistas”, responde el mandatario a la petición de legisladores de Ucrania para que se brinde apoyo militar a ese país

Ciudad de México, 5 de marzo de 2022. Luego de que legisladores de Ucrania solicitaran a México apoyo armado para detener la invasión por parte del ejército de Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no da ese tipo de ayuda a ningún país, ya que su política opta por la paz. “

Durante la conferencia mañanera, el mandatario explicó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ya dio una respuesta en nombre de su administración a los diputados.

“Ya contestó Marcelo. Nosotros no enviamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo.

De acuerdo con una carta enviada por seis integrantes del Parlamento ucraniano a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entre otros pertrechos solicitados se encuentran: armas guiadas antitanques, misiles aéreos, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones, chalecos antibalas y cascos.

Respecto a los mexicanos que viven en Rusia, el mandatario aseguró que se les va a apoyar si lo necesitan.

“Si es necesario los vamos a proteger también. Ya Relaciones Exteriores está ateniendo esto, tanto los mexicanos en Ucrania como los mexicanos en Rusia, ayuda humanitaria a todos, somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, sostuvo.

Más tarde, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, envió una carta a la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para comunicarle que México no enviará armas a esa nación.

La víspera, la diplomática ucraniana había hecho llegar una misiva a la senadora en la que un grupo de legisladores de ese país solicitaba a México armas para repeler la invasión rusa.

“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, comunicó Sánchez Cordero en su misiva.

México, señaló la presidenta del Senado, “apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas y a partir de las medidas que se fijen y que se aprueben en este espacio”.

En la ONU, México pide a Rusia que cese los ataques en la planta nuclear de Ucrania

Luego del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a Rusia a respetar el derecho internacional y no atentar contra este tipo de instalaciones.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad, el ex Rector de la UNAM dijo que las normas internaciones prohíben atacar a estas centrales, así como la infraestructura civil, circunstancias que no están siendo respetadas en el conflicto bélico.

“El incidente de Zaporiyia se suma a una lista de ataques crecientes o colaterales en contra de la infraestructura civil, el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre seguridad física nuclear deben respetarse sin excepción.

“Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación de Rusia en territorio ucraniano se apeguen a esos principios del derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular, las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radiactivos”, señaló.

El ataque, que sirvió para que tropas rusas se hicieran del control de la planta, la más grande de Europa, provocó un incendio en las instalaciones de pruebas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños a los reactores y fuga radioactiva.

De la Fuente dijo que el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia.

Llegan a la CDMX refugiados por el conflicto bélico

El vuelo de asistencia humanitaria de la Fuerza Aérea que trajo a México a 81 refugiados del conflicto en Ucrania llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México; en éste se rescató a 44 mexicanos y a sus familias, que incluyen a 28 ucranianos, entre parejas e hijos, así como nueve extranjeros.

Al llegar, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montó un operativo para recibirles en conjunto con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“La operación de rescate que instruyó el presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CdMx. Gracias Sedena y embajadas de México en Kiev y Bucarest!”, escribió el canciller Marcelo Ebrard.

Previo al vuelo, un grupo de alrededor de 40 mexicanos que logró escapar del conflicto en Ucrania tras ingresar vía terrestre a Rumania, con ayuda de la SRE, pasó la noche en un albergue de Bucarest para refugiados.

Diputados del PAN, PRI y PRD piden visas humanitarias para desplazados de Ucrania

Diputados del PAN, PRI y PRD pidieron al canciller Marcelo Ebrard que se otorguen visas humanitarias para personas desplazadas de Ucrania y ayuda humanitaria, si nuevamente hay operativos para rescatar a connacionales que estén en esa nación invadida por Rusia.

Por medio de un escrito entregado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el centro, los diputados pidieron se otorguen toda la ayuda posible a los civiles que huyen de su país.

“México siempre se ha caracterizado por su empatía y apoyo en situaciones de desastre y esta no puede ser la excepción. Por lo que le solicitamos a usted, como encargado de conducir la política exterior, que se apegue al principio de solidaridad internacional, que apoye a las víctimas de este conflicto y ofrezca Visas por Razones Humanitarias a aquellas personas que, derivado del conflicto, quieran venir a nuestro país a salvaguardar su vida e integridad personal”, señala el texto entregado este viernes.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más