21 noviembre,2020 8:13 am

México ofreció arrestar a un capo si EU liberaba a Cienfuegos: Reuters

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MEXICO, 25SEPTIEMBRE2014.- El Almirante Vidal Francisco Soberon, secretario de Marina y el padre Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac durante la clausura del foro “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una Visión Humanista para la Conformación y Defensa del Estado Mexicano" que se realizó en la Universidad Anáhuac. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020. El Gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cambio de que el Gobierno de México capture a un líder de la droga del más alto nivel y ligado al “trafico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo”, informó la agencia Reuters.

La agencia de noticias con sede en Reino Unido citó a “una importante fuente mexicana”, sin revelar el nombre.

Esa fuente expuso que el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”.

Reuters aclaró que no pudo detectar que líder del narcotráfico en México es el objetivo de canje por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y su fuente no le reveló el nombre para no arriesgar la investigación que estaría en curso.

De acuerdo con la lista de los ocho fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la mitad son mexicanos.

Se trata de Rafael Caro Quintero, quien fue líder del Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, a quien se considera la cabeza del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien manda en el cártel Jalisco Nueva Generación, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán” y quien integra también el cártel de Sinaloa.

Niega AMLO haber amenazado con expulsar agentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno no amenazó a nadie para negociar y lograr la repatriación sin cargos de Cienfuegos.

“Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien y se resolvió en esta primera instancia el problema, ahora la fiscalía va a llevar a cabo la investigación”, aseveró en su conferencia matutina.

Afirmó que la cooperación continúa con el gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia porque en ningún momento se ha tenido la intención de romper las relaciones. Sin embargo, remarcó que es necesario que se cumplan los acuerdos y haya respeto mutuo, lo cual debió quedar claro con el caso Cienfuegos.

“Y vuelvo a decirlo, esto se ha entendido muy bien durante la administración de Donald Trump por haber actuado siempre con respeto a nuestra soberanía, en ningún caso han actuado agentes extranjeros sin consentimiento de nuestro gobierno”, puntualizó.

Sería “suicida” no juzgar a Cienfuegos, indica Marcelo Ebrard

No juzgar en México a Salvador Cienfuegos, luego de que el gobierno federal intervino para que se le retiraran los cargos en Estados Unidos, sería “casi suicida”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

“Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex Secretario, en este caso de la Defensa, que se haya retornado a México y luego no hacer nada”, expresó.

“Yo diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá. La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya”.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, desestimó la posibilidad de que en México el Gobierno pudiera brindar protección a Cienfuegos luego de que fuese absuelto de los cargos que se le imputaron en Estados Unidos.

Texto: Redacción / Foto: Archivo