16 octubre,2024 9:26 am

México vence 2-0 a EU y rompe racha de siete partidos sin victoria frente a los estadunidenses

Andrés Guardado vivió sus últimos 18 minutos como seleccionado nacional

Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2024. El “Dos a Cero” tuvo sabor a tequila y fue musicalizado con mariachi.

Raúl Jiménez comandó a México al triunfo 2-0 sobre Estados Unidos en un amistoso del llamado Clásico de la Concacaf, celebrado anoche en el Estadio AKRON.

El Tri rompió una racha de siete partidos sin vencer al cuadro de las barras y las estrellas, quienes sufrieron su primera derrota bajo el mando de Mauricio Pochettino tras una pobre exhibición.

La casa de las Chivas fue testigo del aullido del “Lobo” Jiménez, quien abrió el marcador al 21’ con un espléndido cobro de tiro libre. Raúl corrió a abrazar a Andrés Guardado, quien disputó sus últimos 18 minutos como seleccionado nacional.

Con su gol número 35 en la Selección y el primero de tiro libre, Jiménez tomó confianza, ejecutando una rabona y liderando el ataque mexicano sobre la portería de Matt Turner.

Los estadunidenses, que padecieron las ausencias de figuras como Christian Pulisic, prácticamente no generaron peligro en la meta de Luis Ángel Malagón.

Si en el primer tiempo Raúl demostró su calidad, en el segundo mostró su deseo de volver a ser el “9” indiscutible de la Selección Nacional. Se barrió para dejarle el balón a César “Chino” Huerta, quien remató con un derechazo para firmar el segundo tanto.

A diferencia del último partido del Tri en Puebla, los únicos abucheos fueron para “Chino” Huerta, Alejandro Zendejas y Alexis Vega, todos con pasado en las Chivas. Incluso a Alexis le gritaron “borracho, borracho”.

Al 74’, los ánimos se calentaron y hubo empujones entre Zendejas, Jesús Angulo y Edson Álvarez, en lo que fue lo más aguerrido de los estadounidenses en el AKRON, donde asistieron 43,537 aficionados.

Javier Aguirre, quien por la mañana acudió a un hospital para revisar su espalda, vivió el partido de pie durante los 90 minutos, dando indicaciones constantemente y evitando que su equipo perdiera la concentración, como ocurrió en su juego anterior contra el Valencia.

El Tri controló el juego y celebró nuevamente un triunfo sobre los estadounidenses, un resultado que se les había negado en los últimos siete encuentros desde 2019.

Toma protagonismo Rafa

A diferencia del partido ante el Valencia en Puebla, Rafa Márquez se paró varias veces de la banca para dar indicaciones.

El auxiliar del Vasco mostró su intensidad al darle indicaciones a los mediocampistas para apretar la salida estadunidense, además de platicar con Alexis Vega, luego de que éste se parara a calentar y escuchara el “borracho, borracho”, que le gritaron.

Se despide El Principito como capitán del Tricolor

Andrés Guardado vivió sus últimos 18 minutos como seleccionado nacional.

El Principito guardará en su memoria la noche del 15 de octubre de 2024, en la que se despidió como capitán del Tricolor.

En este último capítulo, Guardado mostró su ferocidad y liderazgo en el campo, apretando la salida, dando órdenes a sus compañeros e intentando sorprender al portero Matt Turner.

Cuando se acercaba el minuto 18, Luis Romo aceleró el calentamiento y se aproximó a la banda para que se levantara el número 18.

Así llegó el momento del adiós: Guardado se abrazó con sus compañeros en la cancha y se dirigió lentamente hacia la línea de banda.

Levantó la mirada hacia las tribunas que lo ovacionaban. Besó el escudo, llegó hasta Romo, lo abrazó y le deseó suerte. Poco después, se fundió en un abrazo con Javier Aguirre, dejando atrás sus cinco Mundiales una trayectoria que comenzó el 14 de diciembre de 2005.

La FMF también homenajeó ayer a los ex futbolistas Isidoro Díaz, Benjamín Galindo y Ramón Morales y al narrador Enrique Bermúdez.

Se puede y se debe jugar mejor

Tras quitarse la hegemonía de Estados Unidos, Javier Aguirre ya piensa en Honduras.

Los catrachos son los rivales del Tri en los Cuartos de Final de la Nations League de la Concacaf.

El primer partido de la serie se celebrará en Honduras entre el 14 y 15 de noviembre, mientras que la Vuelta será el 18 ó 19 del mismo mes en el Nemesio Diez.

“Es el partido parteaguas (contra Honduras), un antes y un después, no hay no hay probaturas, es un partido oficial, es por pasar o quedarte afuera de Nations League. Entonces, eso es muy importante, esos partidos de 180 minutos, muy muy complicados.

“Honduras es un lugar de respeto, yo he ido muchas veces a jugar a Honduras en Eliminatorias y caray, es un partido duro, son muy duros, un lugar de mucho respeto, lo respeto mucho, siempre lo he hecho, son partidos muy intensos, estábamos viendo quién está preparado para este tipo de compromisos”, comentó Aguirre, luego de la victoria 2-0 sobre Estados Unidos.

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma