15 octubre,2018 5:55 pm

México vuelve a enfrentarse a Chile bajo la sombra del 7-0 

Para el duelo, el técnico de la Selección Mexicana, “Tuca” Ferretti, convocó a Hirving “Chucky” Lozano, Marco Fabián y Néstor Araujo, que juegan en Ligas europeas.

La selección de futbol de México recibirá este martes a Chile en un partido amistoso donde ambos equipos se verán las caras por primera vez desde la histórica goleada 7-0 en la Copa América Centenario de 2016.
Han pasado dos años desde aquel partido por los cuartos de final del torneo, disputado en Estados Unidos, donde el “Tri”, dirigido entonces por el colombiano Juan Carlos Osorio, sufrió la peor goleada en contra en un partido oficial.
“Fue un partido muy complicado por el marcador, claro que nos dolió mucho esa derrota”, aseguró el delantero mexicano Jesús “Tecatito” Corona. “Pero ya pasó, ahora nos concentramos en el presente”, añadió.
Corona es uno de los seis futbolistas en la actual convocatoria que estuvieron presentes el día de la goleada. En Chile son ocho jugadores que se mantuvieron en la lista, pero apenas cuatro de ellos jugaron aquel duelo.
Ambos han pasado por muchos altibajos desde que se vieron las caras en California durante aquella Copa América. Chile fue campeón del torneo y después perdió la final de la Copa Confederaciones 2017 ante Alemania, pero no pudo clasificarse al Mundial de Rusia.
México, en cambio, alcanzó todavía con Osorio los octavos de final del Mundial, donde fue eliminado por Brasil, pero tampoco pudo conseguir ningún título desde entonces: fue cuarto en Confederaciones y perdió también en 2017 en semifinales de la Copa Oro.
Raúl Jiménez, otro de los “supervivientes” del cruce ante los chilenos, también prefiere poner la goleada en el pasado. “Ha pasado el tiempo desde entonces, ya quedó atrás, enterrado en el pasado”, dijo en la previa.
El delantero del Wolverhampton advirtió además que el enfrentamiento con los chilenos no se puede tomar como una revancha. “Será complicado, porque tiene a grandes jugadores y también tiene sus propios objetivos”, explicó.
El chileno Arturo Vidal coincidió con Jiménez. “Para ellos puede ser así (una revancha)”, manifestó, pero precisó que no creía que los mexicanos pensaran de esa forma.
Para los diarios mexicanos el duelo ante Chile sí está relacionado con la goleada. “El 7-0 aún duele”, publica el diario Récord, que señala que el partido tiene un “pique renovado” e incluso podría volverse un nuevo clásico.
El técnico de los aztecas, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, que dirigirá interinamente al equipo el resto de 2018, dio descanso el jueves pasado en la victoria 3-2 ante Costa Rica a la mayoría de sus principales jugadores.
Este martes, Ferretti mandará a la cancha al menos a seis mexicanos que juegan en Ligas europeas, incluidos Hirving “Chucky” Lozano, del PSV Eindhoven, y Marco Fabián, del Eintracht de Frankfurt, así como Néstor Araujo, del Celta de Vigo, entre otros.

Chile, por su parte, que como México se encuentra en medio de un proceso de renovación de cara a la Copa América 2019 y el Mundial de Qatar 2022, no ha tenido un buen cierre de año. En septiembre igualó a cero ante Corea del Sur y el jueves pasado fue goleado 3-0 por Perú.
Los medios chilenos fueron muy críticos tras la derrota y calificaron como “humillante” el desempeño de un “pésimo” equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, que asumió en enero el mando de “la roja”.
“Tenemos buenos jugadores, pero el peso y la responsabilidad de la selección es difícil, hay una generación dorada que consiguió muchos éxitos”, explicó Rueda. “Hay muchos jóvenes que todavía no han ganado, entonces no son queridos, no tienen esa credibilidad”, argumentó.
Vidal, por su parte, uno de los principales líderes de aquella “generación dorada” que sigue presente en el equipo, señaló que el partido será importante de cara al próximo año. “Nos tiene que ayudar a mejorar lo que se hizo el otro día”, declaró.
Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: @miseleccionmx (Twitter)