23 octubre,2020 8:00 am

México y EU alcanzaron un acuerdo para el Tratado de Aguas, informa López Obrador

El convenio evita una posible sanción, afirma el mandatario, quien agradece la “comprensión y solidaridad” de la administración de Donald Trump. Reprocha nuevamente al gobierno de Chihuahua su actitud “intransigente” y “politiquera”

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se llegó a un acuerdo sobre el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, a través del pago con líquido de presas internacionales.

En conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que éste acuerdo evita una posible sanción por parte de Estados Unidos, o conflicto, por lo que agradeció la “comprensión y solidaridad” del gobierno de Donald Trump.

Advirtió que el acuerdo —para el cumplimiento del Ciclo 35— se alcanzó a pesar de la actitud intransigente, poco responsable y “politiquera” del Gobierno de Chihuahua, al cual acusó de obstaculizar el cumplimiento del Tratado y la resolución del conflicto, con fines electorales.

“Ayer (miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos, (es) muy favorable, ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y su solidaridad”, señaló.

Blanca Jiménez, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la negociación con Estados Unidos implicó la posibilidad cerrar el ciclo sin adeudos a partir del trasvase de volúmenes de presas internacionales.

Detalló que, a pesar de esta extracción, el agua potable para las 13 ciudades fronterizas está asegurada  para los siguientes tres meses y se obtendrá de las presas El Granero, La Amistad, Falcón, El Cuchillo y Marte R. Gómez, además de la captación de lluvias.

“En las presas internacionales finalmente quedan 87 millones de metros cúbicos, después de hacer este pago nos queda una cantidad de agua aproximadamente para unos 2.5 meses, tres meses de agua potable en total”, explicó.

Jiménez advirtió que si en su momento se hubiera permitido la extracción de agua de la presa La Boquilla, para completar el líquido que le corresponde a México, no se hubiera evaporado el 89 por ciento del volumen del adeudo.

“Chihuahua debió haber dado el 54.1 y dieron el 40 por ciento, si hubieran dado esa cantidad no hubiéramos tenido que agarrar el agua de otros lados”, sostuvo.

Tanto el Presidente como el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, volvieron a “raspar” al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el conflicto del agua.

“Por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer usar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones. Por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, sólo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua”, alertó López Obrador.

“Si se hubiese permitido extraer el agua de La Boquilla, no hubiese faltado agua, el agua para el riego, para la gente y no se hubiese perdido porque se evaporó un porcentaje, estaría igual, pero se ponen su sombrero ahora y sus camisas vaqueras y sus botines o botas y empiezan a encabezar movimientos pensando que con eso la gente va a votar por ellos, se envolvieron en la bandera de la defensa del agua, apostaron a manipular a la gente”, dijo López Obrador.

Velasco sostuvo que ciertos actores políticos de Chihuahua, en especial el gobernador, antepusieron un interés electoral sobre el interés nacional, poniendo en riesgo el consumo de agua para la población del norte del País.

En caso de que hubiera escasez de agua en alguna de las 13 ciudades fronterizas debido a que se utilizará agua de las presas internacionales para saldar la cuota con Estados Unidos del cierre actual, México tendría que negociar los términos y detalles del préstamo, aseguró en entrevista posteior Roberto Velasco.

Ya no se puede extraer más agua, dice Javier Corral

El Gobierno de Chihuahua indicó que no hace política con el agua y que ya no se puede extraer más de las presas.

Así respondió a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

“En Chihuahua no hacemos política con el agua, porque sabemos lo que es no contar con ese elemento vital. En el Estado resolvemos los problemas con diálogo para todos los involucrados”, indicó el Gobierno del Estado en un comunicado.

Recordó que ha invitado a las autoridades federales a dialogar y se han cerrado a la solución, cuando estuvo siempre en sus manos.

“Es irresponsable y fuera de toda la lógica la reacción del Gobierno Federal, toda vez que en más de una ocasión se les invitó a revisar la capacidad de las presas en el Estado, que están a cargo de Conagua y que están en su capacidad mínima; es decir, que no se puede extraer más agua”, puntualizó la autoridad estatal.

“No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur para salir delante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía que afecta al Estado”.

Usarán para el pago agua de El Cuchillo recaudada con Hanna

La presa El Cuchillo fue “enrolada” ayer en la llamada guerra del agua, que se desató por el pago de líquido a Estados Unidos derivado de un conveni que subsiste desde 1944.

Tras semanas de disputas con Chihuahua, el Ejecutivo anunció ayer en su conferencia mañanera que finalmente se resolvió el problema, aunque eso implica hacer uso de agua destinada al consumo humano en otras presas del norte del país.

Entre esas presas están la de Nuevo León y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, que permanecen a su máxima capacidad tras el paso de la tormenta Hanna, en julio, y aportarían 250 millones de metros cúbicos, según el esquema mostrado ayer por la Comisión Nacional del Agua.

“Recordarán el huracán Hanna”, dijo ayer la titular de la CNA, Blanca Jiménez.

“Afortunadamente dejó agua en la Presa El Cuchillo y en la Marte R. Gómez”, añadió, “hay manera de usar parte de esa agua para suministrar a las ciudades que se abastecen de la Falcón. Entonces, vamos a pasar agua de ahí”.

Usar agua de El Cuchillo para pagar el adeudo de México con Estados Unidos es una decisión arbitraria y un golpe al Estado, y pone en riesgo a la población, censuraron ayer legisladores federales por Nuevo León.

“La presa El Cuchillo sirve para abastecer prioritaria y mayoritariamente a la población”, alertó el Diputado panista Hernán Salinas, “es decir, no se abastecen distritos de riego, sino el consumo humano de los más de 3.2 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El Senador emecista Samuel García dijo que el estado será maltratado todavía más por la Federación con el trasvase.

“Además de que nos da la espalda”, reclamó, “el Presidente nos quiere dar un golpe hídrico quitándonos agua para quedar bien con (Donald) Trump. Es inaceptable”.

Productores agrícolas de Tamaulipas advirtieron que el acuerdo vaciará las presas internacionales, de donde dependen más de 200 mil has. del Distrito de Riego 025.

Texto: Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Agencia Reforma / Foto: Presidencia