27 noviembre,2021 9:43 am

México y EU alistan plan de infraestructura en puntos fronterizos y puertos, informa Ebrard

 

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2021. México y Estados Unidos alistan un plan conjunto de infraestructura en puntos fronterizos y puertos para mejorar el paso de mercancía, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Al reunirse con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, al que pertenecen 65 compañías multinacionales asentadas en el país, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció que pronto presentarán el plan.

“Estados Unidos acaba de aprobar un paquete gigantesco (en infraestructura), nosotros tenemos recursos que teníamos en el fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar, ya el Presidente dijo que estaba de acuerdo para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte.

“Poner en funcionamiento todo lo que son, lo que acabo de describir como un framework institucional en materia de seguridad. Vamos a presentar un plan, por primera vez, de trabajo conjunto anual”, indicó.

La intención, explicó, es que los presidentes aprueben qué acciones y obras realizarán en 2022 y cuáles le tocan a cada país a fin de no continuar en una “nebulosa de una idea general” que mantenía estancados los proyectos.

“Tener un plan anual ya te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas porque si no los dos presidentes nos van a exigir, los ciudadanos también, que qué pasó. Queda claro quién hace qué, también eso creo que es otra cosa muy relevante”, agregó.

Ebrard afirmó que el encuentro entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá era urgente, pues la visión de Norteamérica se había debilitado seriamente.

Ahora, indicó, resurgió el compromiso de tener un plan común que ayude a los empresarios de los tres países, por lo que ya se están revisando cadenas de suministro y problemas de logística que están enfrentando.

Argumentó que estos dos años aprendieron mucho de sus errores, pues la pandemia ha dejado muchas lecciones. Por ejemplo, dijo, sobre la producción de vacunas en conjunto o de ventiladores.

Los tres países decidieron, recordó, cerrar empresas sin ponerse de acuerdo sobre cuáles y cada país, agregó, implementó sus reglas, pero distintas entre las naciones involucradas, lo que generó problemas y confusión.

Sin embargo, prometió, la situación cambió y ahora han entendido que si no se coordinan les irá mal.

Una de las ventajas para cumplir con metas y proyectos, consideró, es que tanto López Obrador como el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, gobernarán los próximos tres años.

Sale tercera caravana migrante

Tres grupos de extranjeros iniciaron ayer su camino hacia la Ciudad de México, desde Tapachula, Chiapas,

Entre 600 y 800 personas decidieron emprender el viaje luego de estar varadas en esa ciudad y ante el incumplimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de trasladarlas a otros estados para iniciar sus trámites de regularización en el País.

Durante días, los migrantes permanecieron en el Estadio Olímpico de Tapachula, donde fueron aglomerados.

Esta es la tercera caravana que se forma en la frontera sur desde octubre pasado.

México reinstaura requisito de visa para turistas brasileños

El gobierno mexicano reinstauró el requisito de visa para los brasileños que pretendan ingresar como turistas a territorio nacional, ante el incremento de viajes de personas que usan al País como punto de partida para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy Acuerdo para suspender el convenio del año 2000, que entró en vigor en febrero de 2004, por el que México y Brasil eliminaron el requisito de visa entre ambos países.

Los brasileños que quieran viajar por avión a México podrán tramitar la visa electrónica o virtual, pero los que ingresen por mar o tierra tendrán que acudir a las oficinas consulares de México en ese país.

La dependencia justificó que solo entre abril y agosto de 2021, mas de 38 mil brasileños fueron identificados mientras trataban de ingresar de manera irregular a Estados Unidos, mientras que en los últimos dos años, se registraron más de diez mil “eventos de rechazo” en aeropuertos mexicanos, por inconsistencias en los motivos del viaje de personas provenientes de ese país.

Buscan ONU y Comar que familias asilen a niños migrantes

Tan sólo en 2021, más de mil niños y niñas que viajaban sin adultos han solicitado refugio en México, por lo que organismos federales junto con el sistema de Naciones Unidas y asociaciones civiles promueven familias de acogida temporal para esos menores.

Se trata de un programa para que los niños extranjeros que iniciaron un procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puedan esperar a que se resuelva su trámite, que dura entre 6 y 24 meses aproximadamente, en el seno de una familia previamente certificada.

Este modelo de asilo es impulsado por la (Acnur) y la Fundación Juconi, en colaboración con Unicef y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

CNDH dirige recomendación a INM por deportar a tres migrantes solicitantes de  refugio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2021 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el caso de tres personas migrantes de nacionalidad haitiana, quienes fueron deportadas sin tomar en consideración que eran solicitantes de la condición de refugiado.

Este Organismo Nacional atendió la queja presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., en la cual se refirió que el 21 de julio de 2019 una mujer de nacionalidad haitiana fue asegurada junto con su esposo y su hijo por personal del INM en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, Chiapas, para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado. Posteriormente, el 16 de agosto de ese año, se acordó su salida de ese recinto por alternativa a la detención.

Texto: Staff / Agencia Reforma