20 octubre,2021 8:15 am

México y EU coordinarán labores en materia ambiental, dice el presidente

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021. México y Estados Unidos formularán una propuesta conjunta con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) a realizarse en Glasgow, Escocia, los primeros días de noviembre; por parte de nuestro país quedará a cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre; vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos haciendo, pero para que no haya ninguna variación. Entonces, acordamos eso, los equipos van a trabajar sobre el documento.”

Al expresar que fue muy bueno el encuentro del lunes en Palenque con el enviado especial para Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el mandatario recordó que desde el inicio ha sido muy positiva la relación con el presidente Joe Biden y distintos integrantes de su equipo.

México trabajará en conjunto con Estados Unidos para enfrentar el cambio climático y encontrar financiamiento para la economía verde, afirmó a su vez Ebrard, quien subrayó que nuestro país apoya la iniciativa de Kerry de reducir en 30 por ciento las emisiones globales de metano para 2030.

Segob y SRE presentan formalmente la CURP temporal para connacionales repatriados

Al presentar formalmente la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para connacionales repatriados, la Secretaría de Gobernación anunció que el documento será expedido en 11 puntos de repatriación y 6 aeropuertos del País.

“Esta cédula de registro de población se podrá adquirir en los 11 puntos de repatriación ubicados en la frontera norte del País, y en seis aeropuertos del interior de la República”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

“Es una CURP temporal que se expedirá a quien no cuente con un registro de nacimiento y será fundamental para facilitar y agilizar los trámites que las y los connacionales deben hacer a fin de reintegrarse y reinsertarse plenamente a la vida cotidiana en nuestro País”.

Al participar en la IV Mesa Interinstitucional de Atención Integral a las familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, subrayó que esta constancia con fotografía permitirá a los repatriados contar un documento de identidad.

Pero también, destacó el funcionario, moverse libremente por el país y garantizar su acceso a servicios de salud y bancarios, educación, empleo, programas de apoyo y acciones de instituciones públicas, privadas o sociales.

Desde hoy, se puede tramitar la cédula en los puntos de repatriación de Tijuana, Ciudad Juarez y Ciudad Acuña; a partir del 3 de noviembre en Mexicali, Ojinaga y Piedras Negras; y el 16 de noviembre en San Luis Río Colorado, Nogales, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El 30 de noviembre iniciará la entrega de cédulas en los seis aeropuertos donde opera el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), mediante el cual se repatria a personas mexicanas vía aérea desde Estados Unidos.

Encinas anunció que también se creará un micrositio para mexicanos repatriados y retornados, en el que se difundirá información accesible sobre acciones y programas en beneficio de esta población.

Legisladores de EU piden al embajador Ken Salazar interceder por empresas texanas

Un grupo de legisladores que representan a Texas en el Capitolio dirigieron una carta al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para pedirle que interceda a favor de las empresas del Estado en el País.

La carta asegura que el Gobierno de México ha tomado pasos para discriminar a empresas de energía de Estados Unidos y favorecer a las empresas estatales mexicanas, como la reciente Ley de Hidrocarburos.

La carta está firmada por los senadores Ted Cruz y John Cornyn, así como por otros 18 miembros de la Cámara baja.

Texto: Redacción y Agencia Reforma