13 diciembre,2018 7:17 am

México ya no será tierra de nadie, dice el titular de Seguridad federal

Hay el compromiso de trabajar juntos y sin regateos, afirma Alfonso Durazo tras una reunión con 15 gobernadores. Mientras no queden claras las facultades de la Guardia Nacional, el control de la seguridad recae en los municipios y estados, dice el presidente de la Conago, gobernador de Campeche. 
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018. Los estados y el gobierno federal acordaron trabajar sin regateos en la estrategia que busca reducir los índices de criminalidad en el país, con una coordinación por delante, en tanto es conformada la Guardia Nacional.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, aseguró que hasta que no queden claras las facultades del nuevo cuerpo policiaco, el control de la seguridad recae en los municipios y estados.
En tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal seguirán apoyando a las corporaciones locales, dijo a su vez Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tras una reunión de más de dos horas.
“El primer compromiso es trabajar juntos sin regateos, sumar esfuerzos Federación, estados y municipios para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad”, expuso Durazo en conferencia de prensa acompañado de Moreno y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que entre los compromisos está la definición de un modelo de Policía Nacional
“Es un modelo de Policía Nacional, no una Policía Nacional, se creará un grupo de trabajo para definir de manera conjunta los términos de este modelo”, aclaró.
Se dará prioridad, explicó, a la certificación y capacitaciones de los policías en el nuevo sistema de justicia penal, así como homologar las condiciones socioeconómicas de los agentes.
Además, dijo, se reforzará la interconexión tecnológica de todos los sistemas de información federales, estatales y municipales, así como de videovigilancia; se fortalecerá tecnológicamente el Registro Público Vehicular (Repuve) y se pondrá orden en los servicios médicos forenses.
También planteó la creación de grupos de inteligencia financiera en los estados.
“Coincidimos en que al crimen organizado debemos enfrentarlo como un ente económico”, añadió el secretario.
Durante el encuentro, los gobernadores se quejaron de que los “superdelegados” continúan convocando a reuniones sobre combate al crimen, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió que no sería así.
En su cuenta de Twitter, Aureoles advirtió inquietudes sobre las 266 coordinaciones en las que se dividirá el país para enfrentar la delincuencia, ya que obedecen más a una estructura electoral, que a la inseguridad.
A la reunión asistieron 15 gobernadores y la mandataria electa Puebla, Marta Erika Alonso, aunque se aclaró que todos fueron parte de la agenda y de los puntos acordados.
“Nadie podrá decir ya más que México es una tierra de nadie”
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que se alcanzó un acuerdo en la materia con los gobernadores del país para regresar la paz a los mexicanos. “Nadie podrá decir ya más que México es una tierra de nadie”, agregó.
En conferencia de prensa, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Durazo aseguró que la Guardia Nacional tiene también el respaldo de los ejecutivos estatales.
Dentro de sus declaraciones, el secretario de Seguridad Pública afirmó que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional ha sido presentada a la Cámara de Diputados y ahí se debatirá su aceptación en sus comisiones.
Descarta Durazo mando civil en la Guardia
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló ayer que no hay cuadros civiles suficientemente formados para dirigir a la Guardia Nacional.
En entrevista, el funcionario dijo que por esa razón el mando está en manos de las Fuerzas Armadas.
“No hay en este momento cuadros civiles suficientemente formados como para dirigir una organización como la estamos planteando”, recalcó tras participar en la reunión matutina del gabinete de seguridad con el presidente.
“Solamente hay dos organizaciones de esa naturaleza con esa solidez en el gobierno federal, que son el Ejército y la Armada. Creo que no debe haber ningún motivo de preocupación respecto al hecho de la formación y el carácter militar de la Guardia Nacional”.
El pasado martes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, planteó a diputados que la Guardia Nacional estuviera bajo un mando civil.
Texto: Benito Jiménez, Erika Hernández Antonio Baranda, Agencia Reforma
Plena disposición para trabajar con AMLO por la paz en Guerrero, ofrece Astudillo
El gobierno del estado tiene plena disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Guerrero pueda alcanzar la paz, señaló Héctor Astudillo Flores.
El gobernador participó ayer en la sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República con su titular, Alfonso Durazo Montaño, en la que se plantearon las prioridades y los retos en la materia.
Como integrante de dicha comisión, el gobernador participó en la mesa de trabajo para incluir en la agenda de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, las necesidades del estado en materia de seguridad.
A la reunión asistieron las gobernadoras y los gobernadores de Guerrero, Campeche, Ciudad de México, Colima, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Zacatecas y Sonora, Morelos, Baja California y Querétaro.
Previo a su encuentro por la tarde, junto con los gobernadores del país, con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, para presentar las necesidades primordiales del estado de Guerrero Astudillo Flores encabezó una reunión preparatoria por la mañana.
A las 8 de la mañana se celebró una reunión con la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, en la 35 zona militar, en la que participó el delegado federal único en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, además de los mandos militares.
El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, detalló que en la reunión se plantearon temas que se presentarían en la reunión pactada en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Seguridad.
El encuentro en el que estuvo el fiscal, Jorge de los Santos Barila, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, duró solo 50 minutos.
Por la tarde en la Ciudad de México el gobernador participó en la reunión con la comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores en donde participó el secretario designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Texto: Redacción y Anarsis Pacheco / Foto: Agencia Reforma