27 julio,2018 6:50 am

Mi patrimonio es fruto de mis empresas, responde el ex director de Saneamiento al alcalde

Está tranquilo porque su salida de esa dependencia fue revisada por la Contraloría municipal y no tuvo observaciones, asegura José Alonso Gutiérrez, luego de que Evodio Velázquez lo acusara de enriquecerse cuando estuvo a cargo de esa dependencia. “Yo no soy el que me cambié a los tres meses a Las Brisas”, señala.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2018. Luego de las acusaciones lanzadas por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el ex director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, aseguró que está tranquilo porque su salida de esa dependencia, en enero de este año, fue revisada por la Contraloría municipal y no tiene observaciones.
El ex funcionario municipal rechazó que se haya enriquecido en esa dependencia, como acusó el alcalde Evodio Velázquez, y sostuvo que su patrimonio es producto de sus empresas. “Yo no soy el que me cambié (de casa) a los tres meses a Las Brisas”.
Ayer por la mañana, en una conferencia de prensa, Alonso Gutiérrez adelantó que presentará denuncia por daño moral contra el alcalde, y dijo que sus abogados ya analizan el asunto para que se pueda “resarcir el daño”.
A principios de julio, Velázquez Aguirre visitó las instalaciones de Saneamiento Básico, que se ubican en la colonia Arroyo Seco, y en un mensaje que dio a los trabajadores acusó al ex director de la dependencia, José Alonso Gutiérrez, de enriquecerse a costa de esa área del Ayuntamiento, de acuerdo con un audio filtrado mediante redes sociales.
El alcalde también advirtió que inhabilitará a los responsables del deterioro de los bienes de la Dirección de Saneamiento Básico.
La atención del alcalde a esa área ocurre luego de la crisis que enfrenta el municipio en la recolección de basura.
Alonso Gutiérrez asumió como director de Saneamiento Básico el 12 de junio de 2013, durante la administración municipal que encabezó Luis Walton Aburto. En octubre de 2015, cuando Evodio Velázquez asume la alcaldía, es ratificado en el cargo y permaneció en él hasta el 1 de enero de este año, fecha en la que renunció primero para buscar una diputación local por el distrito 09 pero al final se integró como candidato a segundo síndico en la planilla de la coalición Por Guerrero al Frente, que llevó como candidato a alcalde al empresario Joaquín Badillo Escamilla.
En declaraciones por teléfono, Alonso Gutiérrez señaló que las aseveraciones del alcalde son “una medida desesperada” ante el problema de la acumulación de basura en el municipio.
“Hace siete meses que salí de la dependencia, entregamos toda la dependencia en manos de (el coordinador de servicios públicos) Elí Olea, con la Contraloría y está ya liberada nuestra carta de que no tuvimos ningún procedimiento, qué salimos bien. Esto nos da mucha tranquilidad”, indicó.
Agregó que Saneamiento Básico es una dependencia operativa, que no maneja recursos, “únicamente nos dedicamos a administrar las rutas de recolección, ahí no hay ningún pago, el único pago que se hace es a las empresas de recolección y eso lo hace Finanzas”.
Acusó que Evodio Velázquez lo difamó y tendrá que demostrar sus señalamientos. “Vivo modestamente de mis empresas, de mis negocios, no tengo necesidad de quemarme por unos pesos”.
Reviró que el presupuesto anual de Saneamiento Básico es de 360 millones de pesos y en un trienio deben ser mil 80 millones dinero que, sostuvo, “no se ha invertido” y además dejará deuda a la siguiente administración y falta de infraestructura, porque no se construyó otra celda para el relleno sanitario. “Si está en el presupuesto quisiéramos saber los acapulqueños ¿dónde está?”.
De la venta de chatarra en Saneamiento Básico, Alonso Gutiérrez indicó que fueron 40 vehículos, entre camiones, camionetas y contenedores los que se vendieron, y que eso fue avalado por el Congreso y el Cabildo y supervisado por Contraloría y la Secretaría de Finanzas.
Señaló que el problema de la acumulación de basura es porque se adeudan más de 170 millones de pesos a las tres empresas recolectoras, a la de supervisión y a la de compactación, que corresponden al pago de los últimos meses de 2017 y lo que va de 2018. Por cada tonelada recolectada el municipio paga 370 pesos a las empresas recolectoras, y en promedio al mes a las empresas se les pagan 20 millones de pesos.
Agregó que su renuncia a la Dirección de Saneamiento Básico se debió al poco apoyo que recibió la dependencia, pues se les adeudaba a las empresas recolectoras y no había dinero para comprar refacciones para reparar los vehículos propios.
Alonso Gutiérrez felicitó al alcalde de que al final de su gobierno se interese a fondo en todas las dependencias del gobierno municipal, para que sepa cómo entregará cada una de las áreas a la próxima alcaldesa Adela Román Ocampo. “A 65 días es muy buena labor, nunca es tarde para poner orden en la casa y entregar mejores cuentas”.
En la conferencia, José Alonso informó que la Dirección de Saneamiento Básico está en una situación “desastrosa” porque no hay herramientas, ni palas ni escobas para la recolección de basura, y dijo que no sabe porqué no se compró equipo si se tiene el presupuesto.
Reveló que como director solicitó la construcción de una nueva celda para el relleno sanitario, pero no hubo respuesta.
Alertó que debido a la falta de recolección de basura ya es un problema de salud pública en lugares como La Sabana y El Coloso.
El ex funcionario comparó que entre la administracion de Evodio Velázquez y la de Luis Walton, la de Walton fue más responsable con la disposición de la basura.