6 mayo,2023 5:11 am

Mientras las personas sigan metidas en lo malo seguirán los homicidios, dice Abelina  

Hay que seguir fortaleciendo la familia, los valores, no tomar lo que no es tuyo, no querer riqueza mal habida, recomienda la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2023. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, declaró que seguirán los homicidios mientras las personas sigan metidas “en lo malo, mientras uno no se meta en nada, no pasa nada y lo que se tiene que hacer es fortalecer a la familia”.

Ayer en declaraciones en la cancha del poblado de La Sabana, donde se llevó a cabo el programa Leer para transformar, sobre el asesinato de padre e hijo en la parte alta de la colonia Fovissste, dijo que cada quien debe hacer la parte que le corresponde, en el caso del gobierno municipal trabajar en la prevención del delito.

“Va a haber homicidios mientras haya quien de alguna manera ande metido en lo malo, mientras uno no se meta en nada, no hay nada, no pasa nada, creo que hay que seguir fortaleciendo la familia, los valores, no tomar lo que no es tuyo, no querer riqueza mal habida que eso te lleva a mal camino”, declaró la alcaldesa, al tiempo que agradeció el apoyo y coordinación del gobierno federal y estatal “ellos le han metido, si ustedes ven en la (avenida) Costera, en cada andador hay elementos para buscar persuadir y caminar en el orden”.

Detalló que ayer en la mañana en la sesión de la mesa de Construcción de Paz, “se tiene un análisis de cada tema y uno sabe cómo están los temas, muchos de los casos no tienen que ver con un ciudadano común, son cosas que rebasan quizá a la misma familia, a la sociedad, por eso tenemos que trabajar mucho en la parte de la familia”.

“El gobierno podrá tener un millón de elementos de seguridad, pero aún así puede haber homicidios; es la familia, ahí está todo el éxito de una sociedad, los gobiernos somos coadyuvantes, si ustedes quieren quienes administramos el recurso del pueblo y que tratamos de orientar para los servicios, pero el gobierno no puede llenar el corazón, lo llena la familia, la parte fuerte en esta sociedad es la familia y a ella hay que seguir abonando y ahora los niños llenarles el corazón”, puntualizó.

Recordó que su gobierno recibió una administración con muchas deudas, las cuales ha ido pagando, y con los ingresos que ahora se tiene podrá incrementar el presupuesto en educación, alumbrado, porque Acapulco “se dejó caer de muchísimos años, tan se dejó caer que cuando me tocó recibir, todo Acapulco estaba en zona de atención prioritaria”.

De la queja que interpusieron vecinos de las colonias Antorcha Revolucionaria y Silvestre Castro, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra CAPAMA por falta de agua, respondió que el problema es que no está conectada la bomba porque no se había hecho el contrato con la Comisión Federal de Electricidad y ya se hizo.

“CFE tiene que ir a conectar las bombas para que eso pueda tener servicio, hicimos una inversión como de medio millón de pesos para reparar varias fugas que allá había, entonces en unos días más tiene que haber agua”, respondió la alcaldesa.

López Rodríguez aseguró que desde febrero su gobierno trabaja en esa zona para darles el servicio de agua potable, “se hizo el contrato desde hace como 20 días a CFE y ahora necesitamos que CFE vaya y conecte”.

De si hay resultados de la nueva Policía Ecológica para evitar la contaminación del medio ambiente, declaró que se requiere de la colaboración de todos porque un gobierno solo no puede quitar una “cultura fea, roban, no tiran basura, no pagan impuestos, solo el gobierno no puede, a trabajar en los valores”.

Respecto al programa Leer para transformar, dijo que se hace cada 15 días y lo que se busca es atender las necesidades de las escuelas para motivar la parte educativa y “es cierto se requiere más, a veces el tiempo no alcanza porque Acapulco es grande hay que atender a las demás áreas y tengo claro que hay que continuarle”.

Hay 5 mil familias habitando en zona de alto riesgo, afirma la alcaldesa

La presidenta municipal, Abelina López, informó que hay 5 mil familias habitando en zona de alto riesgo, “se está notificando a cada uno y lo demás queda a responsabilidad de las personas”.

En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de la toma de protesta de bandera a los jóvenes del servicio militar en la Novena Región, la alcaldesa afirmó que ya se habilitaron los 73 refugios temporales para la próxima temporada de lluvias y huracanes, además que continúa la limpieza de los canales pluviales.

“Vamos a intensificar en la renta de más camiones para desazolvar; estamos trabajando todo el año, porque no se puede un mes o dos meses”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que los turistas que vienen a este puente vacacional tienen garantizada la seguridad, “yo que sepa no hay algún incidente para los turistas, a menos que no sea turista, y es delincuente, es cosa diferente”.

“Para los turistas, todo el tiempo para los ciudadanos, hay seguridad, estamos trabajando; yo debo agradecer el apoyo del general Flores”, acotó.

Ejemplificó que las fuerzas federales están desplegadas en la franja turística del puerto, “el Ejército tiene más elementos que otras corporaciones, eso nos ha ayudado”.

De las riñas entre prestadores de servicios turísticos y turistas, la alcaldesa respondió “la responsabilidad es de todos, el gobierno hace la parte que le corresponde, pero que los restauranteros tenemos que cuidar lo que genera empleo”.

Añadió que la fuente de empleo para los acapulqueños son los turistas, por ende “tenemos que cuidar al cliente, vamos a intensificar el tema de las capacitaciones, todos tenemos que contribuir”.

Declaró que la autoridad y los prestadores de servicios turísticos se deben coordinar con las fuerzas federales para garantizar el orden en la franja de arena y evitar las riñas, “yo entiendo el reclamo de los empresarios y por supuesto hago mía su voz, lo menos que queremos es que pasen incidentes”.

Agregó que se tiene ordenar poco a poco en la franja de arena, “también hay que decirlo con humildad, hay mucha gente irregular, pero argumenta que no le toca al municipio, pero no significa que no pueda entrarle”.

Texto: Aurora Harrison y Argenis Salmerón / Foto: Aurora Harrison