3 junio,2020 10:55 am

“Mientras no haya vacuna, tenemos que cuidarnos”: AMLO

Asegura que que se rectificará en la reapertura económica y social en las regiones que llegaran a presentar un rebrote de Covid-19, pero de manera flexible

Ciudad de México, 3 de junio de 2020. Ante el nivel actual de la pandemia de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió  a la población reducir la movilidad si no tienen tareas esenciales, porque, dijo, “mientras no hay vacuna, tenemos que cuidarnos”.

En conferencia de prensa desde Campeche, el mandatario pidió a los ciudadanos salir para lo indispensable y no confiarse por el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada de la “nueva normalidad”.

“Volver a convocar, a llamar a que nos quedemos en casa. Si no tenemos ninguna actividad esencial, si no es necesario, indispensable (salir), hay que quedarnos en nuestras casas, que salgamos para lo indispensable”.

Asimismo, López Obrador aseguró que se rectificará en la reapertura económica y social en las regiones que llegaran a presentar un rebrote de Covid-19, pero de manera flexible.

“Vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo, no vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región. Si vemos que hay rebrotes ahí llamamos, también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos”, dijo.

Al mandatario se le planteó en su conferencia de prensa matutina la preocupación de algunas autoridades locales de que en 15 días se registren rebrotes de la pandemia, luego de iniciar la “nueva normalidad”.

López Obrador sostuvo que la reapertura de la actividad productiva se está haciendo con mucho cuidado.

“No se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social, cultural de nuestro país y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo, eso es lo primero, no arriesgar la vida de la gente”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que la pandemia no se presenta de manera uniforme en el país y hay regiones más afectadas que otras y es ahí donde se pondrá mayor atención.

“Aquí estamos en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, es poca la afectación de la pandemia. Venimos de Yucatán y hay también menos afectación, hay una especie de descenso, lo mismo en Cancún (Quintana Roo)”, explicó.

“Sin embargo, vamos hacia Tabasco y todavía ahí no cede, en la misma Ciudad de México todavía no hay un descenso claro. Entonces vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo”.

“No faltará dinero para víctimas”

Tras revelarse que el gasto corriente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será recortado un 75 por ciento debido al decreto de austeridad, el presidente afirmó que no faltarán recursos para familiares de víctimas.

“Sobre ajustes de austeridad vuelvo a decir que nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden.

“Habían cientos de fideicomisos de fondos, se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrando esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar enfermos sin medicinas, no se van a quedar creadores sin sus becas, no se van a quedar artesanos sin apoyos”, señaló en conferencia.

El mandatario aseguró que, cuando se aplique la medida de la Secretaría de Hacienda, quedará un 25 por ciento para el gasto que corresponde para los meses de junio y julio, y solo habrá problema si no se atiende el presupuesto a partir de agosto.

“En el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida o cuando se lleve a la práctica esta medida, se está hablando de un 75 por ciento, o sea queda 25 por ciento, si hay un ejercicio de presupuesto eficiente, ese 25 por ciento alcanzaría para dos meses, o sea junio, julio, no habría problema, el problema lo tendrían si no se atiende en agosto en adelante, pero ya desde ahora , porque es una concepción patrimonialista, ya están protestando”, dijo.

El titular del Ejecutivo dijo que con la aplicación del decreto de austeridad al gasto y los fondos de los fideicomisos se logrará un ahorro de 350 mil millones de pesos.

Texto: Redacción El Sur / Agencia Reforma / Foto: Especial