13 julio,2018 6:10 am

Mientras respete la autonomía, “encantados” con López Obrador, dice Javier Saldaña


Rosalba Ramírez García
Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, para hablar de la gestión que el priista realiza para la construcción de un campus de la institución en Huitzuco, y ahí el universitario afirmó que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras se respete la autonomía.
Dijo que espera conocer el proyecto integral de la cobertura universal en la educación superior, que deberá que ser gradual.
En declaraciones en el Congreso local, después de una reunión con Vicario Castrejón, quien informó que ya consiguió un terreno para que se haga la licenciatura de Ingeniería en Alimentos, Saldaña Almazán dijo que trabajará de manera coordinada con el próximo gobierno federal y la 62 legislatura local, que estará integrada en su mayoría por diputados de Morena.
El rector fue consultado por la propuesta de López Obrador, de eliminar los exámenes de admisión de las universidades, además de becas a los jóvenes que están estudiando.
“A partir del 1 de diciembre será el que establecerá las políticas nacionales, y nosotros atentos, mientras se respete la autonomía, mientras haya escuela para todos, nosotros encantados. Me parece buena la propuesta que postula de la universalidad para la educación superior”, afirmó el rector.
Sin embargo, dijo que primero se tiene que diagnosticar el problema del rechazo en las universidades públicas y que no se podrá hacer desde 2019, y que tendrá que ser un proceso gradual.
Por lo que consideró que tendrán que conocer el proyecto integral que debe de tener el presidente de la República electo, para saber si se puede desaparecer el problema de los rechazados de las universidades públicas a corto plazo.
En el caso de Guerrero, donde la UAG tiene una matrícula de 87 mil estudiantes, se necesitará por lo menos abrir 3 mil espacios más. Para la carrera de medicina, dijo que si se reciben a más estudiantes también tendrían que construirse más hospitales, para que puedan trabajar.