19 octubre,2022 8:43 am

Migración, tráfico de armas, fentanilo y seguridad, temas de la conversación AMLO-Biden: Casa Blanca

El gobierno de Estados Unidos destacó que ambos mandatarios discutieron sobre las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera y ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular. El tabasqueño calificó de cordial la conversación y anunció que su homólogo estadunidense visitará México para la Cumbre de América del Norte. Por la mañana aseguró que la relación bilateral es muy buena: “nosotros no queremos pleito”

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo estadunidense Joe Biden sobre temas de migración y seguridad.

Mientras la Casa Blanca detalló que ambos mandatarios discutieron temas como el combate al fentanilo y el tráfico de armas, López Obrador calificó de “cordial” la conversación y anunció que Biden visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte.

“El presidente Joseph R. Biden Jr. habló hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México para discutir los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre EU y México y ampliar las vías legales como una alternativa a migración irregular”, señala el comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para enjuiciar a los traficantes de armas, y reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”, añadió.

Desde Tamaulipas, López Obrador difundió desde su cuenta de Twitter los temas de la charla.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, escribió en sus redes sociales.

“No se afecta en nada la relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica”, dice el presidente

Antes, durante la mañanera, López Obrador aseguró ayer que las relaciones entre México y Estados Unidos son “muy buenas”.

Un reportero le recordó que el viernes pasado prácticamente dio por un hecho que Estados Unidos había hecho a un lado la posibilidad de irse al panel del T-MEC por la política energética y que estaba buscando una vía más de conciliación, lo cual prácticamente fue desmentido por el embajador Ken Salazar.

–¿Cuál es la situación real de estas negociaciones? –le preguntó el periodista.

“Bueno, lo primero, que son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que nosotros no queremos pleito; tan es así, que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden. Entonces, si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. O sea, es buena la relación, muy buena.

“Y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo. Y son muy buenas las relaciones, somos el principal social comercial de Estados Unidos”, respondió López Obrador.

–Pero la controversia se mantiene, ¿no?

“Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”, dijo el mandatario.

En diciembre, adelantó, se realizará en México la Cumbre con  el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de EU, Joe Biden.

Soldados mexicanos y estadunidenses realizan prácticas de campo en la frontera norte de México

En la frontera norte de México se montaron escenarios catastróficos para que soldados mexicanos y estadounidenses hicieran prácticas de campo para que, en coordinación, mejoren sus servicios ante diversas eventualidades.

Tres fueron las situaciones planteadas en el ejercicio “Fuerzas Hermanas Amigas 2022”: la zona devastada por un huracán categoría 5, estructuras colapsadas tras un sismo y una volcadura de pipa de material químico peligroso.

En la jurisdicción de la 8/a. ZonaMilitar en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, se simuló que en estos tres casos hubiera víctimas.

Gritos se escuchaban tanto en inglés como en español de soldados que se coordinaban para actuar de la forma más efectiva y pronta posible.

Del lado mexicano participaron 122 soldados y del país vecino se envió a 111 para prácticas. Los instructores dominaban ambos idiomas para facilitar el actuar de los elementos que apoyarían a la ciudadanía en caso de alguna contingencia de este tipo.

En la presentación a medios de comunicación se mostró el equipo de protección y las herramientas a utilizar.

Un helicóptero UH60 de Estados Unidos sobrevoló para simular el rescate aéreo de los lesionados de gravedad, pero también se practicó con unidades mexicanas.

El objetivo, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es mejorar la coordinación y capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos ante escenarios de desastres originados por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos entre ambas fronteras.

El Coronel Juan Antonio Maldonado, de la Sedena, uno de los coordinadores de la actividad en entrevista para REFORMA especificó que al menos 8 horas practicarán a diario por estos 5 días y remarcó que la actualización de los soldados es constante.

“El objetivo del ejercicio es tener una interacción con las tropas norteamericanas y el Ejército Mexicano para llevar a cabo actividades en beneficio de la población, por eso son fuerzas hermanas”, apuntó.

Las prácticas empezaron el 17 de octubre y terminarán el próximo 21 de este mes.

Hay más de 10 mil venezolanos varados en un campamento instalado en la frontera entre Oaxaca y Chiapas

Más de 10 mil venezolanos están varados en un campamento instalado en la frontera entre Oaxaca y Chiapas a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, pese a que ese país ya advirtió que serán expulsados si cruzan ilegalmente.

Los migrantes, que esperan en San Pedro Tapanatepec, un pequeño poblado de Oaxaca, acusan la tardanza de las autoridades migratorias y la falta de información.

“Hay personas que aquí llevan siete u ocho días esperando este permiso para continuar nuestro viaje”, dijo a la agencia AFP Mariela Molina, una migrante venezolana. “¿Qué va a pasar con todas las personas que estamos varadas aquí en México? Debemos de haber 10 mil migrantes varados, estamos realmente desesperados”.

Según las autoridades locales, en el poblado hay entre 10 mil y 12 mil migrantes esperando los permisos migratorios, lo que ha comenzado a colapsar los servicios básicos como la recolección de basura.

“Queremos trabajar”, claman migrantes venezolanos en puente fronterizo de Ciudad Juárez

Ondeando banderas de su país, una multitud de venezolanos suplicó ayer a las autoridades de Estados Unidos que les permita ingresar a su territorio y realizar su trámite de asilo.

Desde temprana hora, venezolanos que duermen en el exterior del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM) -cerca del Puente Internacional Paso del Norte- avanzaron cerca de 200 metros hasta unas instalaciones provisionales de la Patrulla Fronteriza.

“Queremos trabajar”, gritaban al unísono los venezolanos mientras un grupo con menores de edad cruzó las aguas del río Bravo y se acercó al área estadounidense, lo que provocó que los agentes de la Patrulla Fronteriza los alejara.

Los oficiales bajaron hacia donde se encontraban los migrantes y éstos corrieron asustados hacia México.

Otro grupo que llevaba una bandera venezolana se entregó a la corporación, y uno de los oficiales depositó el símbolo patrio en un contenedor. Esto provocó el enojo de los venezolanos que se encontraban en el bordo mexicano.

El Gobierno de EU ha reiterado que devolverá a México a los venezolanos que crucen la frontera.

Texto: Redacción y Agencia Reforma