Ciudad de México, 18 de julio de 2024. La empresa de tecnología Lancium, con sede en Houston, y Crusoe Energy Systems, de Denver, anunciaron hoy un acuerdo para construir un centro de datos de 200 megavatios en las afueras de Abilene, Texas, que está diseñado para “satisfacer las necesidades únicas de las empresas de Inteligencia Artificial “, como permitir computación en la nube avanzada para aplicaciones como investigación médica y diseño de aeronaves.
CNBC destacó que Lancium y Crusoe se unen a una larga lista de mineros que buscan intercambiar bitcoins por Inteligencia Artificial y, hasta ahora, la estrategia parece funcionar.
El director de Lancium, Ali Fenn, dijo a CNBC que, a plena capacidad, este será uno de los campus de centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) más grandes del mundo, en el último ejemplo de la carrera para impulsar la Inteligencia Artificial y abandonar Bitcoin.
“Los centros de datos están evolucionando rápidamente para admitir cargas de trabajo de IA modernas, lo que requiere nuevos niveles de espacio en rack de alta densidad, refrigeración líquida directa al chip y demandas energéticas generales sin precedentes”, afirmó Chase Lochmiller, cofundador y director ejecutivo de Crusoe.
La instalación en Abilene, que se espera que entre en funcionamiento en 2025, también planea aprovecharse principalmente de fuentes de energía renovables. Es la primera fase de un desarrollo más grande de 1.2 gigavatios.
Las empresas mineras tienen centros de datos expansivos, con acceso a líneas de fibra y grandes cantidades de energía en Estados Unidos. Son exactamente el tipo de instalaciones necesarias para operaciones de IA con uso intensivo de computación, lo que significa que sus sitios y tecnología tienen una gran demanda.
Tras la reducción a la mitad del bitcoin en abril, el negocio de generar nuevos tokens se ha vuelto mucho menos rentable. Mientras la floreciente industria de la IA necesita capacidad y los mineros de bitcoins buscan nuevas formas de generar retornos para sus inversiones, las fusiones y asociaciones se están presentando.
Durante años, Crusoe ha sido sinónimo de la industria minera de bitcoins. Su tecnología ayuda a las compañías petroleras a convertir la energía desperdiciada o el gas quemado en un recurso útil. Muchos mineros de bitcoins, con la ayuda de Crusoe, han instalado máquinas adyacentes a estos sitios para aprovechar esta fuente de energía más barata.
Mientras que Lancium tiene tecnología patentada que le permite convertir la demanda de los compradores de energía en una especie de dial que se puede subir o bajar gradualmente en cinco segundos. Esto ayuda a equilibrar una red eléctrica que tiene fuentes de energía volátiles como la energía eólica y solar.
Texto y foto: Agencia Reforma