21 abril,2020 6:22 am

Migrante con Covid-19 deportado de Texas contagia a 14 en albergue de Nuevo Laredo

Suman 16 casos en Tamaulipas, informa la Secretaría de Salud estatal

Reynosa / Ciudad Victoria, 21 de abril de 2020. Un total de 16 migrantes, entre nacionales y extranjeros, han resultado positivos al contagio por Covid-19, de los cuales 14 están en Nuevo Laredo, reveló la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Del número total de migrantes que dieron positivo al Covid-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus.

En Tamaulipas se confirmaron hasta ayer un total de 193 casos positivos de coronavirus confirmados en la entidad, lo cual significa que el 10 por ciento corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en albergues de la frontera.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas confirmó la detección de 16 casos positivos de Covid-19 entre este segmento de la población.

El Gobierno del Estado previendo esta situación de contagios múltiples de Covid-19 entre la población de migrante, ha solicitado al gobierno Federal por los conductos oficiales el traslado fuera de Tamaulipas de los migrantes varados en la frontera del estado.

Ante la falta de respuesta se interpuso una Controversia Constitucional desde el pasado 13 de abril.

Los casos confirmados hasta el momento, corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y cuatro mexicanos.

De los positivos en el albergue, 13 corresponden a hombres y dos son mujeres.

En el mismo albergue de Nuevo Laredo se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios, los resultados se obtendrán la mañana de este lunes.

El otro de los casos confirmados corresponde un hombre migrante de nacionalidad mexicana de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro, que fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado por el Gobierno del Estado a esa entidad.

El migrante fue identificado en primera instancia en el filtro de Sanidad Internacional en el Puente Internacional de Reynosa-Hidalgo, donde de inmediato se activó el protocolo establecido ante los casos sospechosos.

Los 15 migrantes con positivo a Covid-19 se encuentran aislados y se continuará realizando tomas de muestra al resto de la población del albergue.

Desde el 20 de febrero de 2019 el Gobierno de Tamaulipas ha sido insistente en que se preste atención al fenómeno migratorio en la frontera y por lo menos 20 oficios han sido enviados a los titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas.

Adicional a los oficios, el pasado 13 de abril el Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, de carácter urgente, con la que solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Demandan repatriar a migrantes

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos urgió a la federación sacar cuanto antes a los migrantes varados, repatriados o retornados que se encuentran en la frontera, tras advertir del riesgo que representan por la pandemia del coronavirus.

El funcionario del gabinete de política interna estatal acusó a la federación de indolente en el asunto migratorio, luego de señalar que cuenta con suficientes recursos para el pago de avión de los repatriados de Estados Unidos a su lugar de origen, sin que pisen Tamaulipas.

Alertó que las ciudades fronterizas están rebasadas por el tema de los migrantes y que ninguna tiene capacidad para alojarlos, ni con el apoyo de las casas altruistas que los reciben.

Desde el inicio de la nueva administración federal, criticó que no han recibido un peso para los migrantes, a diferencia del sexenio anterior.

Los migrantes que son deportados de Estados Unidos dijo que además de representar un risgo de propagación de Covid-19,  son víctimas de la delincuencia organizada durante su estancia en los albergues.

Ante la nueva crisis de los migrantes, ahora por el Covid-19, dijo que el lunes de la semana pasada la administración estatal presentó una controversia constitucional ante la SCJN para que ordené a la federación dictar medidas cautelares en el tema de los migrantes y su salud por el virus.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo