15 febrero,2022 9:06 am

Migrantes marchan en Tapachula vigilados por la Guardia Nacional; piden visas humanitarias

 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022. Fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional (GN), unas 800 personas migrantes marcharon este lunes, 14 de febrero de 2022, desde el centro de la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir documentos que regularicen su situación, según reporte de Televisa.

La marcha caminó unos 40 minutos por las principales calles de la ciudad de Chiapas hasta llegar a las oficinas del INM donde se toparon con un muro de elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines y elementos de la Policía municipal que impidieron su avance.

“¡Libertad, libertad, libertad, libertad!” corearon las mujeres durante la manifestación, en tanto que algunos hombres portaban pancartas en demanda de “visas humanitarias”-

Algunos migrantes intentaron avanzar forcejeando con los elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo. las fuerzas federales desplegaron el operativo de contención.

Durante varios minutos, las personas migrantes pidieron la presencia de funcionarios del INM para que los atendiera o les brindara una respuesta inmediata.

En dos filas de vallas metálicas, las personas migrantes -procedentes de más de una decena de nacionalidades- se atrincheraron para esperar que algunos funcionarios de migración saliera a atenderlos.

Después de una media hora de estar formados y solicitando la atención, salió una funcionaria del INM con un megáfono y pidió un representante de cada país quienes ingresaron a las oficinas para escuchar sus peticiones.

Devis Molina, migrante de Honduras, indicó que esta manifestación que realizaron hoy -y que se suma a otras acontecidas en días recientes- es para pedir a las autoridades que los atiendan y les puedan otorgar papeles migratorios necesarios para salir de Tapachula.

Al final de la protesta, un grupo de 150 personas migrantes rompieron el cerco y entraron a las oficinas del INM.

Desde hace unos 13 días, este grupo de personas migrantes ha estado realizando movilizaciones, marchas, protestas y huelgas de hambre, en demanda de visas por razones humanitarias o algún oficio que les permita salir de Tapachula.

De acuerdo a los activistas, son alrededor de unas 30 mil personas migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.

INM atenderá a los migrantes

El líder del Movimiento de Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mújica Arzate dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) cedió ante la presión y protesta de los migrantes, por lo que se pospondrá la eventual salida de otra caravana a la Ciudad de México.

Mújica Arzate explicó que el personal del (INM) iniciaron la atención de los extranjeros, principalmente de centroamericanos, venezolanos, haitianos y africanos que se encontraban varados en territorio mexicano.

Colombiano denuncia extorsión por parte de agentes en el aeropuerto de la Cdmx

El joven Alejandro Enrique Matute salió de Colombia rumbo a México con el objetivo de tomar una vacaciones junto a un amigo; sin embargo, nunca salió del Aeropuerto Internacional de la Cdmx, debido a que fue víctima de extorsión por parte de agentes del INM.

El estudiante de 20 años iba a pasar nueve días en el país, del 8 al 16 de febrero, con la familia de Carlos Ponce, un viejo amigo de sus padres, pero los agentes migratorios le impidieron el ingreso al país, le quitaron todo, incluso 600 dólares en efectivo que traía, y lo mandaron de regreso a su país.

“Me trataron como perro, como delincuente”, narró Alejandro en uno de los pocos mensajes que pudo hilar tras la experiencia.

Alejandro pasó la noche junto con otras 20 personas en una habitación con candado y con apenas cuatro camas y un pequeño baño, incomunicado y sin comer.

Hacia las 17:00 horas del día siguiente, miércoles, los padres de Alejandro le marcaron a Carlos para informarle que su hijo ya estaba en Colombia, sin celular, sin los 600 dólares, sin la tarjeta de crédito, sin la carta invitación, sin su tranquilidad, sólo con su pasaporte.

Texto: Redacción / Agencia Reforma