1 noviembre,2024 10:14 am

Miles de afectados por el huracán John exigen apoyos en la Base Naval

 

Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2024. Unos 5 mil damnificados por el huracán John se concentraron una hora y media frente a la Décima Segunda Región Naval, en la avenida Costera, para reclamar la ayuda federal y señalar desatención de la Secretaría de Bienestar ante sus peticiones.

El contingente se reunió primero en la glorieta de La Diana y marchó hacia la Base Naval ocupando todos los carriles de ese sentido. A él se sumaron damnificados censados que no han recibido el pago de su apoyo y personas que no fueron beneficiadas por la Secretaría del Bienestar.

Participaron meseros, masajistas, prestadores de deportes acuáticos, trenzadoras y vendedores de diferentes productos y comida en la franja de arena.

El permisionario de playa Icacos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró la demanda de apoyo económico que han solicitado a través del delegado federal del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para más de 10 mil  trabajadores de la playa ante la falta de turistas.

A las 11:00 de la mañana, llegaron a la Base Naval y se concentraron ahí en espera de que autoridades los atendieran.

Mientras tanto, el sentido que va de la Base Naval a Caleta se usó en contraflujo.

Más tarde, a la protesta llegaron el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, y el subsecretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes, con quienes acordaron una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales en la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco, en Protur, zona Diamante.

A las 12:30 del día los inconformes se retiraron de la vialidad; sin embargo, a gritos reclamaron la falta de presencia del delegado federal Iván Hernández Díaz.

Tras la disolución de la protesta, ahí mismo, un grupo de 30 vecinos damnificados de Ciudad Renacimiento por el huracán John, se quedó bloqueando por unos 30 minutos la avenida Costera para exigir que se les incluya en el censo.

Los afectados, en su mayoría mujeres, fueron los mismos que ayer bloquearon por dos horas ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero con la misma petición.

A las 9:00 de la mañana bloquearon por media hora la Costera, en la glorieta de La Diana, luego se sumaron a la marcha de prestadores de servicios turísticos hasta la Base Naval. Sin embargo, tras la disolución de la manifestación en la zona, decidieron quedarse a bloquear la vialidad para señalar desatención a su petición por parte de la Secretaría del Bienestar.

A las 1:30 de la tarde, el grupo de inconformes decidió movilizarse hacia Protur para seguir protestando.

Texto y foto: Jacob Morales