21 diciembre,2023 7:52 am

Miles de argentinos protestan en la Plaza de Mayo contra los recortes de Milei

 

El presidente ultraderechista anuncia un decreto para desregular la economía argentina y privatizar empresas públicas

 

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2023. Miles de argentinos se han concentrado ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una fuerte presencia policial, para protestar por las últimas medidas anunciadas por el presidente, Javier Milei, que buscan recortar drásticamente el gasto público.

Los manifestantes han intentado cortar una de las principales arterias de la capital, la Diagonal Norte, por lo que se han producido momentos de tensión con la Policía, que ha intentado disolver los piquetes con gas pimienta. Hay al menos dos detenidos, según ha recogido el diario Clarín.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, ha protestado a su llegada a la manifestación por las medidas decretadas por el Ejecutivo: ¿Dónde vamos a meter a 50 mil personas?”, se ha preguntado, agregando que no permitirán que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “declare el Estado de sitio” en Buenos Aires.

“Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener al menor. ¿Qué hace? ¿Se lo deja en la casa de la suegra?”, ha dicho en declaraciones a los medios, agregando que la “potestad la tienen los padres, no Patricia Bullrich”.

Belliboni había afirmado horas antes que se trataría de una manifestación “pacífica” no solo para protestar por el “ajuste brutal” contra los trabajadores, sino para “conmemorar” a los muertos durante las protestas de 2001 de los días 19 y 20 de diciembre.

Además de Buenos Aires, distintas protestas en contra del modelo económico ortodoxo del nuevo gobierno fueron convocadas en las provincias de Mendoza, en el oeste; en Neuquén y Río Negro, en el sur, y en la de Buenos Aires, al este.

Tanto Milei como Bullrich estuvieron monitoreando las protestas, que se desarrollan con calma, en la Plaza de Mayo, desde el Departamento Central de la Policía Federal, según ha recogido el diario La Nación.

Bullrich informó al finalizar la jornada que tan solo un policía resultó herido en las protestas que congregaron a 3 mil personas. Dos hombres fueron detenidos, según información de AP.

La ministra de Capital Humano del gobierno argentino, Sandra Pettovello, anunció esta semana que cualquier manifestante que participará en los piquetes y cortes de calles se verá privado de sus prestaciones y planes sociales.

Por otro lado, el presidente ultraderechista, Milei, ha anunciado ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.

“Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomia hoy empezamos formalmente el camino de la reconstrucción”, ha asegurado Milei durante un discurso televisado.

El DNU contiene 366 artículos encaminados a “destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor” y en su primer artículo declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, según ha publicado la agencia de noticias Télam.

El “plan de estabilización de shock” modificará el marco regulatorio de la medicina prepaga y de obras sociales y eliminará algunas de las leyes que regulan su funcionamiento, al igual que pasará con el sector de la industria prepaga, las empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, la modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Respecto a las empresas públicas, el mandatario ha anunciado la eliminación de la normativa que impide su privatización y las transformará en sociedades anónimas como paso previo a su venta; también se reformarán las leyes laborales para “facilitar el proceso de generación de empleo genuino” (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: tomada de Internet