20 marzo,2023 4:46 am

Miles de guerrerenses van al acto por la expropiación petrolera que convocó AMLO

El contingente principal se ubicó a la mitad de la plancha del Zócalo. Gritan “Evelyn, Evelyn” cuando en las pantallas se observó al presidente saludando con un beso a la gobernadora. También corearon “Claudia, Claudia”

Ciudad de México, 20 de marzo de 2023. A pesar de la amenaza de lluvia y las bajas temperaturas que se registraron, miles de guerrerenses viajaron a la Ciudad de México para participar en el acto por el 85 aniversario de la expropiación petrolera al que convocó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El contingente partió en una caravana desde Guerrero, llegando como primer punto al Palacio de Bellas Artes, desde donde después caminaron al Zócalo de la capital.

De acuerdo con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jonathan Márquez Aguilar, asistieron cerca de 10 mil guerrerenses, mismos que viajaron en 200 camiones e “incontables Urvan”.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 3 de la tarde, dos horas antes del inicio formal de los discursos y lograron colocarse en la plancha del zócalo capitalino, justo a la mitad de la misma, ubicándose junto a las torres de sonido instaladas para el evento.

Los guerrerenses pusieron frente a ellos una lona de apoyo al presidente López Obrador, además de mostrar respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Incluso antes del evento y cuando habían bailes y cantos tradicionales mexicanos en el escenario principal, los manifestantes, entre los que estaba el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, se pusieron a gritar la consigna “Guerrero, presente, apoyando al presidente”.

Además, para demostrar el respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado, algunos traían una gorra con una leyenda similar a la consigna gritada: “Guerrero está presente”.

En ambas palabras, las letras ES se encontraban en mayúsculas y resaltadas, que coinciden con las iniciales del nombre de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, por lo que se leía “Guerrero EStá prESente”.

El apoyo de los presentes se extendió también para su padre, pues algunas personas portaban, por encima de sus prendas, una playera blanca con letras en color guinda, que detrás decía “#siempreconAMLO” y en lugar de letra O se formaba la imagen de un toro, apodo por el cual es conocido el senador Félix Salgado.

De igual forma, otros manifestantes tenían una playera que en el frente tenía un toro negro y que en la parte posterior la leyenda “#SalimosconToro”, también en referencia al senador.

Otros se colocaron una playera negra, que en la parte frontal tenía un mosaico de cuatro imágenes del presidente López Obrador, pero detrás se leía “Toretes”, además del nombre de Salgado Macedonio.

Antes de los discursos y cuando se realizaban pruebas de audio, la comitiva guerrerense inició el cántico “Claudia, Claudia” pues la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, arribó al escenario principal y comenzó a saludar a los asistentes.

Mientras se entonaban canciones tradicionales, los guerrerenses ondeaban sombreros típicos de la Tierra Caliente, además de gritar “Guerrero, Guerrero”, mientras un dron que ellos llevaron, sobrevolaba y grababa al contingente.

A su llegada, el presidente saludó a los invitados especiales: gobernadores y gobernadoras afines a Morena, la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, su hijo Andrés.

Y en el momento en el que las pantallas mostraron a López Obrador saludar a la gobernadora del estado de Guerrero, a quien le dio un bien plantado beso, los representantes empezaron a gritar repetitivamente “Evelyn, Evelyn”.

La primera en tomar la palabra fue la secretaría de Energía, Rocío Nahle García. Mientras hablaba, algunos de los guerrerenses que estaban hasta atrás de la comitiva se hicieron señas y en los labios se leía que esperaran cinco minutos más.

Cuando el tiempo marcado pasó, algunos guerrerenses se fueron retirando del contingente general rumbo a calles aledañas al Zócalo.

Esa misma situación se presentó cuando fue el turno del segundo orador, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuando otro contingente de guerrerenses se retiraron.

Incluso, a la mitad del discurso de casi una hora del presidente López Obrador, un gran número de guerrerenses se retiraron, provocando molestia y críticas de otros asistentes que los instaban a que se mantuvieran hasta el final de la intervención del mandatario.

En su su participación, el presidente se refirió a las elecciones presidenciales de 2024, señalando que sea quien sea el representante de su movimiento, continuará las políticas de su gobierno.

“Estoy convencido de que seguiremos contando con el apoyo del pueblo, para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país. También estoy convencido de que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación”, expresó López Obrador.

Al momento que se dijo la palabra encuesta, la comitiva de Guerrero se dispuso a repetir su apoyo a la actual jefa de gobierno de Ciudad de México y gritaron “Claudia, Claudia”.

Al concluir el evento con el Himno Nacional, rápidamente los guerrerenses se retiraron hacia los vehículos en los que viajaron.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela