Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2024. Miles de prestadores de servicios turísticos y un grupo de damnificadas que no han sido censadas, marcharon en la Costera de la Diana a la Base Naval, para exigir a la Secretaría de Bienestar respuesta a la petición de ayuda a unos 10 mil trabajadores de las áreas de playa afectados por la falta de turistas, luego de las lluvias de cinco días que provocó el huracán John.
La marcha comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando el contingente salió de plaza Quebec, a un costado de la glorieta de la Diana, y avanzó en dirección a la Base Naval. Eran entre 4 mil y 5 mil los inconformes, que cuando la vanguardia llegó a la altura del hotel Fiesta Americana, los últimos iban caminando frente a la tienda Señor Frogs, en los tres carriles de la Costera.
Durante el trayecto los manifestantes no dejaron de gritar “se ve, se siente, las playas están presentes”, ante la unidad de todos los sectores que convergen, como los vendedores, los módulos de renta de mobiliario, meseros, renta de deportes acuáticos, parianeros, masajistas, y artesanos.
Uno de los representantes y concesionario en playa Icacos, Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró histórica la marcha debido a la unidad de todos los sectores, ante la demanda que se hizo desde el pasado 16 de octubre a la Secretaría de Bienestar, a través del delegado Iván Hernández Díaz, para poder acceder a un apoyo económico para unos 10 mil prestadores de servicios turísticos de las playas.
Además informó que en conjunto con todos los representantes que se unieron, elaboraron un documento que denominaron “Acuerdos de Santa Lucía”, donde incluyen la exigencia de apoyo a los prestadores, la participación y la responsabilidad que cada uno debe de tener ante los desastres naturales.
Recordó que quienes se han encargado de limpiar las playas desde siempre, y luego de un fenómeno meteorológico han sido ellos, que viven directamente del turismo que llega, “no ha habido alternativa de trabajo”, y recriminó el olvido del gobierno a los que trabajan y van al día, y dar prioridad al sector empresarial.
Otro punto de los que están planteando dentro de los acuerdos, es la depuración de los padrones de quienes no trabajan en la playa y la regularización de quienes sí lo hacen, porque en las temporadas altas llega gente de fuera a vender, la cancelación de concesiones irregulares que han otorgado las autoridades federales, que ya no haya derrama de aguas negras a la bahía, el cambio del usos de suelo de la zona diamante a su uso agrícola y de reserva natural, y una partida especial en el presupuesto por parte del Congreso local de ayuda a la limpieza a las playas como empleo temporal.
Suástegui Muñoz indicó que se ha solicitado en este documento que se les considere su opinión para las obras de los accesos a playas, que se están realizando con materiales frágiles, y que la Promotora de Playas pueda regresar la arena que se llevó el mar. Dijo que todo lo que está pasando con los desastres naturales es parte de una “crisis climática” provocada por los humanos, y ahora el mar está reclamando el terreno ganado.
El dirigente comentó durante la marcha que las autoridades federales no los han atendido. “Es increíble la indolencia, es increíble la ineptitud del delegado Iván Hernández Díaz, una persona prepotente, una persona sin principios. Ellos han dicho no mentir, no robar, no traicionar, y nosotros le dijimos estamos haciendo un contrapeso ante estas autoridades”.
A las 11 de la mañana el contingente llegó a la Base Naval, donde una hora después llegaron el subsecretario de la Secretaría de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, quienes informaron que en la oficina de la gobernadora, en Protur, en el bulevar de Las Naciones, estaría el delegado federal Iván Hernández Díaz para dialogar con ellos. A las 12:30 todos se retiraron de la Base Naval.
Ante ambos funcionarios, el presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia de Deportes Acuáticos por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que la situación que estaban atravesando por la falta de turistas, era también de una corresponsabilidad de los prestadores de servicios turísticos, quienes tenían que reconocer todo lo malo que permitieron durante años, y pidió hacer un acto de conciencia.
En breves declaraciones, Rodríguez Cisneros dijo que el gobierno del estado ha sido un interlocutor con el gobierno federal para generar condiciones de diálogo, y recordó que han hecho presencia durante los desastres naturales y que el gobierno del estado no tenía conflictos con los prestadores de servicios turísticos, “entendemos su necesidad, pero también deben de entender que es una situación presupuestal, en ese sentido entiendo que el delegado está construyendo un acuerdo”.
Luego de la reunión donde estuvo el delegado federal, Pantoja Guatemala informó que les pidió esperar para el martes una respuesta, debido a que el lunes la Secretaría de Bienestar federal notificará cuál fue la decisión de la solicitud de los prestadores de servicios turísticos que ya se había entregado.
También solicitaron una reunión directa con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes en la Ciudad de México, así como una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “queremos hablar con la gobernadora, porque se ha reunido con los empresarios pero no con la clase trabajadora”.
Las mujeres no censadas
A las 9 de la mañana, antes de la marcha de los prestadores de servicios turísticos, un grupo de 30 mujeres de Ciudad Renacimiento bloqueó los dos sentidos de la Costera en la glorieta de la Diana por media hora. Luego se integraron a la marcha.
Para las 1 de la tarde, cuando los manifestantes se habían retirado de la Base Naval, las mujeres decidieron bloquear durante media hora, los dos sentidos de la Costera para exigir ser integradas al censo y recibir las ayudas por las afectaciones que tuvieron por inundación en sus casas.
Luego de enterarse de que el delegado federal Iván Hernández Díaz se encontraba en las oficinas de la gobernadora en Protur, las mujeres decidieron ir hasta esas oficinas para ser atendidas, y donde pudieron entregar sus documentos al delegado federal, quien les indicó que el lunes les daría una respuesta.
Piden afectados de La Libertad ayuda a Evelyn para no dejar la primaria donde se refugian
Vecinos de lo que fue la calle Niño Artillero de la colonia Ampliación La Libertad pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ayuda para no ser desalojados de la escuela primaria Artículo 123, que ha servido de albergue a 23 familias tras perder sus casas por el impacto del huracán John hace un mes.
Señalaron que abandonarán las instalaciones de la escuela una vez que tengan un documento que les diga a dónde serán reubicados, pues siguen en el albergue porque no tienen a dónde más ir. Comentaron que dejaron ocho aulas para que los alumnos tomen clases y que ellos mantienen limpia la escuela y lavan los baños, que entienden la preocupación de los padres y por eso están tratando de conseguir baños móviles.
Pidieron a los medios de comunicación que no los dejen solos, porque son la voz para poder llegar a las autoridades y no los olviden.
En conferencia de prensa en la primaria, la señora Esmeralda Ascencio Avilez dijo que son 23 familias que están ahí ,”no por gusto o capricho”, sino porque no tienen a dónde irse, porque sus casas quedaron afectadas y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil les pidió no ocuparlas.
Añadió que para subir a sus casas es muy riesgoso y no pueden habitarlas porque hay muchas tocas que están a punto de caer. Agregó que no pueden cambiarse a otro albergue porque ahí les queda cerca lo que fue su hogar y cuidan lo poco que pudieron salvar.
Indicó que a pesar de que perdieron sus pertenencias, no fueron censados para recibir el apoyo del gobierno federal y están abandonados, porque aunque la alcaldesa Abelina López Rodríguez prometió reubicarlos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no les han dicho nada, “vivimos en la incertidumbre”, manifestaron.
Dijo que este viernes por la mañana hablaron con el director Armando de que “nos acompañen en esta lucha y cuando tengamos algo seguro, que se nos informe de la reubicacion, nosotros procedemos a retirarnos”.
Por eso –agregó– piden la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado y que “nos voltee a ver, nosotros también somos guerrerenses, somos acapulqueños y por eso le pedimos que venga y vea nuestras necesidades”.
Señaló que en lo que fue la calle Niño Artillero ya no hay luz ni agua, y aunque pidieron vigilancia, no la han enviado, para evitar que lea roben lo poco que quedó.
Mientras el señor Alán Godínez Rosas señaló que desafortunadamente el gobierno federal y estatal no han ido a la colonia para dar una respuesta sobre la reubicación que ofrecieron. “Hemos estado esperando la visita de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ahora necesitamos de la autoridad para que vengan a ver a los que realmente están afectados y que ya no van a poder regresar para habitar lo que por muchos años fue su hogar”, dijo el vecino.
Dijo que saben que no es responsabilidad de las autoridades lo que pasó por el huracán John, pero si hay incertidumbre de los vecinos de si se les va reubicar o no, dónde sería y cuánto tiempo llevaría.
Dijo que les preocupa porque el director de plantel les está pidiendo las instalaciones por presión de algunos vecinos y maestros, lo que es lamentable, que no sean solidarios cuando saben que perdieron sus hogares que hicieron con muchos años de esfuerzo.
Como informó El Sur en su edición de este viernes, se realizó un recorrido el jueves en el derrumbe de dicha colonia, a la cual se puede llegar en una camioneta de pasajeros que se toma desde la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado de la gasolinera de Las Cruces, y sube unos cinco minutos por la calle Ignacio López Rayón.
A lo lejos se observa en el cerro el comienzo del alud de piedras que ocasionó el desastre y que a un mes del suceso sigue intacto, con las inmensas rocas estancadas en distintos puntos de la calle Niño Artillero y las pertenencias de los vecinos esparcidas en el lugar.
Ya no existe la calle, sólo hay piedras y tierra que cubren viviendas completas, automóviles y postes de luz.
Notifica Protección Civil a habitantes de Infonavit Alta Progreso que dejen sus casas
La coordinación general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco notificó a los habitantes de los cinco edificios de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso que se encuentran en una zona vulnerable que los “exhorta a abandonar voluntariamente” el inmueble debido a que se encuentra “inhabitable” y en “riesgo alto por deslave y colapso”.
Desde que el muro colapsó, durante el huracán John, los vecinos ya no han podido regresar a sus casas, y hasta la fecha viven con la incertidumbre sobre lo que pasará con sus viviendas, debido a que las autoridades, hasta el viernes, sólo les han dado un dictamen con base en una inspección ocular, explicó la presidenta del comité de condóminos del 59-65 de la quinta etapa, Joana del Carmen Quiñones.
Ella misma informó que, por la mañana de este viernes, personal de dicha dependencia municipal acudió a los edificios para colocar en cada uno de los cinco departamentos de los edificios a pegar las notificaciones, esto a pesar de que los propietarios llevan más de un mes de haber sido evacuados.
“El dictamen técnico de Protección Civil municipal declara como inhabitable y en riesgo alto por deslave y colapso la zona. Esto de la notificación lo hacen porque está llegando maquinaria mayor a la zona para estudios de suelo y peritaje; de hecho, el martes hay peritaje”, indicó.
Con el oficio fechado el 1 de noviembre, Protección Civil municipal notificó a las familias que sus inmuebles se encuentran en zona de alto riesgo y que “con el fin de prevenir un lamentable accidente, pérdidas de sus bienes y hasta sus propias vidas, se les exhorta a abandonar voluntariamente al momento de las lluvias su inmueble y resguardarse en el refugio temporal más cercano o en su caso hacer uso de las redes familiares y/o vecinales”, dice el oficio gubernamental firmado por el titular, Efrén Valdez Ramírez.
Del Carmen Quiñones indicó que “hace dos semanas junto con el del estado me entregaron ese dictamen, en el entendido que era sólo dictamen ocular. Y que los dictámenes más confiables serían los que realizará en un principio Fundación Hogares en la parte del suelo de los edificios y Grupo Innova en la parte del suelo de la calle. Pero que era preventivo en cuanto se dictamine con estudios más especializados que procederá con esos edificios”.
En dicho dictamen, la coordinación municipal les describe que “de acuerdo a lo observado por el personal del área técnica, se trata de un conjunto habitacional de cinco edificios con cinco niveles cada uno, el cual presenta riesgo por colapso, ya que el muro de contención que se ubica en el andador colapsó en una longitud aproximada a los 45 metros lineales, hacia la calle a una altura aproximada a los 30 metros, ocasionando daños severos y pérdida total de coches y áreas de estacionamiento de los propietarios de los departamentos, así como dejando expuesta e inestable la cimentación de los edificios, ya que se encuentran a una distancia aproximada de 2 metros del deslave por lo que podrían afectar gravemente a la cimentación de los edificios”, señala el documento mostrado por la presidenta del comité vecinal.
Ese mismo documento informa que los cinco edificios se encuentran en la franja de la falla del muro de contención colapsado, incluyendo los edificios colindantes a 20 metros a la franja donde presentó el deslave”, por lo que la coordinación requirió “una pronta evacuación de las personas se encuentran habitando los departamentos, hasta que no se presente una reparación estructural que garantice la estabilidad y seguridad de los edificios, por lo tanto, los edificios se consideran inhabitables”.
Sobre la remoción del escombro, la presidenta del comité vecinal, dijo que desde el día jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal comenzó a trabajar con la maquinaria y para ellos como damnificados, ya es un avance a todas las peticiones que han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Texto: Jacob Morales Antonio, Karina Contreras y Redacción/ Foto: Jacob Morales Antonio