12 diciembre,2022 9:20 am

Miles vuelven a salir a protestar en varias ciudades de Perú; se reportan dos muertos

Amenazan con paralizar las minas de cobre del sur del país ante la destitución de Pedro Castillo. Dina Boluarte pide poner fin a la violencia que ha dejado además 30 heridos, y propone elecciones anticipadas para abril de 2024

Madrid, España, 12 de diciembre de 2022. Las autoridades de Perú han informado ayer que al menos dos personas han muerto y más de 30 se encuentran heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha asegurado en declaraciones a RPP el fallecimiento de dos personas en el marco de las protestas.

La Policía Nacional confirmó la primera muerte, que, según ha indicado la Defensoría del Pueblo, se trata de un menor de 15 años de edad. Los familiares han indicado, según recoge la emisora RPP, que murió por el impacto de una bala.

Las autoridades peruanas han confirmado ayer el primer fallecido durante las protestas contra el nuevo gobierno en el aeropuerto de Andahuaylas, en la región peruana de Apurímac, cuyas organizaciones sociales se han declarado, a partir del lunes, en estado de insurgencia popular para exigir el cierre del Congreso del país y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Posteriormente, el Hospital de Andahuaylas ha indicado que un varón de 18 años ha muerto tras ingresar en el centro sanitario herido grave por el golpe provocado con un objeto contundente.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha señalado que hay más de 30 personas heridas.

El gobierno regional ha declarado la alerta roja en los hospitales con la finalidad “de salvaguardar la vida” de los ciudadanos, al tiempo que ha pedido que los vecinos eviten los riesgos y resguarden su integridad física.

Además, una menor de 14 años habría recibido el impacto de un perdigón durante las protestas. Un familiar de las víctimas ha pedido que la adolescente sea trasladada de emergencia a la capital, Lima.

Como consecuencia del primer fallecimiento, un grupo de manifestantes han incendiado la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según informa el periódico La República.

En la misma ciudad el sábado las protestas dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos. Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales, según información EFE.

Asimismo, se han registrado manifestaciones y disturbios en la avenida Abancay, en Lima, donde se encuentra el Parlamento peruano.

Miles de personas se movilizaron ayer por las calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras regiones. La situación era especialmente complicada en el departamento de Apurímac, del que es oriunda la flamante presidenta Boluarte. Allí murió un adolescente de 15 años al recibir una bala perdida en medio de choques entre manifestantes y policías, según el diario limeño La República.

Cientos de manifestantes contra el nuevo gobierno de Perú rodearon el aeropuerto de Andahuaylas, en el sur del país, para exigir la convocatoria inmediata de elecciones tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, investigado por dar un golpe de Estado, y estarían impidiendo la salida de medio centenar de personas en el interior de las instalaciones.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que ha procedido con el cierre del aeropuerto debido a las protestas, que están siendo respondidas por un despliegue de más de 150 agentes de la Policía peruana.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, pidió públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelantase las elecciones generales, cerrase el Congreso y se dipusiese la redacción de una nueva Constitución, a menos de 24 horas del comienzo del paro popular indefinido.

También los campesinos del departamento peruano de Ucayali, en el centro-este del país anunciaron que llevarán a cabo protestas en la jornada de este lunes a favor del ex presidente, según Andina.

En Arequipa, grupos de mineros han bloqueado accesos en la provincia de Caravelí, y la organización Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), fundada hace cinco años por Castillo, ha anunciado un paro nacional para el 15 de diciembre con el fin de exigir nuevas elecciones generales.

Los simpatizantes del ex presidente peruano Pedro Castillo han amenazado ayer con paralizar las minas de cobre de Las Bambas y Antapaccay si no se disuelve el Congreso y son convocadas inmediatamente elecciones para elegir a un nuevo mandatario ante su rechazo a la nueva mandataria, Dina Boluarte.

El presidente de las comunidades campesinas del distrito de Haquira, Valentín Roque, ha informado al diario La Republica que tienen el objetivo de “bloquear el paso a la minera Las Bambas en protesta por la vacancia de Pedro Castillo”.

Naciones Unidas condena la muerte de las dos primeras víctimas mortales notificadas en las protestas en Andahuaylas contra el gobierno de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo e insta a investigar los hechos.

Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan por el gobierno de Dina Boluarte, al tiempo que han reiterado la necesidad de diálogo para solventar la crisis política.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido que se ponga fin a la violencia en el marco de las protestas tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo que han dejado al menos una persona fallecida, al tiempo que ha reiterado la necesidad de diálogo.

Boluarte, ha comenzado este sábado a tomar juramento el nuevo gabinete, liderado por el abogado Pedro Angulo como nuevo primer ministro del país, en una ceremonia que remata una semana de extrema tensión política en el país tras la detención del ex presidente Pedro Castillo por haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

La ceremonia ha comenzado en la sala Elespuro del Palacio de Pizarro con cierto retraso sobre los nombramientos, que también incluyeron a Alberto Otárola como ministro de Defensa, César Augusto Cervantes Cárdenas (Interior), Alex Contreras (Economía y Finanzas) o Ana Cecilia Gerbasi Díaz (Exteriores).

Boluarte, ha anunciado en la noche de ayer que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su gobierno.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024”, ha declarado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.

Mientras, el ex primer ministro peruano Aníbal Torres ha anunciado este sábado su intención de pasar a la “clandestinidad” tras descubrir que había sido incluido en la investigación que se está realizando sobre el ex presidente Pedro Castillo por haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Torres, en su cuenta de Twitter, denunció que su inclusión no tiene más motivo que “haber oído el mensaje presidencial”.

Castillo lanzó el miércoles un discurso a la nación en el que decretaba la disolución del Parlamento y la puesta en marcha de un gobierno de excepción. Lo que ahora se investiga como intentona golpista no fue respaldada y finalmente el mandatario acabó destituido por el Congreso y detenido por la Fiscalía.

El ex primer ministro, cuarto jefe de gobierno del mandato del Castillo, presentó su dimisión el 25 de noviembre, después de que el Congreso rechazara modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país.

Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración.

Por otro lado, en medio de la tensión de las calles, una sesión del Congreso que tenía como objetivo debatir la situación legal de Castillo tuvo que suspenderse tras discusiones y golpes de puño entre los congresistas.

La sesión plenaria ha presentado enfrentamientos entre diputados de la oposición y del gobierno, después de que el parlamentario Esdras Medina declarase que Castillo es el culpable de la crisis política por anunciar la disolución del poder legislativo, informa La República.

Tras ello, el diputado Pasión Dávila, del Partido Perú Libre, ha cruzado el hemiciclo y ha golpeado por la espalda al parlamentario Juan Burgos, quien ha tratado de perseguirlo, recoge la emisora RPP.

Castillo acusa al Congreso y a Boluarte de dirigir un “plan maquiavélico”

En las primeras declaraciones públicas luego de su destitución, el expresidente peruano acusó a la Fiscalía, al Congreso y a la actual mandataria, Dina Boluarte, de dirigir un “plan maquiavélico” en su contra.

Castillo, se ha pronunciado este sábado por primera vez desde que fue detenido el miércoles, a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo, donde ha acusado a la Fiscalía, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un “plan maquiavélico” en su contra.

En la misiva, Castillo ha manifestado que varias personas le “obligaron a sacarse una muestra” de sangre este viernes y que lo han vuelto hacer en la jornada del sábado.

“En la tarde de ayer un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, igualmente el día de hoy, volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, ha denunciado en el texto (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press