12 abril,2019 6:28 am

Militares no fueron retenidos en Tlacotepec; apoyaron diálogo con el gobierno: Astudillo

“En estos momentos (la comunidad) está en la normalidad y creo que se resolvió el problema”, señaló respecto a la molestia de productores porque soldados llegaron a destruir cultivos de amapola. 
Zihuatanejo, Guerrero, 12 de abril de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que en el hecho ocurrido en la comunidad Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), los militares “fueron puente para acercar a las autoridades estatales” y que no estuvieron retenidos.
Asimismo, aseveró que no se va a pelear con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y que trata de comunicarse con ellos para colaborar en un tema “que no es de Guerrero, es un tema nacional la reforma educativa y por lo tanto yo tengo que actuar con una claridad del tema y del problema”.
Ayer jueves por la tarde, Astudillo Flores visitó la comunidad San José Ixtapa y el puerto de Zihuatanejo para inaugurar obras de infraestructura y encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde los integrantes analizaron el esquema de seguridad que se aplicará para ofrecer medidas de protección al millón 200 mil turistas que se estima visitarán los sitios turísticos de Guerrero, además de reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras que confluyen a la entidad.
En declaraciones, el gobernador fue cuestionado sobre qué información tenía acerca de lo ocurrido en la localidad Campo Morado, donde se conoció que vecinos de ese lugar retuvieron a 40 militares que pretendían destruir cultivos de amapola.
“La información que tengo es que se empezaron a presentar los acontecimientos, yo creo que ahí lo que hubo es un diálogo en donde los elementos del Ejército fueron puente para acercar a las autoridades estatales; se realizó hoy un diálogo y la información que tenemos es que todo avanzó bien, que todo está en la normalidad, en esta parte en donde se presentó en este caso pues la manifestación por la presencia del Ejército en los plantíos de amapola”.
Dijo que “en estos momentos está en la normalidad y creo que se resolvió el problema sin problema para nadie”. Astudillo Flores negó que los pobladores hayan retenido a los militares, “no, la información que tuvimos nosotros es que, bueno, alguna expresión que no les gustó lo del plantío pero por supuesto que hubo un diálogo y yo creo que todo se pudo salvar todo muy bien y oficialmente no hay ningún problema”.
La CETEG
Sobre los bloqueos de la CETEG que llevaron a cabo este jueves en vísperas de que oficialmente inicie el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, Héctor Astudillo aseguró que estuvo en comunicación con ellos y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma: “el gobernador no se aleja ni rompe la comunicación con ellos, tuve comunicación con varios de ellos, tanto los que estuvieron en Acapulco en la entrada, como los que estuvieron en Chilpancingo y fuimos poco a poco llegando a algunos acuerdos, no me queda otra más que enfrentarlos de manera cordial, de manera puntual e inteligente”.
“Yo no me voy a pelear con los maestros de la CETEG, yo entiendo perfectamente que ellos tienen su demanda y que se nos atravesó el tema de la Reforma educativa, pero por supuesto que yo lo que trato de hacer es comunicarme con ellos para buscar la manera de cómo colaborar de un problema que no es de Guerrero, es un tema nacional la reforma educativa y por lo tanto, yo tengo que actuar con una claridad del tema y del problema, no es un tema que se haya propiciado aquí en Guerrero”.
Reiteró lo que ha dicho en otras declaraciones, “el gobierno del estado no tiene dinero para satisfacer la gran cantidad de demandas de los maestros, pero no es el gobierno del estado de Guerrero, yo creo que ningún gobierno estatal va a poder enfrentar la gran cantidad de demanda de los maestros, sean del gremio y del sindicato que sean, entonces, yo se los he dicho personalmente y hoy lo digo mediáticamente, yo con mucho gusto los escucho, los atiendo, trato de colaborar hasta donde tenemos posibilidades pero no se va a poder resolver la gran cantidad de problemas que se tienen derivado de las peticiones múltiples de los maestros.
“Y lo otro, si la Reforma educativa que se está armando, construyendo en el Congreso nacional no tiene presupuesto, la Reforma educativa no va a servir, tiene que traer presupuesto para atender y satisfacer la gran cantidad de peticiones de maestros jubilados y en activo que tienen que ver con muchos temas y con muchas cosas. Entonces, yo espero que el Congreso nacional pueda tener la claridad de que reformas sin presupuesto va a ser muy efímero el gusto que pueda tener por quienes guste cómo queda”.
La gira de trabajo
El gobernador presidió en el Sector Naval de Zihuatanejo, una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la víspera de la temporada vacacional.
La reunión tuvo carácter privado y se conoció a través de un comunicado oficial que los asistentes revisaron “el esquema de seguridad que se aplicará para ofrecer medidas de protección al millón 200 mil turistas que se estima visitarán los sitios recreo de Guerrero, además de reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras que confluyen a la entidad”.
Asimismo, acordaron que habrá vigilancia y puestos de orientación turística en las carreteras que confluyen a Guerrero “para tranquilidad de los vacacionistas”.
En la reunión, indica el boletín ,a la que también asistió el presidente municipal de José Azueta, Jorge Sánchez Allec, el gobernador “reconoció la importante disminución de la incidencia delictiva en los primeros meses de 2019, en comparación con los mismos periodos de los últimos cinco años”.
“Astudillo Flores pidió a las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal para mantener la coordinación y comunicación para mantener una mejor vigilancia, para que tanto la población guerrerense como los paseantes disfruten de los lugares de esparcimiento de Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Acapulco”, señaló el comunicado”.
Después de esta reunión, el gobernador se trasladó a la comunidad San José Ixtapa, en donde inauguró la carretera que conduce al balneario Playa Linda, obra en la que se invirtieron 15 millones de pesos, según se informó en el acto en donde los vecinos y el propio comisariado ejidal, Gustavo Valencia Blanco, le pidieron al gobernador que los apoyara con más obras entre las que destacaron que se pavimentó la carretera, pero no se hicieron las banquetas para que los peatones puedan caminar.
Luego, en el puerto de Zihuatanejo, Astudillo Flores, junto con el alcalde Jorge Sánchez, inauguró la primera etapa de la remodelación del andador turístico Paseo del Pescador desde la playa La Madera hacia el punto conocido como el puente que atraviesa hacia el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Ahí, durante su recorrido, el gobernador fue abordado por personas que le hicieron diversas peticiones verbales y por escrito, así como también le pedían que se tomara con ellos la fotografía del recuerdo. A a su paso, Héctor Astudillo saludó a los comerciantes, hoteleros y restauranteros de La Madera que le agradecieron esta obra, la cual, dijo durante el acto de inauguración, que vendrá a resaltar el atractivo de este puerto turístico.
También aprovechó para anunciar que una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, iniciarán con los trabajos de demolición y reconstrucción del muelle principal para que en un futuro próximo, puedan llegar nuevamente los cruceros a la bahía de este puerto.
Texto y foto: Brenda Escobar 
https://suracapulco.mx/2019/04/11/retienen-campesinos-a-militares-en-tlacotepec-contra-el-corte-de-amapola-el-vocero-lo-niega/