28 septiembre,2022 8:05 am

Militares volverán a los cuarteles en 2024 si no se aprueba la ampliación del plazo: AMLO

“No vamos a violar la Constitución”, asegura el presidente. Considera que es un acto “irracional, de perturbación política, de politiquería”, el no entender que se necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar garantías a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional. El secretario de Gobernación presentó el proyecto para consultar a la población sobre la participación del Ejército en seguridad

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. Si no se reforma la Constitución para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, los militares van a regresar a sus cuarteles en marzo de 2024, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ellos (el Congreso) no aprueban que se amplíe el plazo, en marzo del 24 no podríamos (disponer de las Fuerzas Armadas) porque no vamos a violar la Constitución, no somos como ellos, con todo respeto.

“Imagínense, si así cuidamos y estamos pendientes, y hay mucha conciencia al interior del Ejército de que no se deben de violar derechos humanos, imagínense si después de marzo (de 2024) siguen actuando los militares en labores de seguridad pública y hay, toco madera, una masacre, no lo podríamos nosotros permitir de ninguna manera, es no participan, no participan”, indicó.

En su conferencia diaria, criticó que el PAN se niegue a aprobar la iniciativa, aun cuando el gobierno de Felipe Calderón usó a las Fuerzas Armadas en seguridad pública sin un marco legal.

“Pero sí creo que es un acto irracional, de perturbación política, de politiquería, el no entender que necesitamos del apoyo de las Fuerzas Armadas para dar garantías de seguridad a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional.

López Obrador advirtió que el PAN tendrá que asumir su responsabilidad si vota en bloque en contra de modificar el transitorio que dio origen a la Guardia Nacional.

Segob plantea que el sondeo se lleve a cabo el 22 de enero; la promoción durará tres meses

El gobierno federal pondrá en marcha una campaña pública sobre la intención de prolongar, hasta marzo de 2028, la presencia del Ejército en las calles y de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Sedena.

Al dar a conocer los detalles del ejercicio ciudadano, que se llevará a cabo el 22 de enero de 2023, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la promoción durará tres meses.

“Y la jornada de promoción, de difusión, de debate, dará inicio el día 10 de octubre en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía que participe en este ejercicio democrático, y terminará esa jornada de decisión el día 16 de enero del 2023”, refirió.

En la conferencia en el Palacio Nacional, el funcionario adelantó que el ejercicio será organizado por Gobernación y por un Comité Ciudadano, que “determinará los mecanismos para la instrumentación de acciones”.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre el método o los criterios que se aplicarán para seleccionar a los integrantes de ese grupo.

Además, informó que los gobernadores y alcaldes se meterán de lleno en el ejercicio, con la finalidad de que “coadyuven” en su organización.

“Y para complementar este ejercicio participativo convocaremos, para el día 4 de octubre, a los titulares de gobiernos, a los gobernadores, gobernadoras y a la Jefa de Gobierno, a una reunión donde se les invitará a que coadyuven a la organización del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano.

“Posteriormente, el día 6 de octubre, haremos lo mismo con los presidentes municipales, para que coadyuven en la organización del proceso”, agregó.

Según López, se instalarán 68 mil 989 centros de votación y los ciudadanos deberán presentar tanto su CURP como su credencial del INE.

La población también podrá participar a distancia, de manera digital, y votar en la página de la Secretaría de Gobernación.

“Para facilitar el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final.

“Incluso esta opción puede ser utilizada por las y los mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con la respectiva CURP”, indica el documento presentado ayer.

El portal estará habilitado entre el 16 y 22 de enero de 2023.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario reconocieron que los resultados de la consulta no serán vinculatorios.

Las preguntas que aparecerán en las papeletas son: ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Sí o no; ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024?; ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Los resultados del ejercicio se darán a conocer el 24 de enero de 2023.

El secretario aseguró que la dependencia a su cargo está facultada para llevar a cabo ese tipo de ejercicios, de acuerdo con lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

No obstante, el ordenamiento sólo establece que a la dependencia corresponde “promover la formación cívica y la participación ciudadana”.

Aunque no es la primera ocasión en que Gobernación convoca a ese tipo de consultas. Entre los antecedentes están dos polémicos ejercicios que impidieron la operación de la cervecera Constellation Brands, en Baja California, realizado en marzo de 2020, y el que dio luz verde a la Termoeléctrica La Huexca, en Morelos, en febrero de 2019.

“Ya se ve muy lejana la oscura noche del 68”, dice Adán Augusto López en el Senado

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salió ayer en defensa del Ejército en medio del complicado trance por el que atraviesan las Fuerzas Armadas.

“Ya se ve muy lejana la oscura noche del 68”, dijo durante su comparecencia ante el Senado. El funcionario arropó, de hecho, al subsecretario Alejandro Encinas, el mismo que incriminó a un alto mando en la desaparición de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Testigo de la comparecencia, Encinas respiró con alivio cuando Adán Augusto López afirmó que “el compañero tiene toda la confianza del Presidente de la República” en esta coyuntura que se desató cuando el funcionario de profusa barba dio a conocer el polémico informe de la Comisión de la Verdad.

El responsable de la política interna intentó acallar las versiones que sugieren que habían sido frenadas las órdenes de aprehensión contra altos mandos por su presunta implicación en la noche trágica de Iguala.

“No veamos fantasmas donde no los hay”, alegó. “Un senador vino aquí a decir que se habían cancelado no sé cuántas órdenes de aprehensión para encubrir a militares; pues a lo mejor si nos metemos a un curso de procedimiento penal, entenderemos que el Ministerio Público que tiene el monopolio de la investigación tiene la facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión, pero tiene también la facultad para solicitar que se retiren si éstas no se han ejecutado y que se abra lo que se conoce como compulsa”.

Fiel a su estilo, el tabasqueño recomendó a los senadores, “en este asunto tan delicado, no comer ansias, tener paciencia y prudencia. Aquí no se va a encubrir a nadie. Y tampoco comparto la expresión de que el responsable (de la desaparición de los 43 estudiantes) sea el Ejército.

“A poco si un senador atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República. No: va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir”, indicó.

En todo caso, el secretario hubo de aceptar que hay cuatro elementos del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa “pero no quiere decir que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano. No veamos fantasmas; eso a lo mejor lo podemos encontrar en los países de América del Sur o en otras latitudes, pero en este país, con todo por lo que hemos pasado, ya se ve muy lejana la oscura noche del 68 o del 71”.

“Una golondrina no hace verano”, insistió. “Porque aquí alguien dijo ‘el Ejército mexicano inmiscuido’ y digo no: elementos del Ejército, en este caso cuatro pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche”

Adán Augusto López hubo de capotear otros cuestionamientos de la oposición, algunos relacionados con su condición de aspirante presidencial. La panista Kenia López le dijo que si prefiere ser “una corcholata más”, debía renunciar al cargo de Secretario.

“No coman ansias. Ya llegará el tiempo en que nos vean en campaña. Ahorita estoy ocupado en ser el Secretario de Gobernación”, respondió.

En tanto, los coordinadores parlamentarios en el Senado manifestaron anoche su disposición a modificar el quinto transitorio constitucional que amplía a 2028 la presencia del Ejército en las calles.

La semana pasada, el dictamen respectivo fue devuelto a comisiones por falta de votos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que en los próximos días los grupos parlamentarios buscarán consensos para modificar el transitorio.

“Es parte de lo que tenemos que redactar. Ahora hay que aterrizarlo en una redacción que nos satisfaga a todos. En principio sólo hay ese acuerdo: buscar el acercamiento en una redacción que nos pueda sumar a todos y que parta de cero”, abundó.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la bancada que preside desde un principio dijo que era necesario modificar el quinto transitorio que recomienda la ampliación hasta 2028.

El gobierno busca mayor eficacia en la represión, dice Marko Cortés al Parlamento Europeo 

En la sede del Parlamento Europeo, el líder del PAN, Marko Cortés, alertó de los riesgos que encara México por la escalada militarista del Gobierno lopezobradorista.

El dirigente opositor entregó una carta en la que narra lo ocurrido con la Guardia Nacional.

“Nosotros consideramos que la intención real de este Gobierno, al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión a la Oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”, advirtió Cortés.

Expertos de la ONU piden a AMLO revertir la militarización

Expertos de tres mecanismos de Naciones Unidas para atender desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y los derechos de reunión y asociación, se pronunciaron en contra de la militarización de la Guardia Nacional impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

En una comunicación dirigida al Estado Mexicano a través de la representación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y las Relatorías especiales sobre ejecuciones arbitrarias y derechos a la libertad de reunión y asociación, llamaron al gobierno de López Obrador a anular los cambios aprobados en leyes secundarias y retirar la iniciativa de reforma,  informó Proceso en su página web.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más