20 octubre,2022 3:53 pm

Militares y autoridades civiles conocen el día a día de los grupos del crimen organizado

El hackeo del grupo Guacamaya a la información de la Sedena revela reportes precisos de las reuniones de seguridad que presiden los elementos castrenses

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2022. Los reportes del hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se refieren a reuniones del Ejército con autoridades civiles en Acapulco, y lo que ahí informan es la situación del crimen en esos momentos. Los encuentros se realizan en la Zona militar.

Un reporte del 11 de febrero del 2021 informa que el enviado militar, cual si actuara con jerarquía ante los civiles,  “solicitó a las autoridades presentes, que dieran a conocer los avances en el seguimiento de los objetivos prioritarios generadores de violencia” en el municipio.

Seguimiento a “objetivos prioritarios”

La Sedena comparte fotografías recientes de Gilberto Carbajal Loaeza, La Excelsa, “con el fin de que se tomaran acciones contundentes, ubicar y detener a referido personaje, toda vez que esta Comandancia de Batallón, tiene conocimiento que Carbajal Loaeza, es el encargado de realizar extorsión y cobro de cuotas a los transportistas en el área de Fracc. Las Playas y Caleta, de esta Ciudad”.

Por las autoridades civiles asisten Gabriel Rebollar González, coordinador Operativo de la Policía del Estado en Acapulco; Esteban Maldonado Palacios, coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, y Oscar Castillo Marines, representante del CNI en Acapulco.

La Policía Investigadora Ministerial reporta: “Actualmente cuentan con información de un presunto integrante del grupo delictivo Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) quien responde al nombre Miguel Méndez “N”, (a) ‘La Ardilla’, mismo que se le relaciona con Julio César Quezada Galeana (a) ‘El Lucas’.

“La Ardilla radica en Toluca, Edo. Mex., y cuenta con tres restaurantes de comida en esta Ciudad y Puerto, dos frente a la playa Tlacopanocha y uno más con razón social ‘El Güero’, este último ubicado a inmediaciones del Hospital Privado Santa Lucía, en el Fracc. Hornos.

“Como pareja sentimental tiene a una mujer (a) ‘La Mary y/o La Comandante’, de 17 años de edad, con quien procreó un hijo de 2 años, mismo que se encuentra radicando en Cancún, Quintana Roo.

“Que la persona la pareja sentimental actualmente vive con una persona de nombre Zenit Mariano Emigdio, quien presuntamente pretende hacerse pasar por Miguel Méndez ‘N’, realizándose tatuajes en diferentes partes del cuerpo similares a los de La Ardilla. (Se anexa comparativo de imágenes), con el fin de que en un momento dado priven de la vida a Zenit Mariano Emigdio y así Miguel Méndez ‘’” pueda darse por muerto”.

Acuerdan continuar dando “discreto seguimiento” a La Ardilla, ya que puede ser considerado como un blanco de acceso para dar con la ubicación y detención de los principales líderes de célula del CIDA”.

Asimismo, operativos para ubicar y detener a  La Excelsa, “toda vez que esta Comandancia de Batallón, tiene conocimiento que es el encargado de realizar extorsión y cobro de cuotas a los transportistas en el área de Fracc. Las playas y Caleta de esta Ciudad”.

Seguimiento a la delincuencia en colonias

Un parte de un encuentro del 22 de abril de 2022 resume una reunión de la Mesa de Inteligencia con el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, el subcoordinador de la Policía Investigadora Ministerial Julio Alarcón Solís, el subcoordinador de la Policía del Estado representante del CNI en Acapulco, Noé Morales Catalán.

Ahí el enviado militar solicitó información “de las personas de nacionalidad extranjera (colombianos y venezolanos), instalados en el área del mercado Central, de la Col. Progreso, solicitando la intervención de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de obtener información de su situación legal en este país, quienes informaron indicaron que al consultar su base de datos, no detectaron irregularidades en dichas personas”.

David García Muñoz, dio a conocer que se han logrado obtener ordenes de aprehensión de tres de los principales generadores de violencia en la ciudad: Luis Antonio Muñoz Lara (a), El Bolillo; Juan Sánchez Ignacio (a), El Toto, José Miguel Bernal León y/o José Miguel León Bernal (a), La Ardilla.

Noé Morales Catalán, subcoordinador Operativo de la Policía del Estado en Acapulco, informó que cuenta con información de que en la colonia Alta Cuauhtémoc “se encuentra un grupo de Aprox. 8 personas, lideradas por Cristopher Ventura Palacios, (a) ‘El Burro’, los cuales son los responsables de los eventos delictivos (Homicidio e incendio de vehículos) de los últimos días, bajo órdenes de Luis Antonio Muñoz Lara, (a) ‘El Bolillo”.

La Policía Investigadora Ministerial informó que cuenta con información respecto a los hechos de incendios de locales comerciales y de vehículos en Fraccionamiento Las Playas, colonias Progreso, Bellavista y Centro, “derivado a la disputa por el control de las actividades delictivas (cobro de cuota) entre integrantes de los grupos delictivos liderados por Luis Antonio Muñoz Lara, (a) ‘El Bolillo’ y José Miguel Bernal León y/o José Miguel León Bernal (a) ‘La Ardilla”.

Acuerdan realizar un operativo en conjunto entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la colonia Alta Cuauhtémoc, “con la finalidad acotar las actividades de integrantes de la delincuencia organizada con presencia en el área”.

Texto: Redacción