15 septiembre,2017 12:54 pm

Mínimo impacto del terremoto en finanzas de la aseguradoras

Agencia Reforma
Imagen: Sitio internet de la AMI
15 de septiembre 2017.- Es poco probable que las aseguradoras mexicanas tengan impactos por el terremoto del pasado 7 de septiembre, señaló Fitch Ratings en un reporte.

Explicó que el impacto será bajo para la industria aseguradora porque la penetración de su negocio es baja dentro de las zonas más afectadas y cuenta con suficientes reservas y reaseguros para enfrentar siniestros.

Explicó que el terremoto con mayores pérdidas aseguradas en México ocurrió en 1985 y representó 440 millones de dólares.

“Aunque el evento del 7 de septiembre de 2017 tuvo magnitud 8.2, no tendrá un impacto significativo en los resultados del sector asegurador”, mencionó Fitch en un comunicado.

Agregó que las pérdidas se concentran en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, donde el nivel de aseguramiento es bajo, pues sólo concentran 2.9 por ciento de las primas pagadas por los asegurados y 1.7 por ciento de aquellas que cubren daños por terremotos.

“Los daños serán observados principalmente en infraestructura, algunos edificios y casas, y en menor medida en autos, pero sin impacto significativos en los resultados del sector asegurador”, reiteró Fitch.

Destacó que el sector asegurador mexicano está preparado para enfrentar pérdidas de mayor severidad asociadas a eventos de terremoto y fenómenos hidrometeorológicos a través de la protección catastrófica de reaseguro.

De los productos de daños, sin incluir autos, la industria cede 67.4 por ciento de las primas emitidas a reaseguradores y la pérdida máxima promedio en prioridad de los programas de reaseguro catastrófico representa solo 2.3 por ciento del capital contable.

Las aseguradoras con exposición a riesgos catastróficos acumulan reservas amplias y mantienen niveles de capitalización apropiados. Las reservas catastróficas suman 1.9 millones de dólares que representan 36 por ciento del capital contable.

Recordó que México cuenta con un bono catastrófico paramétrico que protege al País por 360 millones de dólares, de los cuales podría usar 150 millones de dólares debido a la magnitud del sismo.

Además, el país dispone de 100 millones de dólares y 110 millones de dólares para huracanes que impacten costas del océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.