18 mayo,2022 8:43 am

Ministro de Rusia visita la región ucraniana de Jersón para abordar la reactivación económica

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Kiev

El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, visitó ayer la región ucraniana de Jersón, ocupada mayormente por las tropas rusas, desde donde abordó el modelo de reactivación económica del lugar tras ser escenario de la guerra.
“Hoy hemos visto que la vida en Jersón es relativamente pacífica. Hemos visto que hay poca destrucción, lo que nos hace felices. La tarea objetivo para estos días es hacer que la economía funcione tanto como sea posible”, reconoció Jusnulin ante la cadena Krym 24.
A la par, ha reconocido que las autoridades rusas facilitarán el suministro de medicamentos en Jersón en una medida que respondería a las denuncias de las autoridades regionales, que anteriormente habían advertido de serias dificultades para el abastecimiento de medicamentos desde Crimea, en la frontera sur de Jersón.
El vice primer ministro ha apuntado a la posibilidad de vender productos agrícolas a los campesinos de la región para así hacer que la economía empiece a fluir, a la par que desde las autoridades de Crimea han asegurado que sus ciudadanos están abiertos a colaborar con los habitantes de Jersón.
“Entendemos lo que han tenido que soportar, por lo que estamos tratando de construir relaciones fraternales con los territorios liberados. La Crimea rusa es su región socia. Los habitantes de Crimea están listos para ayudar a integrarse y superar todas las dificultades y compensar los inconvenientes experimentados por los residentes de las regiones de Jersón y Zaporiyia lo antes posible”, ha dicho el jefe de gobierno de Crimea, Sergei Aksenov, en sus redes sociales.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han asegurado ayer que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.
La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.
Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.
“El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy”, han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su centa de Facebook.
Asimismo, han explicado que, en la dirección de Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros –en la región de Lugansk– para apoyar la ofensiva.
Además, la Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado ayer tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1.3 millones de sus ciudadanos – incluidos 223 mil niños– los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, ha confirmado que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

El gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.
El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que “las conversaciones no siguen”. “De hecho, Ucrania ha salido de este proceso”, ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.
Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están en “pausa” porque el Kremlin no muestra ninguna “comprensión” de su papel “negativo”, afirmó ayer el consejero del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, Mykhailo Podolyak.
Mientras, Estados Unidos ha asegurado ayer que Moscú no le ha dado “ninguna razón” a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería “constructiva” en el entorno actual.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.