25 septiembre,2020 8:02 am

Ministro propone rechazar la consulta; AMLO pide tomar en cuenta “el sentimiento del pueblo”

Luis María Aguilar presentó al pleno de la Suprema Corte un proyecto que descarta el proceso para que la población decida si se debe enjuiciar a los expresidentes de México. Considera la pregunta planteada por el Ejecutivo como “un concierto de inconstitucionalidades”. El tabasqueño solicita a los ministros no dejarse intimidar y sugiere esperar a que éstos den su fallo el próximo 1 de octubre

El Sur / Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar sobre la consulta para juzgar a los expresidentes y que se tome en cuenta el sentimiento del pueblo, luego de darse a conocer una propuesta del ministro Luis María Aguilar.

Además, López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que actúen con apego estricto a la ley y que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 de la constitución y de la ley de consulta ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Esta mañana la Suprema Corte dio a conocer un proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes, en donde propone declarar inconstitucional la pregunta formulada por el mandatario.

“Hay que esperarnos, también debe de explicarse que no solo interviene un ministro, es un proyecto”, indicó López Obrador.

Aseguró que “eso es lo que manejo desde el principio Felipe Calderón (violación derechos humanos), yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”.

Ministro señala cinco violaciones a principios constitucionales

Un ministro de la SCJN propuso a sus colegas declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, solicitada por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar calificó de “un concierto de inconstitucionalidades” la pregunta planteada por el Ejecutivo para aplicar en la consulta.

El Pleno de la Corte discutirá el asunto el jueves 1 de octubre.

El proyecto fue elaborado en solo una semana, pues la Corte recibió el 17 de septiembre la petición de López Obrador, canalizada por medio del Senado, ya que la Ley Federal de Consulta Popular le da al máximo tribunal solo veinte días para resolver sobre la Constitucionalidad de la pregunta.

Según Aguilar, someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, implica cinco violaciones a principios constitucionales, y es contrario a los límites que la propia Carta Magna impone a este tipo de ejercicios.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de los delitos”, dice el proyecto.

Basta una mayoría de seis de los 11 ministros para aprobar la propuesta.

Aguilar se convirtió en ministro de la SCJN el 1 de diciembre de 2009. Fue propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón.

PRI y PRD celebran rechazo

Representantes del PRI y PRD celebraron el proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que plantea rechazar la pregunta de la consulta popular sobre si los ex Presidentes de la República deben ser juzgados, propuesta por el presidente López Obrador.

El vocero de los diputados del PRI, Héctor Yunes, indicó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos.

“Reconocemos el valor de la Corte y sus ministros”, expresó Yunes.

Del mismo partido, Mariana Rodríguez Mier y Teherán consideró que la propuesta del ministro da la razón a lo dicho desde un principio en su partido, de que la propuesta de pregunta para la consulta popular era inconstitucional y que violaba derechos humanos, los cuales, dijo, no están al arbitrio de nadie.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, indicó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar va acorde con el respeto a los derechos humanos y el debido proceso, por lo que la pregunta que planteó el Ejecutivo Federal es inconstitucional.

Lo que se espera, dijo, es que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respalde el proyecto.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, señaló que se debe reconocer el proyecto del ministro Aguilar y señaló que ahora el Pleno de la Suprema Corte tendría que respaldarlo y decida en libertad, sin las presiones del presidente López Obrador.

El senador morenista Germán Martínez coincide con el ministro

A propósito de la propuesta del ministro Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la consulta popular para llevar a juicio a cinco ex presidentes, el senador Germán Martínez coincidió con el proyecto, en el sentido de que sería inconstitucional.

“Una justicia extraordinaria o especial es inconstitucional, así lo estima el proyecto del ministro Aguilar con la siguiente afirmación: “la consulta popular no puede tener por objeto la restricción de los derechos de las personas, lo que implica, necesariamente, que tampoco puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional”, citó el legislador de Morena.

Martínez, quien recientemente anunció que de llegar a votarse en el Senado un procedimiento para la consulta él se abstendría, reiteró ayer su convicción de que ese medio no es el mejor para acabar con la impunidad.

“Estoy contra la impunidad de todo servidor público, incluidos los ex presidentes. He sostenido que la consulta popular no es el medio jurídico eficaz para aclarar una conducta presuntamente delictiva, ni para hacer rendir cuentas a ningún funcionario público. Los ex presidentes, como en otros países, pueden o deben acudir a la justicia ordinaria”, indicó Martínez.

En tanto, desde que López Obrador anunció que enviaría la solicitud de consulta para enjuiciar a los ex presidentes, el jurista Diego Valadés consideró que es una propuesta inconstitucional.

“La consulta popular para enjuiciar a cualquier persona es inconstitucional”, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en sus redes sociales.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Archivo