17 noviembre,2022 2:39 pm

Misil ruso derribó el vuelo MH17 que dejó 298 muertos en 2014, confirma tribunal de Países Bajos

 

Madrid, España, 17 de noviembre de 2022. Un tribunal de Países Bajos confirmó este jueves que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania en julio de 2014 por un misil “Buk” de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

“La corte considera que el MH17 fue derribado por el lanzamiento de un misil ‘Buk’ desde una granja, lo que dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos”, indicó el juez Hendrik Steenhuis.

En el marco del juicio que se está celebrando en Países Bajos contra tres rusos y un ucranianos presuntamente implicados en el derribo, los jueces concluyeron que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas.

El hallazgo fue anunciado por la corte, que se prepara para desvelar las sentencias contra los acusados tras más de dos años de proceso. La Fiscalía pidió penas de cadena perpetua para los cuatro hombres, que no estuvieron presentes en la sala.

Aunque Países Bajos y Australia admitieron que “hacer responsable a un país es un complejo proceso legal”, sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el “papel” desempeñado. Sin embargo, las autoridades siempre negaron cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

Texto: Europa Press / Foto: EFE-Archivo