15 abril,2024 4:16 am

Modifican horarios en varias escuelas de Tierra Caliente ante las altas temperaturas

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 15 de abril de 2024. A partir de este lunes varias escuelas de la Tierra Caliente cambiaron sus horarios de entrada y salida con la intención de disminuir los efectos del calor, debido al incremento en las temperaturas en la mayor parte de la región.

De manera general, en la región, se esperan temperaturas hasta de 45 grados durante la semana. Sin embargo desde la semana anterior el calor ya se ubica a más de 40 grados en las tardes.

Es Ciudad Altamirano el lugar más caluroso, pero varía por uno o dos grados con el resto de los nueve municipios que integran la región, además se comparte la misma temperatura de calor con dos municipios más de Michoacán, que son San Lucas y Huetamo.

En Altamirano, el calor se ha comenzado a reflejar por encima de los 40 grados desde la semana pasada, y poco a poco va en aumento. Este domingo alcanzó los 42 grados. Se pronostica que entre el miércoles y el jueves el calor aumente hasta los 45 grados.

En los municipios de Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato, la mayoría de las escuelas, ya anunció que se tomarán medidas en los horarios para evitar que el calor afecte a los alumnos. Tan sólo ayer a las 12 del mediodía el calor ya alcanzaba los 39 grados, esta temperatura se registrará justamente dentro del horario de clases.

La secundarias técnicas anunciaron que su horario de salida que generalmente es a las 2:10 de la tarde, será a la 1:20, mientras que en las preparatorias donde se entra a las 7 de la mañana, los harán 15 minutos antes, y cada módulo que es de 50 minutos quedará en 40 para que los estudiantes pueden salir más temprano.

En algunas escuelas primarias de Ciudad Altamirano anunciaron que el horario de entrada que generalmente es a las ocho de la mañana, se cambiará a las 7:30 para que la salida sea a las 12 en lugar de las 12:30 del día. También en los jardines de niños estarán saliendo una hora antes.

Y es que el intenso calor, conlleva también el aumento en el uso de los aires acondicionados y el gasto de energía, pero algunas escuelas no cuentan con un buen servicio, de tal forma que los equipos dejan de funcionar o llegan a ocurrir cortocircuitos por la sobrecarga.

 

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo-Karina Contreras