2 octubre,2017 8:08 am

Monarch Airlines, la quinta aerolínea británica, suspende operaciones

Londres, Inglaterra, 2 de octubre 2017.- La aerolínea británica Monarch Airlines, la quinta mayor del país, anunció sorpresivamente esta mañana la suspensión total de sus operaciones, cancelando numerosos vuelos y dejando a miles pasajeros varados en el extranjero, informó hoy la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA).

En total hay más de 800 mil pasajeros afectados, en su mayoría turistas que quedaron atrapados en Croacia, Grecia o Italia o que habían reservado billetes que aHora no podrían utilizar.

La fuerte competencia y la presión de los precios en Europea llevaba años pesando sobre la aerolínea de 50 años de historia.

El gobierno británico pidió a la CAA que organice vuelos para llevar de vuelta al país a los en torno a 110 mil pasajeros que se encuentran en el extranjero, en una situación que considera sin precedentes y en lo que llamó la mayor operación de repatriación en tiempos de paz.

Además, otras 300 mil reservaciones de 750 mil clientes fueron canceladas, confirmó la CAA a una pregunta de DPA.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, dijo que se trata de una situación muy inquietante para los pasajeros británicos afectados y que su prioridad será llevarlos de vuelta al país. Nadie, dijo, debe infravalorar el desafío que ello supone. Por eso pidió paciencia y pidió a los clientes que no acudan al aeropuerto a cambiar los billetes.

Según la empresa de asesoría KPMG, tres de sus empleados fueron emplazados para administrar la insolvencia.

“El fracaso de la tercera aerolínea en este año en Europa, tras Alitalia y Air Berlin, es síntoma de la sobrecapacidad y de una política de precios demasiado agresiva”, comentó el analista Neil Wilson de la casa comercial ETX Capital.

Monarch Airlines, de Luton, pertenece a Greybull Capital. La aerolínea no pudo probar un respaldo financiero suficiente, lo que era condición previa para prolongar el permiso de operaciones para vender ofertas de vuelos.

La aerolínea había mantenido negociaciones para una posible venta con la aerolínea Norwegian, entre otros, señalaron algunos medios. Monarch Airlines no se pronunció por el momento.

Texto: DPA
Foto: EFE