14 diciembre,2022 9:13 am

Monreal: el Plan B se votará hoy; se busca “limpiar” de errores la minuta

“¿Para qué esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial Federal si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional?”, remarcó el senador morenista

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022. El senador Ricardo Monreal informó ayer que el paquete de leyes secundarias en materia electoral, agrupadas en el Plan B, será votado hasta hoy miércoles 14 de diciembre por el pleno.

“El esfuerzo que estamos desarrollando al interior hasta el último momento es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades”, afirmó en conferencia de prensa el coordinador de la bancada de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que seguían conversando con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y con la Secretaría de Gobernación.

Destacó que además se pueden presentar este miércoles ante el Pleno reservas que modifiquen el contenido del dictamen aprobado el lunes por las comisiones dictaminadoras, de Gobernación y de Estudios legislativos Segunda.

Monreal dijo que confía en que “todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora y enviadas en minuta a esta Cámara de Senadores. Pero sigue ese proceso”.

“Entonces, nosotros seguimos insistiendo en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionales que he descrito y señalado, y presentado en las comisiones, y que haré lo propio en el seno de la plenaria”, añadió.

Sobre la decisión de que el dictamen de las comisiones fuera votado hasta hoy miércoles y no ayer en la sesión del pleno, Monreal aseguró que así fue acordado desde el lunes con su bancada y la de sus aliados del PT, Verde y PES, y se anunció así a los coordinadores de los otros grupos.

Monreal detalló que todavía se discutía el “inconveniente” de suprimir la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que la minuta desaparece. También dijo tener preocupación por el destino de los miles de trabajadores y funcionarios del servicio profesional electoral, quienes perderían su empleo con la reforma.

“¿Para qué esperar que nos enmienden la plana el Poder Judicial Federal?, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, reiteró Monreal.

Frente a cuestionamientos que le reclaman definirse si va a votar en contra o va a respaldar el paquete de leyes, el coordinador de la bancada de Morena dijo que estaba muy definida su postura al lado de la Constitución.

Dan primera lectura

Entre presiones de ciudadanos y gestiones de la Secretaría de Gobernación, ayer se dio primera lectura a la reforma a la legislación secundaria en materia electoral.

El llamado “Plan B” electoral fue presentado ante el pleno, en espera de que este miércoles sea votado por senadores y senadoras.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tiene la encomienda presidencial de sacar adelante el “plan B” en materia electoral sin mayor dilación. El tabasqueño se ha entrevistado varias veces con Ricardo Monreal para estar al tanto del avance del paquete. El secretario ha tenido el mismo empeño que mostró para empujar la reforma que permitirá que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

Pese a las sospechas de una ruptura en el bloque mayoritario Morena, PT, PVEM y PES, el senador César Cravioto confía en que habrá un acuerdo del movimiento de la llamada Cuarta Transformación en torno al “plan B” electoral.

El legislador morenista negó que se trate de un “golpe a la democracia” y cuestionó el argumento de la Oposición en el sentido de que se legisló con prisa, pues la posibilidad de una reforma electoral está vigente desde hace seis meses.

El senador panista Damián Zepeda reprochó que se pretenda imponer un nuevo modelo del sistema democrático en apenas unos días y sin ninguna deliberación a profundidad.

Claudio X. González exige a Monreal definir su voto; ONG protestan en el Senado

Las agrupaciones que impulsaron la marcha multitudinaria del 13 de noviembre en defensa del INE exigieron al Senado de la República que frene el “Plan B”.

Después de protestar afuera de la sede parlamentaria, una comisión entró al recinto gracias a la intervención de un grupo de senadores del PAN y del Grupo Plural.

Por la agrupación Sí por México, el empresario Claudio X. González –quien se definió a sí mismo como “activista”– exigió al senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, definir el sentido de su voto para que la cuidadanía sepa si está a favor o no de la defensa de la democracia.

Alejandra Latapí, de Unidos y Poder Ciudadano, explicó que la presencia allí de las agrupaciones era en defensa del órgano electoral.

“(Para) refrendar la exigencia ciudadana planteada el 13 de noviembre en la marcha por la democracia: el INE no se toca”, dijo.

Sobre las declaraciones del empresario, Monreal respondió: “A él le tengo respeto, tiene él un interés marcado y hace bien en defender lo que él cree. No tengo ninguna descalificación ni para él ni para ninguna de las personas que acudieron al Senado”.

Decenas de personas participaron en la denominada “manifestación rosa” al exterior del Senado, actividad convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra las reformas que pretenden modificarlo.

“¡El INE no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡López Obrador ya pareces dictador!”, fueron los gritos escuchados sobre la calle Madrid, donde desplegaron una manta rosa en la cual escriben sus puntos de vista. Lo expuesto en esta tela de más de 10 metros de largo se preveía que fuera entregada a legisladores.

El llamado “Plan B” con modificaciones enfocadas en “podar” las áreas administrativas del Instituto fue avalada ayer en comisiones y se prevé que hoy pase al Pleno.

El PRI en el Senado votará contra el Plan B, reafirma Alito Moreno

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, adelantó que la bancada de su partido en el Senado de la República votará en contra de la reforma electoral a través de leyes secundarias.

“Alito” Moreno aseguró que las y los senadores del tricolor y de la alianza Va por México están listos para hacer patente su rechazó a una reforma que a todas luces daña el régimen democrático.

El PRD llama a senadores a evitar la mutilación del INE y del Trife

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, llamó a los senadores de la mayoría a tener vergüenza y evitar la mutilación del INE y del Tribunal electoral federal.

El dirigente aseguró que el llamado “plan B” pone en riesgo la democracia del país.

El INE avalará lineamientos para frenar el activismo de funcionarios

Ante el activismo de funcionarios públicos, especialmente de Morena, el INE los obligará a conducirse con imparcialidad, neutralidad y equidad rumbo a los comicios de 2023 y 2024.

El Consejo General aprobará los lineamientos ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral, en los que se establecen medidas preventivas para “evitar la injerencia o participación de servidores públicos, así como los denominados servidores de la nación”, en procesos electorales y el día de los comicios.

Artículo 19 y Fundar advierten opacidad en publicidad oficial con las reformas

Las organizaciones Artículo 19 y Fundar advirtieron que las reformas en materia electoral mantienen malas prácticas en la asignación de recursos y contratación de publicidad oficial, a fin de dar lugar a la censura por parte del Gobierno.

Llamaron a los senadores a reconsiderar la reforma que se discutirá en el pleno, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, conforme a los criterios que ha establecido la Corte.

“La reforma no aborda mecanismos claros que prevengan la manipulación de líneas editoriales de medios y periodistas, por lo que se prevé que las dinámicas de opresión del Estado-Prensa, mediante la publicidad oficial, continúen”, advirtió Artículo 19.

La reforma a la Ley General de Comunicación Social, criticó, se centró en permitir que los servidores públicos puedan hacer difusión de logros, programas y obras del Gobierno en tiempos electorales, sin que deban ser sancionados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción