7 septiembre,2022 9:32 am

Montan exposición en Chilpancingo que busca fortalecer la identidad en torno al Himno Nacional

 

Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2022. Con la idea de generar un sentido de pertenencia, identidad y orgullo por ser guerrerense, en torno al Himno Nacional y la historia de México, la tarde del pasado lunes se inauguró la exposición temporal Guerrero, orgullo de la patria, en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo.

Dicha exposición es parte de los festejos del 212 aniversario del Grito de Independencia.

En breve charla, el museógrafo de la exposición, Víctor Hugo Jasso Ortiz, recordó que en su origen el Himno Nacional estaba compuesto por 10 estrofas, pero que con el paso del tiempo fue acotado, según los devenires políticos de cada época.

Así, los párrafos con menciones a personajes como Antonio López de Santa Ana (cuarta estrofa) o Agustín de Iturbide (séptima estrofa) así como la llamada a Iguala (novena estrofa) fueron retirados.

Tras ello, dijo quien es también director del Centro Cultural Acapulco, esta exposición sirve para mostrar todo el himno completo además de que fue vestido.

Esto es, explicó, a partir de decenas de objetos y recursos museográficos.

Es posible apreciar espadas del siglo XVII y XIX, esculturas, arados y cañones para vestir cada una de las estrofas a las que se suman cuadros, banderas y otros objetos así como artesanías.

Esta exposición estará todo septiembre y octubre, de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, y se busca que sea una exposición itinerante, adelantó Jasso Ortiz.

La exposición Guerrero, orgullo de la patria fue inaugurada por la presidenta del Patronato DIF, Liz Salgado Pineda, y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, así como la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, y la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, entre otros.

Además y como parte del protocolo de inauguración se contó con la participación del Coro infantil de la escuela Ejército Nacional, de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano