6 diciembre,2017 12:45 pm

Monterrey-Tigres: un clásico mano a mano por el título de Liga MX

Ciudad de México, 6 de diciembre 2017. Rayados de Monterrey y Tigres, los dos mejores equipos del futbol mexicano, disputarán este jueves el partido de ida de la final de Liga en un enfrentamiento inédito en la historia de las Liguillas.

El clásico “regio” decidirá por primera vez al campeón en un duelo en el que además se enfrentarán líder y sublíder del torneo regular, así como los dos equipos en mejor forma a lo largo del semestre.

“Son los dos más poderosos”, expresó a la edición mexicana del diario “Marca” el ex futbolista y ex directivo de Monterrey Luis Miguel Salvador. “Va a ser (una final) fuerte, reñida, como todas, pero el ingrediente de que es el clásico de la ciudad lo vuelve más intensa”, completó.

La ciudad de Monterrey, ubicada unos 700 kilómetros al norte de la Ciudad de México, se encuentra expectante por ver a sus dos equipos más grandes disputarte la Liga: los boletos alcanzan los 20 mil pesos mexicanos (casi mil 100 dólares).

Será también la primera vez que un clásico popular pero siempre relegado a lo regional se volverá, al menos durante dos partidos, nacional. Las dos televisoras más importantes del país, “Televisa” y “TV Azteca” transmitirán la serie por el título.

Incluso el gobernador del estado de Nuevo León, donde se ubica Monterrey, y también aspirante presidencial, Jaime “El Bronco” Rodríguez, aseguró estar en diálogo con empresarios para liberar la señal de los partidos, que en la región sólo pueden verse en televisión privada bajo la modalidad “pago por evento”.

“Creo que es una final que va a ver todo el país, va a ser muy atractiva, me parece que va a tener una audiencia muy grande”, expresó el argentino Antonio “Turco” Mohamed, técnico del Monterrey.

“Son los dos mejores equipos, no las mejores nóminas, si no lo fácil sería contratar a los mejores jugadores y ganar”, añadió el entrenador en respuesta a las críticas por ser los dos clubes que más dinero gastan en México.

En lo estrictamente deportivo, Monterrey llega con cierto favoritismo por sus demoledoras estadísticas. Líder desde la segunda fecha del torneo, Rayados es el equipo más goleador y el menos goleado.

A su solidez defensiva se le suma un ataque que mostró sus credenciales en la Liguilla: goleó en cuartos de final a Atlas con un global de 6-2 y a Monarcas le endosó un 5-0 en semifinales. Su línea ofensiva la protagoniza el campeón goleador del torneo, el colombiano Avilés Hurtado.

“La gente se merece (ganar), ya hace falta, les debemos el título, el club ha crecido muchísimo pero debe ir acompañado de resultados lo más pronto posible”, expresó el capitán Rayado, el argentino José María Basanta, antes de la Liguilla.

Los de Mohamed visitarán en la ida a Tigres y recibirán la vuelta en su estadio. El conjunto felino viene de golear al América 4-0 en semifinales y antes sufrió ante León para avanzar en cuartos, ya que lo hizo por su posición en la tabla al empatar 2-2 en el global.

Los del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti son asiduos en el último tiempo a las finales ligueras. Será la tercera consecutiva que jueguen –con un balance de una victoria y una derrota– y la quinta de las últimas siete.

“Muchos que aman el fútbol quisieran estar en nuestro lugar, pensemos en eso, somos bendecidos por poder vivir algo así, a dejar la vida por nuestros colores”, expresó por su parte el ídolo felino de 38 años Damián Álvarez.

En favor de Tigres juega el último antecedente en Liguillas. El torneo pasado, los de Mohamed también eran favoritos para vencer a los felinos en cuartos de final, pero cayeron humillados en ambos duelos y perdieron por un global de 6-1 con una gran actuación del francés André-Pierre Gignac, que hizo cuatro goles.

Ferretti buscará el sexto título para Tigres y el sexto también en su cuenta personal para ubicarse como el segundo más ganador de la historia junto a Raúl Cárdenas (6) y detrás de Ignacio Trelles (7).

En cambio, Mohamed quiere ganar su tercer campeonato con un tercer equipo diferente, luego de alcanzar la gloria con el modesto Xolos y el América, y la quinta de Monterrey, que igualaría a su gran rival en trofeos ligueros.

Texto:DPA/Foto: (TigresOficial)(Facebook)