13 agosto,2018 1:25 pm

Morales sobre candidatura: El pueblo pide continuar “esta revolución” 

Texto: DPA y EFE / Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su candidatura para una nueva reelección en 2019 obedece a que “el pueblo” pide continuar “la revolución”, según una entrevista publicada hoy en México.
“Es el pueblo el que pide continuar con esta revolución democrático-cultural”, dijo el mandatario sudamericano en una entrevista con el diario La Jornada, en la que aseguró además que nunca soñó con ser presidente.
“Los movimientos sociales se plantean continuar con nuestra revolución. Y para eso quieren que Evo siga al frente. Quieren que termine las grandes obras”, manifestó.
También se refirió al referéndum de febrero de 2016 en el que se impuso la opción del “no” a una nueva reelección suya. De acuerdo con el presidente, el “no” era para no modificar la Constitución, “aunque la oposición hizo su campaña con base en la mentira”.
“Pero también hay una interpretación constitucional que permite la repostulación y una sentencia que la avala”, señaló, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que en noviembre del año pasado lo habilitó para postularse en las próximas elecciones.
La candidatura de Morales en busca de otra reelección en 2019 es criticada y rechazada por sus opositores políticos, que han presentado recursos legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que rechace la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional de Bolivia.
Sin embargo, el mandatario boliviano manifestó que se trata de los intentos de la derecha de su país por “volver al pasado” y “echar atrás las conquistas sociales”.
Ante el revés de la izquierda en la región, con casos como la encarcelación del ex presidente Lula Da Silva en Brasil y la destitución de Dilma Rousseff, Morales dijo que él está “en manos del pueblo” y puso en duda que pueda ocurrirle algo similar.
“Pero van a intentar algo. No creo que haya golpe militar, pero intentarán una convulsión nacional”, añadió. También acusó a la embajada de Estados Unidos en Bolivia de buscar “cómo convulsionar el país”, pero agregó que han fracasado en ese intento.
“[…] han fracasado, fracasado y fracasado, porque estamos con la verdad. Es la gran ventaja que tenemos”, puntualizó.

Morales, a un día de ser el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convertirá mañana en el mandatario del país con más tiempo en el poder, al batir un récord que tenía desde hace casi tres décadas Víctor Paz Estenssoro.
Evo Morales sumará este 14 de agosto 4 mil 587 días como presidente de Bolivia, uno más que los que ocupó este puesto Paz Estenssoro en cuatro periodos entre 1952 y 1989.
Morales alcanzará los 12 años, seis meses y 23 días al frente del país desde su toma de posesión el 22 de enero de 2006, convirtiéndose en el mandatario boliviano con más tiempo en el cargo tanto de forma continua como discontinua.
El actual presidente boliviano ya batió el récord de mandatario del país con más tiempo en el puesto de forma continua cuando superó los diez años de Andrés de Santa Cruz, que ocupó el sillón presidencial de 1829 a 1839.
El mandatario tiene previsto viajar mañana a Asunción para reunirse con Mario Abdo Benítez y asistir al día siguiente a su toma de posesión como presidente de Paraguay.
Por ello, la “fiesta” por su récord en el poder no está prevista hasta el próximo sábado para celebrar este “hecho histórico”, según comentó ayer Morales en una entrevista en la televisión estatal Bolivia TV.
El presidente será el candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo año en Bolivia, tras ser habilitado por el Tribunal Constitucional del país para un cuarto mandato consecutivo, pese al límite de dos establecido en la Constitución que él mismo promulgó.
Este hecho le ha valido fuertes críticas de sus detractores, que lo acusan de intentar perpetuarse en el poder.
El secretario general del partido opositor Demócratas Bolivia, el senador Oscar Ortiz, advirtió que “lo importante no es cuánto tiempo un gobernante se queda en el poder sino cuánto bien hace a su pueblo”.
“Evo ha dividido a los bolivianos, destruido la democracia y la Justicia, y derrochado 240 mil millones –de dólares– por la corrupción y los lujos de su Gobierno”, criticó Ortiz en Twitter.
De ganar los comicios en 2019, Evo Morales gobernaría hasta 2025, bicentenario de la independencia de Bolivia.