23 abril,2024 8:35 am

Morena aprueba en San Lázaro la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

 

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avala la reforma con la que se utilizarán cuentas inactivas de Afores por 40 mil millones de pesos. Legisladores de oposición adelantan que la propuesta va directo a la impugnación ante la Suprema Corte mediante una acción de inconstitucionalidad. En la discusión se registraron 230 reservas y se esperaba que en la madrugada se enviara al Senado

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2024. La Cámara de Diputados aprobó la reforma que en automático transferirá los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro, a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de complementar a futuro las pensiones de otros trabajadores. La reforma aplicará en cuentas inactivas, cuando el trabajador cumpla 70 años, si es del sector privado, o los 75, si cotizó en ISSSTE.

Podrá reclamar su dinero, pero se lo devolverán sólo si hay recursos suficientes en el fondo.

El dictamen fue aprobado en lo general con 252 votos a favor de Morena y sus aliados, 212 en contra y cuatro abstenciones.

En las primeras horas de hoy martes seguía la discusión de reservas y se esperaba su turno al Senado, para su discusión y aprobación.

Legisladores de oposición adelantaron que la propuesta va directo a la impugnación ante la Suprema Corte con una acción de inconstitucionalidad. Advirtieron que la reforma es inconstitucional porque dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para recrear un fondo público.

“Qué necesidad pasar este dictamen, que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional”, advirtió Yolanda de la Torre, del PRI.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que es el “atraco más grande de la historia” por confiscar y robar el dinero producto del trabajo de los adultos mayores. “Recuerden este día, porque Morena te roba, te miente, te traiciona y por eso la resistencia, vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad. Nos vemos en la Corte”, dijo.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, acusó que se desinforma a la población y aseguró que se busca una pensión más digna para los trabajadores.

 

“Las Afores no se tocan”, clama la oposición en San Lázaro

“Las Afores no se tocan”, fue la nueva consigna de los diputados de Ooposición al rechazar la nueva reforma de Morena que dispone de los ahorros de adultos mayores para complementar a futuro las pensiones de trabajadores sujetos al sistema de cuentas individuales.

Tras la aprobación en lo general, por horas, el bloque de mayoría trató de explicar el beneficio de disponer de las cuentas inactivas de las Afores por 40 mil millones de pesos para crear el Fondo que ayude a complementar las pensiones de quienes empezaron a cotizar en 1997.

Sin embargo, los morenistas y sus aliados no informaron que tal complemento estará sujeto a la suficiencia financiera y que dispondrá, básicamente, de dinero no reclamado de personas ya muertas o cuyos beneficiarios no lo han solicitado.

En la discusión de la reforma se registraron 230 reservas y se esperaba que en la madrugada se diera su turno al Senado.

José Juan Barrientos, del PRD, cuestionó a los legisladores de la 4T el porqué no se garantizó a los adultos mayores la entrega del dinero que no han cobrado de sus Afores en lugar de requisar su dinero.

“Investiguemos por qué los adultos mayores no han dispuesto de estos recursos, seamos humanistas con ellos, busquemos las formas para que puedan disponer de los ahorros de toda su vida”, planteó.

En tono tranquilizador, el morenista Marcos Rosendo Medina aseguró que no se les quitará ni un peso a los trabajadores.

“Morena ha propuesto que los bienes de los trabajadores son inexpropiables, son imprescriptibles. Es decir que nunca caducan y que los pueden reclamar en cualquier momento.

“Es mentira que vayamos a expropiar los 6 millones de pesos que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro. Lo que aquí se está proponiendo son 40 mil millones de las cuentas inactivas, de esas cuentas que, pese a que el trabajador no les está aportando, los bancos sí le siguen cobrando comisiones para seguirse enriqueciendo”, dijo.

María Clemente García, diputada trans de Morena, respondió a su correligionaria trans de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix, cuando ésta aseguró que la mayoría hace las cosas “a lo pendejo”.

“Dijo que hacemos las cosas a lo pendejo. Más vergüenza le debería de dar defender a lo pendejo a la Oposición, al PRI, al PAN y al PRD. Porque en Morena no hacemos las cosas a lo pendejo. En Morena hemos sacado a 5 millones de personas de la pobreza y devolvimos al pueblo la soberanía energética, esa que ustedes quisieron entregar”, defendió.

También recordó la reforma de 2002 del Sistema de Ahorro para el Retiro que dispuso de 20 mil millones de pesos que no estaban individualizados y con el que se creó la Financiera Rural. “Ahí si se robaron las Afores”, aseguró.

Pero la legisladora de MC le respondió y le insistió: “Sostengo lo que dije y claro que lo hicieron a lo pendejo”.

La panista Mariana Gómez del Campo recordó que aquella reforma de 2002 fue aprobada incluso por Félix Salgado Macedonio, el dirigente del PT, Alberto Anaya, y los ex priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Omar Fayad, ahora en Morena.

“En Morena están orquestando un asalto descarado al patrimonio de nuestros adultos mayores. Ustedes díganme: ¿Dejarían sus ahorros en manos de quienes han convertido la corrupción y la incompetencia en política de Estado?”

“¿Confían acaso en que López Obrador, Manuel Bartlett, la prima Felipa, el hermano Pío, Rocío Nahle, Ana Guevara, Ignacio Ovalle, van a cuidar de sus ahorros mejor que ustedes mismos? Trabajadores: ¿Les vamos a permitir que se queden con los ahorros de las y los mexicanos?”, sostuvo.

También del PAN, Héctor Saúl Téllez retó a los morenistas a que pregunten a los trabajadores si quieren que su dinero pase a dicho fondo para que otros gocen de él.

El vicecoordinador panista Jorge Triana aseveró que la única diferencia entre un carterista y un diputado de Morena, es que estos últimos tienen fuero. “Ustedes van a votar a favor de esta propuesta y van a quedar como lo que son, carteristas con fuero”, aseguró.

Susana Prieto, diputada sin partido y que renunció a Morena, consideró que el sistema de Afores fue un atentado contra los trabajadores, pero también advirtió que el dictamen de Morena en ningún lado dice que los mexicanos se podrán jubilar con el 100 por ciento de su salario base de cotización.

“Entonces, alguien está mintiendo y no es la primera vez”, expresó al reclamarle a Morena no aprobar la reducción de la jornada laboral.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro