25 abril,2024 8:48 am

Morena consuma las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía

 

La mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados aprueba ambos dictámenes en lo general y lo particular. Las dos iniciativas son remitidas al Ejecutivo. La oposición anuncia que impugnará ante la Suprema Corte

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2024. Diputados de la mayoría de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Amparo, que prohíbe que se otorgue una suspensión a una norma o acto de autoridad con efectos generales.

En la misma sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de Amnistía que permitirá al Ejecutivo federal liberar a presos que hayan cometido cualquier tipo de delitos, como homicidios, narcotráfico, feminicidios, extorsiones, secuestros o desaparición de personas, entre otros.

Con 258 votos a favor y 213 en contra se aprobó en lo general la minuta proveniente del Senado sobre la Ley de Amparo, tras un debate donde la oposición reclamó que la reforma afecta sobre todo a los más pobres, porque solo con el pago de un abogado podrán acceder a la suspensión de una norma.

Tras discutir 86 reservas, el dictamen fue avalado en lo particular por 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo.

La panista Margarita Zavala hizo enojar a los morenistas, cuando afirmó que era una reforma “cruel”, que lastimaba sobre todo a los más pobres del país.

Puso como ejemplo la reciente aprobación de la reforma a las pensiones, con la cual las Afores deberán pasar al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, los ahorros para el retiro y de vivienda cuando los trabajadores cumplan 70 años y el dinero no haya sido reclamado. Dijo que las personas que no quieran esa reforma, no podrán gozar del beneficio de una suspensión general.

La fracción del PRD adelantó que presentarán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

La aprobación de la reforma a la Ley de Amparo permitirá garantizar que el Poder Judicial respete la división de poderes, celebró en redes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La funcionaria subrayó la importancia de dicha reforma, ya que lamentablemente, dijo, jueces con “evidente sesgo ideológico” se han excedido por completo en sus facultades constitucionales. “Sin ningún pudor, han suspendido leyes o decretos que beneficiaban al pueblo de México para proteger intereses de grupo”, acusó Alcalde.

 

Avalan otorgar facultad discrecional al Ejecutivo para otorgar amnistía directa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma que permitirá al Ejecutivo federal liberar a presos que hayan cometido cualquier tipo de delitos, como homicidios, narcotráfico, feminicidios, extorsiones, secuestros o desaparición de personas, entre otros.

Con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención de Susana Prieto se avaló en lo general la minuta del Senado.

Tras discutirse 71 reservas al dictamen, el dictamen fue avalado en lo particular por 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones y fue turnado al Ejecutivo.

La propuesta añade un artículo noveno a la Ley de Amnistía, la cual plantea que por medio de una comisión se estudien casos de posibles liberaciones y que un juez determine si procede.

En la reforma se anula todo el procedimiento al otorgar la facultad discrecional al Ejecutivo para otorgar amnistía directa.

La bancada de Morena argumentó que la ley se aplicará para resolver casos del pasado de masacres y desapariciones, y que se evitará la burocracia.

El diputado Antonio de Jesús Madriz aseguró que se garantizará el derecho a la verdad y que las víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.

Expuso que se podrán aclarar crímenes de Estado del pasado, como los sucedidos en Arantepacua, Tiripetío, Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, o Ayotzinapa, incluso el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Por el PAN, Enrique Gerardo Sosa consideró que la reforma es inadmisible.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) expresó su rechazo a las modificaciones a la Ley de Amnistía, al advertir que significaría un retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas.

 

Aprueban comisiones del Senado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Morena y sus aliados dieron esta noche en comisiones del Senado un paso más para consumar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que transferirá en automático los saldos no cobrados de los ahorros de los adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro.

En el seno de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen prosperó con 19 votos en favor, 10 en contra y la abstención de la emecista Patricia Mercado.

La priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que Morena estaba impulsando el polémico ordenamiento en “fast track”, con perjuicios evidentes para el trabajador, en la lógica de que se trataba de una “confiscación” de facto.

La tlaxcalteca dijo que ahora entendía por qué, de manera paralela, Morena empujaba una reforma al amparo. “Se trata de que no puedan defenderse los trabajadores”, dijo.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro