22 diciembre,2020 8:22 am

Morena designa candidatos a Navarro en Nayarit y a Vizcaíno en Colima

 

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020. La dirigencia nacional de Morena presentó a Miguel Ángel Navarro y a Indira Vizcaíno como los candidatos de ese partido a las gubernaturas de Nayarit y Colima.

Navarro, senador con licencia quien fuera vetado el 1 de diciembre por la dirigencia estatal de Morena, resultó el mejor posicionado en la encuesta realizada por Morena para definir a su abanderado en Nayarit

Mario Delgado indicó que la encuesta posicionó al senador con licencia por encima de los otros aspirantes.

Navarro, quien recibió el respaldo del PVEM hace 20 días, pidió a los otros aspirantes y a los integrantes de Morena en Nayarit mantener la unidad para lograr ganar la entidad con su candidatura.

“Extiendo mi mano y les hago una solicitud para la unidad del movimiento, unidad del partido, para que pudiera calar hondo en el estado de Nayarit”, señaló.

Cuestionado sobre sus presuntos nexos con funcionarios de la administración del ex Gobernador priista Roberto Sandoval, actualmente prófugo, señaló que no los tiene, pero que no podría sepultar políticamente a todos los que trabajaron en ese sexenio.

En tanto, Indira Vizcaíno, ex superdelegada en Colima, elogió el método de encuestas en Morena para elegir a candidatos.

“Hoy, estamos dando un paso más en ese capituló de la nueva historia de Colima. Siempre he reconocido que el método de las encuestas es el más acertado, porque desde Morena se permite atender y escuchar a lo más valioso que es nuestra gente. Esta encuesta la estamos ganando los colimenses que queremos un cambio verdadero”, dijo al ser anunciada como candidata.

Exdelegado reprocha la imposición de Navarro en Nayarit

Tras no obtener la candidatura a la Gubernatura de Nayarit, el ex superdelegado Manuel Peraza Segovia acusó que en Morena se impuso al candidato Miguel Ángel Navarro, como se realizaba en la época dominada por el PRI.

Horas después de la designación en la Ciudad de México, a la cual no asistió, el ex funcionario federal acusó a la dirigencia nacional, liderada por Mario Delgado, de ignorar el deseo de la militancia para la candidatura.

“El día de hoy, como en los tiempos del PRI, se intenta de manera vil y artera pasar por encima de la voluntad popular, pretenden dirigir desde los obscuros sótanos del Senado los destinos del pueblo nayarita, la dirigencia y los órganos de dirección de Morena Nayarit fueron ignorados, pisoteados por completo”, reclamó en un video.

“El deseo de la militancia de lograr un cambio verdadero y de fondo lo quieren borrar de un dedazo por la decisión de unos cuantos, contraviniendo totalmente la convicción presidencial con respecto a la democratización y el combate a la corrupción del país”.

Peraza Segovia, quien renunció el pasado 28 de octubre a su cargo por sus aspiraciones electorales, advirtió que impugnará la candidatura ante la estructura interna del partido, además de iniciar movilizaciones.

También critican el nombramiento de Indira Vizcaíno en Colima

La diputada federal Claudia Yáñez, aspirante de Morena a la Gubernatura de Colima, arremetió en contra de Indira Vizcaíno, elegida como candidata de este martes, al asegurar que ésta se benefició de programas sociales durante su cargo de delegada de Bienestar federal en la entidad.

Sin esperar la conferencia donde Vizcaíno fue designada como ganadora, Yáñez gritó “traicioneros”, “encuesta falsa”, “simulación” y que el partido es una vergüenza, todo en el patio de la sede de Chihuahua 216, en la Colonia Roma Norte.

“Son unos traidores, eso es lo que son. Hay más de 700 pruebas que van a presentar, voy a impugnar, es una vergüenza, están sirviéndose de los servidores de la nación. Que publiquen los padrones de los programas, los programas de los beneficiarios, les dicen que los apoyos es debido a ella, cuando son programas sociales del Gobierno federal. Tenemos pruebas que presentamos ante Fepade, ante Secretaría de la Función Pública; y qué han hecho, pura farsa, pura simulación”.

Hasta el momento, la sede de Morena ha sido el escenario de varios reclamos de sus propios correligionarios desde el pasado 10 de diciembre, fecha en la que iniciaron las designaciones de los candidatos a las 15 Gubernaturas.

El INE aprueba acuerdos de equidad en tiempos oficiales para el 2021

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres acuerdos para favorecer la “cancha pareja” en el próximo proceso electoral.

A dos días del arranque de las precampañas, el árbitro electoral decidió reforzar criterios de imparcialidad y equidad, para intentar impedir la intervención del Ejecutivo en el desarrollo de los comicios y la indebida influencia de los programas sociales.

El INE no pretende “silenciar  a nadie: a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún candidato. Simplemente queremos evitar que las elecciones de 2021 sean elecciones en donde el uso de recursos públicos o privados rompan la equidad electoral y nos haga regresar a tiempos de un México predemocrático”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Los acuerdos buscan atajar vacíos interpretativos en la legislación electoral y establecer criterios que aporten certeza y favorezcan la imparcialidad en el manejo de los recursos públicos.

El árbitro electoral pretende evitar que el acceso al dinero público o privado, “se convierta en una ventaja desleal e indebida en los comicios, por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía, ya sea en medios electrónicos, medios impresos, Internet o redes sociales”.

Los consejeros quieren asegurarse de que, desde el próximo 23 de diciembre próximo, fecha de arranque de las precampañas, el proselitismo transcurra sin la contratación y adquisición de gastos de propaganda.

Además, que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y campañas, y que contribuya a establecer una cancha pareja entre todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas; y dar cuerpo a una reglamentación que garantice la equidad en la propaganda que complemente las disposiciones del modelo de comunicación política que están dirigidas exclusivamente a la radio y la televisión.

Texto: Staff / Mayolo López / Agencia Reforma