22 septiembre,2022 9:31 am

Morena pierde round en el Senado: iniciativa militar vuelve a comisiones

El partido en el gobierno no pudo obtener los votos para aprobar el dictamen que ampliaría a 2028 el apoyo del Ejército en seguridad pública. Opositores acusan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de operar políticamente desde un hotel cercano a la Cámara Alta

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022. Con mayoría simple, Morena en el Senado devolvió a comisiones el dictamen que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta 2028.

De manera sorpresiva, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, subió a tribuna y, después de que la panista Nadia Navarro le pusiera el balón con una pregunta a modo, propuso dar más tiempo a la discusión, en la lógica de que a Morena no le daban los números para empujar la aprobación del dictamen.

“No traen los votos, no traen los votos”, coreó la oposición después de que Monreal propusiera ampliar el plazo de discusión.

Por voz de Clemente Castañeda, la bancada de MC preguntó a la Mesa Directiva si había sido notificada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de que el dictamen debía ser devuelto.

Cerca de las dos de la tarde, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que ya había recibido la petición pero que aún no se le daba trámite.

“Concluyamos la discusión”, exigió el senador Castañeda. “

Ni el asedio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que permanecía del otro lado de Paseo de la Reforma acuartelado en un hotel, surtió efecto.

La controvertida reforma que allanaría el camino para que el Ejército permaneciera en las calles hasta 2028 se frenó en el Senado porque Morena no pudo reunir todos los votos.

En la retorcida ruta que tomó, Morena dejó en el camino un PRI dividido y consiguió pepenar al senador panista Raúl Paz.

En los corrillos del Senado trascendió que a Morena le hicieron falta dos votos. El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que “entre tres y cuatro”.

“Ganamos el primer round, Cravioto”, aguijoneó el panista Víctor Fuentes al senador morenista.

“Victoria pírrica, victoria pírrica”, reviró César Cravioto, con un mal sabor de boca entre dientes.

“Salimos raspados, como ‘El Canelo’, pero ganamos el primer round”, machacó Fuentes.

Desde temprano, Adán Augusto López se instaló en el hotel Emporio, enfrente de la sede parlamentaria, para apretar tuercas a la distancia. El tabasqueño, de hecho, había tomado las riendas de la operación y dejado en un segundo plano a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

El senador priista Mario Zamora contó que se encontró en ese hotel al secretario.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, el principal damnificado del enredo fue, precisamente, Adán Augusto López.

“Ganamos, hoy detuvimos la votación. No pasó la votación porque no tuvieron los votos. ¿No tenemos la fuerza legislativa para resolver de fondo? No. Pero si hubieran tenido los votos, ahorita ellos son los que estarían festejando, y claramente hoy tenían cara de derrota. Hoy voy a dormir muy bien”, celebró.

Álvarez Icaza dijo que sabía que, desde el Gobierno, habían amenazado “a los gobernadores de oposición con retirarles el Ejército, que están ofreciendo cargos, puestos e, incluso, hasta abrir carpetas de investigación”.

“Hoy se vio que Adán Augusto encajó una derrota. Adán Augusto y el Presidente. Creo que Monreal no paga la factura porque él no fue el operador. Es (López) el responsable de lo que pasó, con copia para Palacio Nacional”, repuso.

En la réplica, el senador Germán Martínez, del grupo plural, preguntó si Morena pretendía ganar tiempo para ver cuántos votos lograba cachar.

Dante Delgado, coordinador de MC, aseguró que las presiones afloraron no solamente desde Bucareli sino, que los mismísimos secretarios de Defensa y de Marina, Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, habían intervenido en la batería de presiones del Gobierno federal.

“Logramos que no tuvieran los votos, perdieron por dos, por tres, esa es la verdad. Pero no estoy satisfecho: me hubiera gustado mandar un mensaje claro y contundente de rechazo. El problema es que hay algunos que siempre son obsequiosos y tienen miedillo, pero a pesar de esos, les vamos a ganar”, vaticinó.

Al final, la polémica iniciativa que impulsó el PRI se quedó en la congeladora de las comisiones, al menos durante unos días, a la espera de que Morena pueda pepenar unos cuantos votos más.

Senadores del PAN llaman a legisladores a no confiarse y a mantenerse firmes

Senadores del PAN llamaron a los legisladores que se manifestaron en contra de la extensión del Ejército en tareas de seguridad pública a no confiarse y a mantener la determinación y la dignidad para decirle no a la reforma constitucional.

En entrevista luego de que Morena logró regresar a comisiones el dictamen que extiende a 2028 el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas, el coordinador de la bancada albiazul, Julen Rementería advirtió que la suspensión de la discusión no es una victoria de la oposición, sino una muestra de que la mayoría en la Cámara alta está haciendo lo necesario para lograr la mayoría calificada.

“No es una victoria, yo creo que es una muestra clara de que lo que están queriendo hacer Morena y sus cómplices, es, simplemente, conseguir lo que le mandaron a hacer desde la Presidencia de la República, lo que está operando”, dijo.

Este miércoles, el Senado suspendió la discusión de la minuta que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso regresar el dictamen a comisiones para darle más tiempo a la discusión.

Rementería subrayó que nunca había venido tanto a la Cámara alta el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien acusó de operar desde un hotel cercano al Senado.

“Yo creo que nunca había venido un Secretario de Gobernación tantas veces a la Cámara, por abajo, por arriba, aquí en hoteles enfrente, quien sabe dónde. ¿Pues qué está haciendo? Como que mucho café cerca del Senado, ¿no? Me parece que lo que está buscando es otra cosa y tratar de presionar por todas las vías que sea posible”, señaló.

El panista se manifestó en contra de la propuesta que circuló Morena por la mañana para tratar de convencer a los detractores de la reforma constitucional, pues dijo desconocer el documento, la oficina de donde salió y los acuerdos que le dieron origen.

El proyecto plantea adicionar el artículo sexto transitorio de la Constitución para, entre otras cosas, facultar a una Comisión Bicamaral para citar a comparecer semestralmente a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Sedena y de la Marina, a fin de que den cuenta del avance en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles del País.

Rementería llamó a quienes se han manifestado en contra de extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública a mantenerse firmes en su postura.

“Yo espero, insisto, la fuerza, la determinación y la dignidad para decir ‘no, por aquí no es’“, expresó.

El senador Damián Zepeda dijo que si bien se vale festejar la victoria de este miércoles, pidió no confiarse, porque la mayoría en el Senado estuvo a unos cuantos votos de obtener la mayoría calificada.

Zepeda reiteró el llamado a los legisladores a ser valientes o a renunciar si no están dispuestos a ello.

Pide Santiago Creel denunciar chantajes del gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que los chantajes del Gobierno a los senadores de Oposición, para que voten a favor de la reforma sobre la Guardia Nacional, es un delito que debería ser denunciado por los legisladores que están enfrentando presiones.

Señaló que no es una práctica democrática y que, incluso, se violenta la Constitución, por no respetar el derecho de los legisladores a votar libremente.

Las Fuerzas Armadas han contribuido la construcción de la paz, insiste Sheinbaum

En medio de la discusión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, pidió que se mantengan hasta 2028.

La mandataria calificó a los elementos de seguridad federal como quienes colaboran para generar paz y afirmó que “la mayoría” de mexicanos los respaldan.

Diputados de Morena proponen disponer de recursos del crimen abandonados en cuentas bancarias

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para disponer urgentemente de los recursos abandonados en las instituciones de crédito por parte de la delincuencia organizada, a fin de que sean destinados a la seguridad pública.

La iniciativa de los diputados morenistas Ignacio Mier, coordinador, y Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad, propone modificar la Ley de Instituciones de Crédito como una medida para obtener recursos para estados y municipios en dicha materia.

Esta es la reforma que Morena ofreció al PRI en la discusión de la reforma constitucional para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, luego de que el tricolor pidió que se apoyara más a las policías locales.

Texto: Agencia Reforma