4 junio,2024 6:21 am

Morena recupera Iguala, retiene Huitzuco y Cuetzala; gana Taxco, Pilcaya y Tetipac

La oposición regresa a gobernar Cocula, conserva Teloloapan, Tepecoacuilco, Ixcateopan e Ixcapuzalco, con la reelección de su alcaldesa

Iguala, Guerrero, 4 de junio de 2024. En las elecciones de este domingo 2 de junio, Morena y partidos aliados recuperaron Iguala, retuvieron Huitzuco y Cuetzala; ganaron Taxco, Pilcaya y Tetipac, mientras que la oposición recuperó Cocula, conserva Teloloapan, Tepecoacuilco, Ixcateopan e Ixcapuzalco, con la reelección de su alcaldesa.

El PT retuvo Buenavista de Cuéllar y ganó en Atenango del Río y Apaxtla, este último, pese a que bajo amenazas no se dejó a su candidato, Juan Salgado Santana, hacer campaña. En tanto que MC retuvo Acapetlahuaya, con el cuestionado Eleuterio Aranda Salgado, El Solitario del Sur, y en Copalillo el PSG desbancó al PAN, que había gobernado en los últimos dos trienios con Julián Castro Santos, que en este proceso iba postulada su esposa, Alejandrina Rendón.

De los 16 municipios de la zona Norte, antes considerado como uno de los bastiones del figueroismo, no sólo perdieron Iguala, con el priista David Gama, y Huitzuco, donde el morenista Eder Nájera Nájera logró la reelección, sino también la diputación local del distrito 23, con cabecera en Huitzuco, donde ganó la morenista Ana Lilia Botello Figueroa, ex alcaldesa de Buenavista de Cuéllar.

También perdieron la diputación federal del distrito 06, con cabecera en Chilapa, con el candidato de la alianza con PRD y PAN, Gerardo Lara Villa, declarado abiertamente figueroista en sus actos de campaña, quien perdió abrumadoramente ante la morenista, María del Carmen Nava García, quien iba por cuota de discapacidad.

Morena, el gran ganador en la contienda

El gran ganador de esta jornada fue Morena, con sus aliados, el PT y PVEM, luego de que tras la elección en 2021 logró las alcaldías de Huitzuco, Cuetzala y Cocula, en la del domingo sólo perdió el último municipio, donde fue postulada Ruth Salazar Galindo, esposa del actual alcalde, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien lleva en el cargo dos periodos y un interinato en 2015, pero recuperó Iguala y ganó Taxco, Pilcaya y Tetipac.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Iguala ganó el candidato del PVEM, aliado con Morena y PT, Erik Catalán Rendón, en la tercera vez que compite por el cargo y la segunda que se enfrenta a David Gama, que buscaba su reelección.

Con 198 de las 206 actas contabilizadas, el 96.116 por ciento, y una alta participación ciudadana del 53.93 por ciento, que representa 60 mil 180 votantes, Catalán Rendón obtuvo 24 mil 94 votos, uno de los resultados más altos que haya obtenido un candidato a la presidencia, contra 20 mil 30 del figueroista David Gama; mientras que el dos veces alcalde Lázaro Mazón Alonso, postulado por MC, quedó en un lejano tercer lugar con apenas 9 mil 434 votos.

En Iguala, donde familiares de víctimas de desaparición promovieron el voto digno, para quienes han sufrido de este delito, el PREP reporta que 67 votos fueron enviados a candidaturas no registradas, aunque no se detalla.

En Taxco, municipio en el que había mucha expectativa por recientes hechos de violencia, Morena se alzó con el triunfo con la candidatura de Juan Andrés Vega Carranza, que obtuvo 17 mil 91 votos, el 40.3 por ciento de los 42 mil 431 sufragios emitidos, que representan una participación ciudadana del 54.31 por ciento.

En segundo lugar, quedó el panista Venancio Díaz Arroyo, de la alianza Fuerza y Corazón por México, con 14 mil 978 votos, de acuerdo con el PREP que cerró contabilizando 149 de las 152 actas, un 98.02 por ciento. En tanto que el polémico y cuestionado alcalde Mario Figueroa Mundo, que buscaba su reelección con MC, quedó en un lejanísimo tercer sitio con apenas 6 mil 261 votos.

Otros municipios en los que ganó Morena y aliados, con candidaturas postuladas por el PVEM, fueron en Pilcaya y Tetipac, zona en conflicto con una fuerte presencia de una célula de La Familia Michoacana que controla en esa zona, y que antes habían sido gobernados por el PAN y PRI.

En Tetipac ganó Rita Patiño Muñoz, con 3 mil 577, un 62.61 por ciento de la votación, contra mil 717 sufragios que obtuvo la actual alcaldesa priista, Bárbara Mercado Arce, que buscaba su reelección. En este municipio ya fueron contabilizadas el 92.6 por ciento de las 27 actas, y hay registros de una participación del 62.71 por ciento de la población mayor de edad.

Mientras que en Pilcaya ganó Fernando Ávila Zagal, con 3 mil 324 votos, un 50.50 por ciento de la votación, mientras que la panista Yesenia Flores Figueroa quedó en un cercano segundo lugar, con 2 mil 979 votos, un 45.26 por ciento.

En Huitzuco ganó la reelección el morenista Eder Nájera Nájera, quien de los 16 mil 428 votos ejércitos, obtuvo 6 mil 586, el 40.09 de la votación, sin alianza con el PT y PVEM. En segundo lugar quedó el abanderado de MC, el ex priista Sergio Joya Riquelme, con 5 mil 49 votos, y en tercer lugar la figueroista Nancy Adriana Mendino Gaytán, que recibió 3 mil 236 votos. En este proceso hubo una participación ciudadana del 55.56 por ciento.

Gana cinco municipios la alianza opositora

En la elección de 2021 los partidos de oposición lograron ocho de los 16 municipios de la zona Norte, de los que en esta contienda del domingo retuvieron Tepecoacuilco, Teloloapan, Ixcateopan e Ixcapuzalco, y recuperaron Cocula, pero perdieron Copalillo, que en los dos trienios anteriores había sido alcalde el panista Julián Castro Santos, pero en esta contienda su esposa Alejandrina Rendón García fue enviada a tercer lugar, con mil 352 votos, contra 2 mil 538 que obtuvo el abanderado de PSG, Jesús Linares Trinidad.

En Cocula, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, el priista Raymond Román Alarcón, arrebató el gobierno a Morena y aliados con 3 mil 536 votos, el 52.71 por ciento de la votación, contra 2 mil 841 que obtuvo Ruth Salazar Galindo, quien es esposa del actual alcalde morenista, Carlos Alberto Duarte, que en 2021 ganó la reelección. En este municipio se emitieron 6 mil 708 votos, el 59.62 por ciento del padrón electoral.

En tanto que en Tepecoacuilco, municipio que desde hace tres periodos es gobernado por el PAN y le fue arrebatado al figueroismo, la alianza Fuerza y Corazón por México se alzó con el triunfo del panista y ex alcalde Julio Alberto Galarza Castro, que recibió 4 mil 621 votos, el 33.41 de los votos, seguido por la ex priista y abanderada de MC, Adoración Ayala, que logró 4 mil 122 votos y el morenista Juan José Bernabé Nava, en tercer sitio, con 3 mil 967 votos.

Gana sin hacer campaña, por amenazas

La sorpresa la dio el candidato del PT en Apaxtla, Juan Salgado Santana, pese a que desde el inicio del periodo de campañas fue obligado a parar su proselitismo, por civiles armados que lo amenazaron.

De acuerdo con el PREP, el candidato del PT ganó con mil 649 votos, el 43.27 por ciento de los 3 mil 811 sufragios emitidos con una participación del 58.91 por ciento de la población empadronada. En segundo lugar, con mil 119 votos, 29.36 por ciento de la votación, quedó el panista Tulio Iván Téllez Silva, quien de acuerdo con las denuncias hechas, fue el único al que se le permitió hacer campaña con el propósito de que ganara, presuntamente apoyado por miembros del crimen organizado.

Mientras que la candidata de MC, Maribel Manjarrez Miranda, hermana del actual alcalde que fue reelecto en 2021, David Manjarrez, quedó en un lejano tercer lugar, con apenas 425 votos, y el morenista Roberto Téllez Bustos recibió 315 sufragios. La priista Ana Luisa García Gómez recibió 27 votos y la perredista Adelita Soto Santana apenas 21.

En Teloloapan, uno de los bastiones del perredismo y donde no hubo alianzas con PAN y PRI, ganó el abanderado del PRD, Narvel Mojica Sotelo, en una cuestionada campaña en la que se denunció que otros candidatos fueron amenazados por miembros del crimen organizado para no hacer campaña, dejando la vía libre al perredista con apoyo de la Policía Comunitaria Tecampanera.

Mojica Sotelo recibió 9 mil 546 votos, el 50.32 por ciento de la votación, seguido por la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM, Andrea Ariza Díaz, que recibió 3 mil 888 sufragios, el 20.50 del total. Mientras que en este municipio, en el que se canceló la candidatura del empresario Pablo Segura Valladares, tras la renuncia de toda su planilla por amenazas de muerte, 2 mil 415 votos se dieron a una candidatura no registrada y otros 2 mil 149 fueron anulados. En total, hubo una participación de 18 mil 969 personas, el 51.93 por ciento del padrón.

Otros municipios

En Cuetzala, Morena y aliados retuvieron la alcaldía con José Luis Aparicio Villanueva, que recibió 2 mil 310 votos sobre la abanderada de la oposición, Maritza Aparicio Arviso, que recibió mil 416 votos.

En Atenango del Río ganó el petista Emmanuel Guevara Cárdenas, con 2 mil 215 votos, contra los mil 783 que obtuvo su principal adversaria, la abanderada de Morena, Leticia Díaz González, actual síndica con licencia a la que denunció ante la Fiscalía del estado por amenazas junto con el alcalde en turno, Jonathan Ensaldo Muñoz.

En el municipio de General Canuto A Neri (Acapetlahuaya), MC retuvo la alcaldía con el polémico y cuestionado Eleuterio Aranda Salgado, el cantante de narco corridos Solitario del Sur, detenido en diciembre de 2016 por agentes federales, por una orden de aprehensión por delincuencia organizada, ligado a La Familia Michoacana.

El candidato logró mil 736 votos contra los 500 de la morenista Alma Rosa Reza Rodríguez y los 29 que obtuvo la alianza PRI-PAN-PRD.

En Ixcapuzalco ganó la reelección la perredista Austreberta López Rogel, con 2 mil 133 votos, en segundo lugar quedó su hermana, abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM, Olivia Azucena López Rogel, con apenas 384 votos, en tanto que la priista y ex alcaldesa en este municipio, Lorenia Armenta Álvarez, apenas logró 131 votos. El PAN no postuló candidato y la participación fue del 62 por ciento.

Texto: Alejandro Guerrero