5 septiembre,2024 7:04 pm

Morena y aliados aprueban la reforma judicial con 359 votos por 135 de la oposición

Jueza concede suspensión definitiva que prohíbe concretar la reforma. Nada la detendrá, dice Noroña. Siguen los bloqueos en el bulevar de Las Naciones

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre de 2024. Morena y sus aliados estrenaron ayer su mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales que establecen la elección en urnas de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.

En la madrugada del miércoles, después de 12 horas de discusión y seis rondas de intervenciones, los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma judicial. El dictamen fue avalado con 359 votos a favor y 135 en contra de PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, que votó bajo protesta.

Tras cinco horas más de discusión, por mayoría calificada de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, la Cámara aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política relativos al Poder Judicial.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la Cámara Alta la 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional.

Los diputados demoraron poco más de una hora en levantar la votación, debido a que en la sede alterna de la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca los votos de los diputados tuvieron que levantarse legislador por legislador, ante la falta de tablero.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, no emitió su voto, debido a que no acudió a la sede alterna.

La Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, tampoco votó la reforma judicial, pues anunció que fue hospitalizada, en virtud de la cirugía a corazón abierto que tuvo hace tiempo.

Sánchez Cordero había criticado el dictamen de la reforma judicial, al señalar que temas como los requisitos de elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, debían llevarse a las leyes secundarias y no quedar establecidas en la Constitución.

Durante la discusión, la diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, lamentó que la reforma sea avalada de manera precipitada.

El emecista Pablo Vázquez Ahued calificó la reforma como un acto de corrupción, porque con ella se busca la captura de un poder. Advirtió que con las modificaciones constitucionales se va a generar un “mercado de jueces y magistrados”.

En su turno, la panista Laura Márquez afirmó que con la reforma judicial, tal como está planteada, se acaba con la democracia.

La legisladora señaló que someter y politizar al Poder Judicial es el camino a la dictadura, por lo que calificó la reforma como altamente regresiva.

Diputados de Morena aceptan incorporar una liquidación para jueces y magistrados

Tras más de dos horas de solicitudes de cambios a la reforma judicial, la aplanadora de Morena aprobó aceptar apenas tres reservas de ellos mismos.

Los legisladores que sesionaron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca sobre sillas de fiesta en una cancha de basquetbol aprobaron una propuesta de Morena, una del PT y otra del Partido Verde.

La propuesta del PVEM elimina la prohibición para magistrados de Circuito y jueces de Distrito de no poder ejercer como abogados en los siguientes dos años, siempre que sea fuera de su circunscripción.

“Al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país”, expuso el diputado Jesús Cuanalo.

La reserva de Morena prevé que los magistrados de circuito y los jueces de distrito que no participen en la elección judicial o que participen y pierdan, se les paguen tres meses de salario integrado, además de 20 días de salario por cada año prestado y demás prestaciones.

La oposición la consideró como un premio de consolación o un chantaje para avalar la reforma.

La reserva del PT es apenas la introducción de la palabra “juezas” en el artículo y cumplir así con la paridad de género.

No hay manera de que el Poder Judicial eche abajo la reforma por errores de procedimiento, considera Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial eche abajo por errores de procedimiento la reforma al Poder Judicial aprobada en lo general y en lo particular la madrugada de ayer.

“No hay posibilidades, porque no procede ningún recurso contra la reforma constitucional y somos el poder reformador de la Constitución”, sostuvo, tras el festejo de la aplanadora morenista, junto con el PVEM y el PT.

La mayoría oficialista desechó cualquier solicitud de la oposición, que acusó que sobre las canchas de basquetbol improvisadas como salón de plenos no había ni el quórum requerido.

“Se cuidó todo el procedimiento, se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación en torno a esta reforma”, agregó.

La reforma afectará al 3.3% de los trabajadores del PJ, admite el coordinador morenista

Monreal aceptó que la reforma al Poder Judicial afectará los derechos de los trabajadores, aunque sólo será al 3.3 por ciento.

“De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma a que discutimos solo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.

Dolores Padierna buscó remover a la ministra Norma Piña en una reserva que no fue votada

La diputada morenista Dolores Padierna planteó la posibilidad de remover a la Ministra Norma Piña de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal mediante una reserva al dictamen de reforma judicial, que a fin de cuentas no fue sometida a votación del Pleno de diputados.

La legisladora presentó la reserva para cambiar el tercero transitorio del dictamen y establecer que, en su primera sesión una vez publicada la reforma, el Pleno de la Corte tendría que elegir a un nuevo Presidente o Presidenta para el periodo de transición, mientras asumen los Ministros que serán electos en junio de 2025.

“No podrán contender por la Presidencia quienes hayan ocupado el cargo de Presidente”, aclaraba la reserva, excluyendo con ello a Piña Hernández, quien fue electa por sus colegas en enero de 2023 para un periodo de cuatro años.

La reserva de Padierna no sólo ordenaba un nuevo Presidente, sino que lo facultaba para “remover de sus cargos”, de manera directa y sin intervención de algún otro órgano, a jueces y magistrados que dejaran de cumplir con sus funciones, en alusión al paro de todos los juzgados y tribunales federales que inició el 19 de agosto.

Gobiernos anteriores usaron aplanadora: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a los diputados que aprobaron la reforma judicial y defendió el cambio de sedes en el Congreso, situación que el PRI y el PAN hicieron en su momento, sostuvo.

“Abro un paréntesis y diría que hasta descansa uno porque… es parte de mi experiencia, cuando estuve en la Oposición y las cosas eran distintas (…) todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el tiempo del periodo neoliberal por el PRI, por el PAN se aprobaron en sedes alternativas, en Banamex en la madrugada. Nada más que todo eso se olvida”, comentó.

“Ya se les olvidó cómo aprobaron la llamada reforma educativa. ¿La aprobaron en San Lázaro? No. ¿Cómo aprobaron la reforma privatizadora en materia energética? Lo mismo, una sede alterna. Nada más que ahora se convirtieron en paladines de la legalidad”.

En la conferencia matutina, el Mandatario federal dijo que sus adversarios no deberían quejarse por la mayoría de Morena en el Congreso, ya que también en Gobiernos pasados usaban su “aplanadora” en los periodos ordinarios de sesiones.

“Cuando tenían mayoría los conservadores y era una aplanadora, y nosotros éramos Oposición, recuerdo que me preocupaba mucho cuando iniciaban los periodos ordinarios de sesiones, porque ahí venían las reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo.

“Y descansaba cuando iniciaba el periodo de receso, el extraordinario, porque mientras estuviesen reunidos ellos estaban en espera de que les enviaran, ni siquiera del Gobierno, sino del bloque de mandones de la oligarquía, las reformas, incluso del extranjero”, recordó.

“En ese tiempo”, dijo “la agenda política y la agenda el Legislativo ni siquiera se definía en México, era lo que enviaban los organismos financieros internacionales y que se aplicaba en todos los países, las llamadas reformas estructurales: la privatización del petróleo, de la industria eléctrica, la privatización de la educación, la privatización de la salud, el congelamiento de los salarios”.

“Es necesaria, justa y necesaria la reforma al Poder Judicial”, abundó el mandatario.

En ese contexto volvió a descalificar las suspensiones otorgadas por jueces para frenar la reforma: “¿Qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto”.

El Ejecutivo arremete contra ministros que se fueron a “huelga” y “con goce de sueldo”

En este sentido, López Obrador ironizó sobre el punto de quiebre en la Corte, que llevó a los Ministros a suspender actividades.

“Una Corte así, pues cuando menos nos va a dar la tranquilidad. Una Corte que está en huelga, de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo. Y los Jueces y Ministros pues ya no van a estar liberando a delincuentes, ni dándole la razón a los potentados, porque en los hechos, no imparten justicia en beneficio del pueblo. Entonces, no hay razón para preocuparse.

“Y ayer, imagínense, los ministros de la corte deciden ponerse en huelga, también, sin ningún fundamento legal. Y con goce de sueldo”, reprochó.

“Cada vez muestran más el cobre”, arremetió. “Es que todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan. Ojalá y respiren profundo y se tranquilicen, se serenen”.

Felicita Sheinbaum a diputados por el aval a la reforma judicial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a los diputados por aprobar en lo general y particular la reforma al Poder Judicial. “Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, posteó.

Jueza concede suspensión definitiva que prohíbe concretar la reforma judicial

Una jueza federal de Cuernavaca concedió hoy una suspensión definitiva con la que pretende impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió la suspensión en el mismo amparo en el que, el sábado pasado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir este dictamen.

Los diputados se negaron a acatar esta orden, por lo que ahora, el efecto de la suspensión es que la minuta no sea discutida en el Senado, ni enviada a las legislaturas de los estados para completar el proceso de reforma constitucional.

“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, dice la resolución.

“En el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, agrega.

El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, ya adelantó ayer que nada detendrá el proceso de reforma, por lo que es previsible que esta suspensión será ignorada, como otras resoluciones judiciales de los últimos dos años que el Congreso no ha cumplido, entre ellas varias de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, la Cámara alta anunció que discutirá el dictamen en comisiones el domingo, con la idea de pasarlo a Pleno a mediados de la semana.

Ante la violación a una suspensión, los jueces sólo pueden denunciar el probable delito de abuso de autoridad ante la FGR, que en los últimos años ha recibido varias querellas de este tipo contra altos funcionarios del Gobierno, pero no ha actuado contra ninguno.

El efecto de no enviar la reforma a los Congresos locales también está previsto en la suspensión provisional que un juez federal de Chiapas concedió el sábado, misma que no prohíbe la aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La jueza Magaña concedió la suspensión en un amparo promovido por cuatro jueces federales, que al igual que la mitad de sus colegas de todo el país tendrán que someterse a elección por voto popular en junio de 2025, o dejar el cargo.

En 2022, la Suprema Corte emitió jurisprudencia que establece que la Constitución no puede ser revisada por el Poder Judicial por medio de amparos, pero la jueza considera que sólo está interviniendo en el proceso legislativo, aunque para ello, se está pronunciando sobre el contenido de la reforma.

Cita la senadora Ernestina Godoy a dictaminar en comisiones el próximo domingo

En el Senado de la República el primer paso para la aprobación de la reforma judicial se dará el domingo próximo.

Ese día, las comisiones involucradas -Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- dictaminarán la minuta de la Cámara de Diputados que se recibió a las 10:50 horas de este miércoles.

La senadora de Morena Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó a dictaminar el 8 de septiembre a las 13:00 horas.

Con la mayoría que tiene en las dos comisiones, Morena no tendrá problema alguno en empujar la aprobación del dictamen, de suerte que la Mesa Directiva daría primera lectura al mismo en la sesión del martes.

Al día siguiente, miércoles, se daría la discusión en el pleno del dictamen, la última etapa del procedimiento.

Se necesitan 85 senadores y no 86 para obtener mayoría calificada, asegura Adán Augusto López

De cara a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado, agendada para el próximo 11 de septiembre , el jefe de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, bajó a 85 los votos necesarios para alcanzar una mayoría calificada.

Mientras se daba por hecho que la mayoría se alcanzaba con 86 de los 128 escaños, el ex gobernador tabasqueño introdujo este miércoles, de última hora, este elemento de desconcierto.

Dejó entrever que con ese número, el cual se logra con los votos de Morena, PVEM, PT y el de dos perredistas sueltos que ‘chapulinearon’, podrían aprobar la reforma en la Cámara alta.

“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”, planteó en entrevista.

–¿Y usted qué dice?—, lo cuestionaron.

–Yo soy un legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley –respondió.

–¿Supera los 85 o no? –lo presionaron.

–Dice la ley que es 85.36 si Pitágoras no nos falla… –dijo.

–¿No sube a 86?—, le insistieron.

–Ah, pues vamos a dejarlo a la interpretación –concluyó.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la mayoría calificada “es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación.

En la Cámara de Senadores, se señala, “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.

En todo caso, si uno o más senadores decidiera no presentarse a la sesión –o ausentarse a la mera hora– el número de senadores se reduciría y Morena ya no necesitaría de 86 escaños para alcanzar la anhelada mayoría calificada.

“Estamos sobrados”, presume Noroña

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Morena y sus aliados tienen la necesaria mayoría calificada (86 de 128 escaños) y que, incluso, tienen asientos de más.

“Estamos sobrados, por encima de los dos tercios”, presumió.

Entre tanto, informó que, de ser el caso, los senadores podrían sesionar en una de tres sedes alternas: el Centro Bancomer, el Centro Banamex y la sede antigua de Xicoténcatl.

Anunció que la minuta de reforma al Poder Judicial recién aprobada en la Cámara de Diputados será desahogada en el Pleno el miércoles de la próxima semana.

La minuta fue recibida en la Mesa Directiva ayer y, de inmediato, fue turnada a las dos comisiones –Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos– para que sea dictaminada.

Marea Rosa asegura que sólo falta un voto para concretar el rechazo a la iniciativa

Hasta la noche de ayer, uno de los 43 senadores de las filas opositoras era el único que no había manifestado su intención de votar en contra de la reforma al aparato judicial.

Al Democratómetro que impulsó la Marea Rosa sólo le hacía falta una palomita en verde bajo el rostro del campechano Francisco Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC).

La agrupación Unid@s de la Marea Rosa presentó a principios de la semana en curso el “Democratómetro” para evidenciar a quienes podrían respaldar la reforma, de cara a la trascendental votación, agendada para el miércoles próximo.

“Van 42, sólo falta 1!”, apuraba el inédito ejercicio.

El martes, los 22 senadores del PAN se habían comprometido públicamente, micrófono en mano, a votar en contra de la reforma. Luego siguieron los priistas. Ayer, algunos de los nueve que faltaban por confirmar el sentido de su voto despejaron dudas a través de sus redes sociales.

Sólo  Barreda, quien fue secretario particular de Eliseo Fernández, ex candidato al Gobierno de Campeche, quedó pendiente de aclarar su sufragio.

En medio de un ambiente impregnado por especulaciones, el timonel de la bancada naranja, Clemente Castañeda, aseguró que ninguno de los cinco integrantes del grupo respaldará la controvertida reforma.

Llama Krauze a oponerse

El historiador Enrique Krauze exhortó al senador de MC a rechazar la reforma.

“En recuerdo de don Justo Sierra, eminente campechano que defendió frente a Porfirio Díaz la independencia del Poder Judicial, lo exhorto respetuosamente a oponerse a la reforma judicial. La historia, créame usted, se lo agradecerá”.

Desde el hospital, el senador Miguel Riquelme dice que votará contra la reforma

Desde la camilla de un hospital en Saltillo, Coahuila, el priista Miguel Riquelme afirmó que espera regresar la próxima semana al Senado para emitir su voto en contra de la reforma judicial.

El ex Gobernador de la entidad del noreste del País explicó que faltó a la primera sesión de la Cámara alta debido a que sufrió una fuerte arritmia.

Alumnos de UNAM, UAM e IPN salen en defensa de la reforma al PJ

Estudiantes de la UNAM, UAM y del IPN, entre otras universidades, que están a favor de la reforma al Poder Judicial aseguraron que quienes están detrás de las protestas estudiantiles en contra de la iniciativa son una minoría que no representan a la comunidad universitaria.

“Quienes marcharon el pasado miércoles en contra de la reforma no representan la organización ni la lucha estudiantil, representan a la derecha del derecho, defienden la corrupción y perpetúan la violencia.

“No se han levantado a favor de la comunidad hasta que trastocaron sus privilegios y en su mayoría no eran estudiantes de esta universidad”, afirmó Jocelyn Mayen, consejera universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los universitarios convocaron a participar en la movilización que se llevará a cabo hoy a las 12:00 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para respaldar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la explanada de Rectoría de la UNAM, Melina Machado, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que en las movilizaciones estudiantiles contra la reforma los estudiantes son minoría y en sus movilizaciones hay una gran presencia de trabajadores del Poder Judicial.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para discutir la reforma al Poder Judicial de manera pacífica, democrática e informada”, agregó durante una conferencia de prensa.

Según Machado, lo que buscan es contribuir a una discusión con argumentos, con datos sólidos, y concretos.

“Si bien la reforma ya se aprobó en lo general el día de ayer, aún falta que se discuta en lo particular y también que pase a la Cámara de Senadores”.

Un grupo de jóvenes “clausura” la Corte; reportan muestras de apoyo a la reforma judicial en 31 entidades

Con credenciales en mano para identificarse como universitarios y coreando la consigna “Poder Judicial por voto popular”, estudiantes simpatizantes del movimiento Jóvenes Por La Reforma se reunieron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar su apoyo a la reforma al Poder Judicial.

“La mayoría en las elecciones pasadas salió a votar un proyecto político que se había pronunciado a favor y que había dicho que en su agenda iba a estar esta reforma, entonces eso es democrático”, consideró Layla Manilla, consejera académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco y vocera a nivel nacional del movimiento.

Ayer, 20 mil jóvenes participaron en las actividades de Jóvenes Por La Reforma en 31 entidades del País, informó Celso Lorenzo Roque Martínez, otro vocero nacional y consejero de Ciencias Políticas de la FES Acatlán de la UNAM.

La excepción fue la Ciudad de México, donde hoy jueves, 5 de septiembre, se llevará a cabo una concentración a las 12:00 horas frente a la SCJN. Según Roque, se espera la asistencia de entre mil y mil 200 personas.

“Queremos hacerle saber a la comunidad que nosotros tenemos otra opinión y no solamente somos de Derecho. Nos incluimos de (…) más de 90 universidades públicas y privadas a nivel nacional”, aseguró.

Opositores a la iniciativa bloquean oficinas del Tren Maya; continúan protestas en estados

Luego que diputados federales avalaron la reforma al Poder Judicial (PJ), alumnos, trabajadores y ciudadanos protestaron en al menos nueve estados del País.

Trabajadores del PJ en Yucatán bloquearon las entradas principales de las oficinas del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien señalaron de intentar vulnerar la autonomía.

“Justicia fracturada, dictadura asegurada #TodosSomosPJF”, “El día que los jueces tengan miedo, ninguna persona podrá dormir tranquila” y “Justicia sin cadenas políticas”, decían sus mantas con las que evitaron la entrada de varios empleados.

Con el uso de altavoces, pidieron que desde las Cámaras legislativas y el Ejecutivo federal no los vean como enemigos, al asegurar que sólo desempeñan una labor y que la población también se vería afectada con la reforma.

“No somos Oposición, servimos a la Nación”, “Sin Poder Judicial ¿quién te va a parar?” y “Somos abogados, no somos acarreados”, gritaron.

En la salida a Progreso, cerca del asta bandera monumental, colocaron un campamento y anunciaron que continuarán con el paro de labores en inconformidad con la reforma que advirtieron, traerá a “compadres” de políticos al PJ y no a profesionales.

En Veracruz, estudiantes, abogados y ciudadanos bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, frente al Congreso local.

Posteriormente, en una marcha al exterior del Consejo de la Judicatura estatal, realizaron un performance con un ataúd y una mujer disfrazada de “Justicia” que era maltratada por un hombre con máscara de AMLO.

En Sonora, desde la mañana, los manifestantes se congregaron en Plaza Zaragoza, punto del que partieron rumbo a Palacio Gobierno.

Los trabajadores del Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Hermosillo pidieron a legisladores dejar la política a un lado y rechazar la reforma judicial.

La marcha paró en el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y en el Congreso estatal, donde entregaron oficios en los que pedían su intervención para evitar el aval a dicha reforma.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una protesta pacífica en el Tribunal Superior de Justicia del Estado con advertencias de que la reforma atentará contra la imparcialidad e independencia en la impartición de justicia.

Mientras que en Puebla, estudiantes de la Ibero y funcionarios judiciales realizaron cierres intermitentes al Bulevar del Niño Poblano en la capital del Estado.

En Chiapas, algunos estudiantes decidieron no acudir a universidades como una forma de protesta ante lo avalado por integrantes de la Cámara de Diputados, según reportó el Comité Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de la entidad.

En Michoacán, protestaron en la inauguración de un mercado en el Municipio de La Piedad.

En Guanajuato, vestidos de blanco, trabajadores y ciudadanos levantaron pancartas frente a la Alhóndiga de Granaditas, donde también ondearon banderas mexicanas.

En tanto, en Baja California, se realizaron protestas en pro de la reforma. Jóvenes de Morena en Tijuana vestidos de blanco defendieron que con las modificaciones a la ley se bajarían los altos salarios de jueces y funcionarios del PJ.

Estudiantes opositores a la reforma exigen a senadores informar el “sentido de su voto”

Jóvenes y estudiantes del Movimiento Generación del 24 acudieron esta mañana al Senado de la República para entregar sus derechos de petición para que los legisladores abran una mesa de diálogo con ellos.

“Entregaremos derechos de petición, para efecto de que el @senadomexicano conforme a una comisión plural para escuchar las exigencias de miles de jóvenes y estudiantes”, informó en X José Mario de la Garza, egresado de la Escuela Libre de Derecho (ELD) e integrante del Movimiento Generación del 24.

“Pediremos a la mesa directiva que integre al orden del día los puntos relevantes que jóvenes y estudiantes consideramos se deben de discutir”. añadió.

De acuerdo con Miguel Vargas, también egresado de la ELD y miembro del Movimiento Generación del 24, los derechos de petición están dirigidos a varios senadores.

“Estamos pidiendo que nos informen el sentido de su voto”, añadió Vargas.

Estos derechos de petición los dejarán en la Oficialía de Partes y son otros a los recabados en la marcha del domingo sobre Paseo de la Reforma, mencionó Vargas.

Advierte el ex titular de la SEP, Aurelio Nuño, trampas en la reforma al PJ

Aurelio Nuño, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, advirtió sobre la existencia de tres trampas de fondo contenidas en la reforma al Poder Judicial, que no han sido visualizadas claramente por la oposición, hoy atrapada en un debate “maniqueo”, impulsado desde Palacio Nacional, sobre la elección de los juzgadores en las urnas.

El ex funcionario consideró que las trampas están en el control político sobre la selección de candidatos, el inmenso número de aspirantes que estarán en las boletas y la creación de un Tribunal de Disciplina que podría convertirse en una especie de inquisición judicial.

Trabajadores del Poder Judicial en la Cdmx se unen al paro laboral

Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se unieron al paro laboral en contra de la reforma judicial luego de que fue aprobada en lo particular en la Cámara de Diputados.

Los juzgados civiles, salas familiares, Unidades de Gestión Judicial en Dr. Lavista, salas penales de los reclusorios Norte, Oriente y Sur, juzgados en Patriotismo se mantienen cerradas.

“No a la Reforma Judicial. Exigimos respeto a la división de poderes” pidieron.

Los trabajadores señalaron que se oponen a lo que representa un riesgo para la justicia en el país desde lo local a lo federal.

También mantuvieron cerrada Niños Héroes en la Ciudad Judicial.

El hecho ha provocado que los abogados que acudían a realizar trámites se regresen y se prevé que las audiencias que se tenían programadas sean reprogramadas.

Magistrado denuncia agresiones de la policía en Veracruz

Entre jalones y una protesta frente a las puertas del Congreso de Veracruz, el magistrado federal, José Manuel de Alba, quedó en el suelo tras acusar que fue golpeado por elementos de seguridad del recinto.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron este miércoles frente al recinto Legislativo local, en Xalapa capital, para exigir que los diputados pugnen para que pugnen por ellos para que en el Senado no se apruebe en próximos días la reforma judicial.

En el intento de entrar al Congreso veracruzano se registraron empujones, y manifestantes acusaron que el magistrado De Alba, de 68 años de edad y jubilado apenas el pasado 16 de agosto, fue golpeado.

Al sitio acudieron paramédicos ante el llamado de emergencia de manifestantes, quienes valoraron al afectado, presuntamente atacado por un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), a cargo de la seguridad del Congreso.

Determinaron que el golpe no fue de gravedad y no requirió traslado al hospital. Ante medios de comunicación el magistrado afirmó que fue atacado y advirtió riesgos de la reforma al Poder Judicial.

Mantendrían el paro contra la reforma al PJF aún si la aprueba el Senado, advierten

Para los paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF), “la esperanza muere al último”, declaró el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo de Chilpancingo, José Irving Cruz Bibiano, quien reiteró que mantendrán su movimiento laboral aún después de que se apruebe la reforma judicial por el Senado y los congresos de los estados.

Explicó que decidieron suspender la Caravana por la Justicia que iniciarían ayer hacia la Ciudad de México, “por estrategia”, debido a que la están coordinando con los trabajadores de otros estados del país y la van a sincronizar con la que salió el lunes de Zacatecas para encontrarse en la Ciudad de México.

Informó que una comisión de paristas de Chilpancingo se trasladó el martes a la Ciudad de México para reforzar el bloqueo a la Cámara de Diputados y las acciones que se realizan allá.

Mientras tanto, ayer se mantuvieron los campamentos en los tres tribunales y los tres juzgados que tienen su sede en Chilpancingo, como parte del movimiento que va por su tercera semana.

En declaraciones al mediodía, Cruz Bibiano explicó que a la reforma todavía le falta un camino por recorrer, pues de ser aprobada por el Senado la turnarán a los congresos de los estados, “y sobre la marcha iremos viendo las acciones que vamos a tomar”.

Informó que van a mantenerse “en resistencia” y están planeando sus actividades para apoyar el movimiento desde la Ciudad de México, “porque creemos que en adelante la presión debe ser allá”.

Incluso, adelantó que agotado el procedimiento, el paro laboral va a continuar y podría mantenerse aun en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum, “tenemos planeado seguir el movimiento hasta sus últimas consecuencias, hasta la última hora que se pueda, aun después de que haya sido aprobada”.

El funcionario dijo que se mantiene la propuesta de los trabajadores de seguir en paro por tiempo indefinido y mantenerse en resistencia, “no tenemos una fecha específica para terminarlo, inicialmente se fijó que el 2 de octubre, pero ahora no hay una fecha específica, el acuerdo es que el paro va a continuar aún después de que se apruebe la reforma”.

Adelantó que están acordando acciones legales “para justificar” el paro y sus plantones afuera de sus centros de trabajo.

El funcionario no quiso adelantar qué acciones legales van a realizar, “porque aquellos son vivillos y ante cualquier información que damos nos andan obstruyendo y obstaculizando”.

Sin embargo, preparan acciones “un poco más contundentes en coordinación con los trabajadores de otros estados, pero tampoco de ello tenemos fecha”.

El secretario del Tercer Tribunal Colegiado reconoció que los trabajadores están conscientes que es “complicado y difícil” que la próxima presidenta de la República Sheinbaum Pardo y el Poder Legislativo reviertan la reforma, “pero la esperanza muere al último y, nosotros, mientras podamos seguir en resistencia, aquí vamos a estar”.

Informó que la Caravana por la Justicia sigue en pie sólo que por estrategia decidieron aplazarla, “porque es una acción que se está coordinando con diversos estados, y la estamos definiendo todavía, no es una decisión que solo vamos a tomar Chilpancingo o Acapulco, es una acción que se hará en coordinación con otros estados”.

José Irving Cruz explicó que se está definiendo la logística para que la sincronicen y se encuentren en la Ciudad de México con la Caravana por la Justicia que salió el lunes de Zacatecas y que pasará por los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

“Hay fe en el Senado”

La directora regional de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, la jueza Laura Gabriela Serrano de la Cruz, afirmó que a pesar de que en la Cámara de Diputados ya fue aprobada la reforma judicial, los paristas tienen fe en los Senadores y que estos priorizarán la conveniencia de la población y no atenderán el mandato del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que fue quien presentó la propuesta.

“Nuestra fe y nuestra esperanza está en el Senado. Que estos senadores se mantengan firmes, un gran sector de la población votó para que ellos velen por la verdadera autonomía del Poder Judicial y pues sólo me queda pedirles que se mantengan firmes en la representación de nuestro sentir. Porque nosotros también somos mexicanos. Nuestro voto es importante y también vale” indicó la jueza sexta de distrito al ser entrevistada.

La mañana de este miércoles, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaron sus manifestaciones en contra de la reforma, y a las 10 de la.mañana nuevamente unos 200 paristas representantes de los diferentes órganos jurisdiccionales, salieron al bulevar de Las Naciones para bloquear la circulación de los vehículos por unos 15 minutos, en los dos carriles de los dos sentidos. Al mismo tiempo que repartieron volantes con información sobre el movimiento.

Mientras la mayor parte de los paristas se concentraron en el estacionamiento para realizar su mitin, como lo han hecho desde hace dos semanas aproximadamente, una comitiva de Guerrero se trasladó a Ciudad de México a apoyar de manera representativa la toma de la Cámara de Diputados, donde por la madrugada de ayer miércoles, cuando la reforma se aprobó en lo general por mayoría de votos, informó Serrano de la Cruz.

Se espera que sea la próxima semana, cuando en el Senado se discuta la reforma, con la cual están en contra los paristas.

La directora regional en Acapulco, de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito, añadió en entrevista que “en última instancia los jueces ya no estamos pensando en conservar el trabajo, sino en lo que va a pasar con México si no hay un Poder Judicial independiente para poder anteponerse ante los actos autoritarios”, por lo que no se debería mal interpretar o confundir a la población sobre su lucha.

Sobre la marcha a favor de la reforma al PJF que llevaron a cabo estudiantes de escuela públicas en Guerrero, el día martes en el bulevar de Las Naciones, consideró que se trató de una provocación:

“No sé qué intención tenían la verdad; si disolvernos o no sé, pero no lo van a lograr. Lo nuestro fue una decisión firme, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, porque consideramos que es justo, porque no hay algo oculto, no hay algo que no se tenga que decir; porque no pretendemos nada”.

Serrano de la Cruz, minutos después de encabezar la asamblea pública en el estacionamiento del recinto judicial, dijo que “la reforma judicial en lugar de favorecer a los más necesitados, en realidad pone en real perjuicio la independencia y la imparcialidad que todo juez debe tener. Y eso es en perjuicio de todos los mexicanos”.

Desde el 21 de agosto del año en curso, los paristas comenzaron sus manifestaciones, y la mañana de este miércoles entonaron arengas como: “Poder Judicial, justicia nacional”, y “Juez votado, corrupto asegurado”, entre otras.

Texto: Agencia Reforma y Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma