3 julio,2023 4:26 am

Morena y AMLO le fallaron a Guerrero, señalan en la asamblea estatal del PRD

 

Llama Catalán Bastida a “rescatar el estado y el país de la descomposición social, del desmantelamiento de las instituciones y la implantación de un régimen autoritario que divide y excluye”. El perredismo está vivo, coinciden dirigentes, y convocan todos a la unidad de la militancia rumbo a las elecciones de 2024

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2023. En la asamblea estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, sus dirigentes pidieron unidad para contender y ganar las elecciones de 2024, y se lanzaron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su falta de resultados en materia de seguridad y contra la administración de Evelyn Salgado Pineda y dijeron que le fallaron a Guerrero.

El acto fue el sábado e inició a las 12 del día, en el salón Cuicalli, a donde asistieron cientos de militantes y simpatizantes provenientes de las siete regiones del estado.

El último en intervenir, el dirigente estatal, Alberto Catalán Bastida, externó que se encuentran en la víspera del proceso electoral 2024, por lo que consideró que es importante coincidir con una línea política que les dé identidad y les permita mostrar con orgullo las siglas del partido.

Hizo un llamado a todos los sectores y a la ciudadanía en general, para que los acompañe y que juntos diseñen la ruta que tiene como objetivo “rescatar el estado y el país de la descomposición social, del desmantelamiento de las instituciones y la implantación de un régimen autoritario que divide y excluye a un pueblo liberal”.

Catalán Bastida sostuvo que en el PRD han aprendido de sus errores, la división y los conflictos les hicieron mucho daño, pero que ya son cosas del pasado, “la verdadera fortaleza del partido consiste en la unidad”.

Manifestó que Guerrero es un estado fallido, en lo que va de 2023 “acumula cientos de víctimas por homicidios dolosos, ubicándose en la lista de los estados más violentos en el país”.

El dirigente estatal indicó que prevalece un vacío de poder, que la gobernabilidad cada día se debilita más y que incluso algunos de sus compañeros han sido amenazados. Lamentó que no existen garantías ni condiciones de seguridad.

Agregó que 2024 les exige estar a la altura de cualquier circunstancia, pero solos no lo van a lograr, dijo el dirigente estatal, “somos el PRD y a partir de hoy escribiremos un nuevo capítulo en la historia del partido”.

Por su parte, el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que no es nuevo “lo que pueden decir allá afuera, que el PRD ya se terminó, quiero informar que el partido vive, porque nos quisieron borrar después de acompañar a quien ahora es presidente de México. Nos da una patada después de hacerle campaña y ahora el PRD se vuelve su adversario”.

Sostuvo que el PRD es una institución más allá de intereses personales, por lo que se han reunido y unificado para darse a la tarea de caminar juntos para cambiar la vida del país.

Evodio Velázquez pidió a sus adversarios “que se quiten esa cantaleta de que el PRD ya murió, porque el partido vive en la esencia, en los 20 municipios” que gobierna. Destacó que la unidad debe de ser la fortaleza del PRD.

“Este sábado (los morenistas) harán su gran fiesta en el Zócalo capitalino, cinco años de sangre derramada y los índices de violencia e inseguridad ahí están. Guerrero es uno de los principales estados que le aporta a esta grotesca cifra de violencia e inseguridad”, criticó.

El ex candidato a la gubernatura sostuvo que hay más pobres, falta atención en materia de salud, no hay maestros en las escuelas, no hay apoyo para el campo ni para el turismo.

“Tenemos que ser oposición y decirle lo que le tenemos que decir a la gobernadora en turno, que ya no se debe permitir que se justifiquen los malos resultados, no es la cara bonita, no es el buen perfil, no es una buena foto lo que quiere hoy Guerrero. Lo que quiere son resultados y bienestar”.

Recalcó que a la asamblea no acudieron presidente municipales de Tierra Caliente, ni diputados locales, porque están amenazados, “y la autoridad, ¿qué está haciendo? No está haciendo nada”.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez, destacó esta asamblea les permitirá colocar en la mesa lo que cada grupo va a poner, para competir y ganar en el próximo proceso electoral.

“El PRD se encuentra en un momento histórico en el que las decisiones que tomemos marcarán el rumbo de la auténtica izquierda de Guerrero. Todos al interior del PRD debemos unir nuestras fuerzas para un solo objetivo, reposicionarnos”.

Indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le falló a Guerrero, por lo que en 2024 los mexicanos y los guerrerenses verán la nueva alternancia política en el país. Dijo que el PRD ha combatido la corrupción y luchado por los derechos humanos.

En su intervención, el dirigente de la expresión Renovación Guerrero (RG), Perfecto Rosas Martínez, expuso que “ya nos cayó el veinte” de que solo unidos los perredistas se pueden recuperar en las elecciones de 2024. Pidió a las organizaciones sociales unirse, “tenemos que cerrar filas”.

Opinó que sólo unidos pueden “ganarle y arrebatarle el poder” a López Obrador y su partido Morena “que prometieron el cambio y la esperanza, pero que lo único que han hecho es violar la Constitución promoviendo reformas que atentan contra la democracia y las instituciones”.

Rosas Martínez recriminó que los de Morena han pintado al estado de Guerrero y el país de guinda, “de guinda las paredes, y de rojo, por la sangre derramada gracias a su maldita estrategia de seguridad”. Manifestó que el actual gobierno siempre se justifica diciendo que es culpa del pasado.

Informó que el gobierno de la Cuarta Transformación ya tiene cinco años en el poder, tienen la mayoría de diputados federales, senadores, congresos estatales, gubernaturas y todo el aparato burocrático, económico y político del Ejecutivo federal, y no han hecho nada.

Enfatizó que, en cuanto a los índices de seguridad, “estamos peor que nunca, porque cada día sube la estadística de los homicidios dolosos, desapariciones forzadas, feminicidios y comunidades enteras desplazadas”.

Perfecto Rosas externó que no pueden permitir que la Cuarta Transformación siga negando los problemas del país, que sólo digan “que tienen otros datos”. Pidió iniciar la revolución de ideas y de conciencias.

Al principio, la secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva, Ivet Díaz Bahena, les dio la bienvenida y dijo que están a unos meses de iniciar el proceso electoral, por ello es que se reunieron, “no nos estamos adelantando en los tiempos”.

Indicó que los perredistas tienen la oportunidad de iniciar unidos, de salir a una precampaña y a una campaña “con un PRD fuerte y unido. Ese PRD que aquí en Guerrero no han logrado extinguir, porque muchos quisieran, entre ellos los que hoy gobiernan, que el partido ya no existiera”.

Díaz Bahena manifestó que los militantes tienen que demostrar que el PRD “es más fuerte y preparado”, porque están aceitando todas las estructuras del partido para que en las elecciones generales de 2024 “demos los mejores resultados”.

Sostuvo que el PRD “está unido” y que tiene hombres y mujeres que podrán encabezar las candidaturas, que podrán ganarlas si la militancia los ayuda, y arengó: “No podemos permitir que los de afuera, los que hoy gobiernan, sigan diciendo que el PRD ya desapareció”.

En su participación, la ex alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dijo que el PRD representa la verdadera historia democrática del país, “y representa una ideología verdadera de izquierda”.

Manifestó que a través de la asamblea estatal los perredistas de Guerrero dan un mensaje al exterior, con el que hacen visible la unidad interna, “es verdad que como partido político hemos padecido dificultades y también se han cometido errores, que nos han fracturado internamente y externamente en ciertos momentos. Pero lo hemos superado muy al estilo del PRD”.

La ex alcaldesa dijo que actualmente los mexicanos viven en un país “que no puede gobernarse, vemos esfuerzos nulos, que no han dado el resultado con la eficacia necesaria. La sociedad sigue en la espera de un cambio que realmente dirija el país en otra dirección”.

Manifestó que los que ahora gobiernan se han dedicado a hacer “un mar de señalamientos y reparticiones de culpas que se dirigen al pasado para justificar sus errores. Está sembrada la duda de la capacidad de los que ahora gobiernan”.

Erika Alcaraz destacó que el partido no está perdido, “como quisieran nuestros contendientes al exterior. Hay PRD para largo rato, porque seguimos juntos y abanderamos las causas justas”.

Aseguró: “Aunque ustedes lo duden, aquellos nos tienen miedo de enfrentar en la contienda electoral, porque los que se fueron del PRD ahora están echando a perder el partido donde se fueron. Allá que se queden”.

La también ex diputada local externó que “hoy más que nunca debemos de estar unidos, con un mismo objetivo, concentrados y centrados en que el pueblo de Guerrero vea en el PRD un partido que late fuerte”.

Dijo que el PRD confía en que más allá de alianzas entre partidos políticos, para ganar las elecciones, “la mejor alianza es con la gente”. Reiteró que es importante la unidad interna.

Entre los asistentes estuvieron alcaldes, regidores, síndicos, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, Celestino Cesáreo Guzmán, el secretario nacional del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y la dirigente Azucena Salazar Pineda.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero