8 junio,2024 8:42 am

Morena y sus aliados controlarán 27 de los 32 congresos estatales

La mayoría oficialista no tendrá dificultades en ratificar las reformas constitucionales que emanen del Congreso de la Unión. La 4T no tendrá mayoría en Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, dominados por PRI, PAN y PRD

Ciudad de México, 8 de junio de 2024. Morena y sus aliados tendrán el control de 27 Congresos estatales luego de la elección del 2 de junio.

La relevancia de los Congresos locales en las reformas federales se da cuando una reforma constitucional es aprobada en el Congreso de la Unión y, posteriormente, ésta tiene que ser avalada por al menos 17 legislaturas locales.

Al contar la coalición oficialista con mayoría en los Congresos estatales, garantiza que sus reformas constitucionales sean avaladas sin ningún problema.

De las 32 entidades del País, los morenistas y sus aliados no tendrán mayoría sólo en cinco estados: Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, dominados por el PRI, PAN y PRD.

En Coahuila, las elecciones para renovar el Congreso ocurrieron en 2023.

En Jalisco, Durango y Querétaro, gobernados por MC, PRI y PAN, respectivamente, se prevé que Morena tenga una mayoría legislativa.

Asegura el INE que hará reparto de plurinominales conforme a la ley

En el reparto de diputados plurinominales se hará lo que diga la ley, afirmó ayer la presidenta del INE, Guadalupe Taddei

Sin embargo, la oposición acusa una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados para alcanzar mayoría calificada.

“Yo apoyo y siempre apoyaré lo que dicta la ley, eso es lo que vamos a hacer. Si la ley dice que se trata de un partido o de una coalición, así lo vemos, lo vamos a hacer”, afirmó en rueda de prensa tras la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)

“Aquí no se pone ni se quita, aquí se hace lo que está establecido en la Constitución y en la ley, ni más ni menos”, insistió.

En la sesión del Consejo General del INE la oposición acusó que, de acuerdo con los cálculos anunciados, indebidamente, según dijeron, por la Secretaría de Gobernación, Morena y sus aliados tendrían ya con los diputados plurinominales, el 73 por ciento de la Cámara o 365 de los integrantes, a pesar de que en las urnas sólo ganaron el 54 por ciento.

Argumentaron que la sobrerrepresentación sería del 19 por ciento, a pesar de que la ley establece un límite del 8 por ciento. Morena y sus aliados, por su parte, respondieron que la ley establece ese límite para partidos y no para coaliciones.

En conferencia de prensa posterior, Taddei pidió esperar al recuento de los votos en la elección de diputados, pero insistió en que se hará lo que dice la ley a la vez que rechazó que el INE pueda interferir en los resultados que se consiguieron en las urnas.

“Hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se ganan, se ganan en las urnas”  , sostuvo.

Taddei rechazó también la narrativa de fraude.

“Fue mucho el acompañamiento de la sociedad en este proceso electoral como para con alguna o algún tipo de liviandad verbal se intente desacreditar, no es lo correcto, el instituto no lo acepta, por supuesto”  , dijo.

Ganamos, si no les gusta, reformen la ley: Morena

La ley impide que un sólo partido tenga más de 300 diputados o una representación que exceda 8 por ciento sus votos recibidos, argumentó la Oposición. Sin embargo, Morena y sus aliados del PVEM y el PT, que podrían alcanzar hasta 364 curules, respondieron que no es ilegal si lo consiguen por coalición.

“No es aceptable que se extienda esta limitación establecida para los partidos a las coaliciones porque se tergiversaría todo el andamiaje constitucional e institucional”, dijo el representante de Morena ante el INE, Hamlet García.

“Con todo gusto, en la próxima legislatura los partidos tendrán la posibilidad, las bancadas, de analizar la pertinencia de este sistema”, espetó.

Lo apoyó el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, que dijo ajustarse estrictamente a la ley. Incluso, amagó reformar la Constitución con su mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso.

Representantes del PAN, PRI y PRD argumentaron que las reformas de ley sobre el reparto de legisladores por representación proporcional se realizaron para evitar que el PRI, o cualquier otro partido, tuviera todo el poder.

Texto: Agencia Reforma