2 noviembre,2021 9:26 am

Morenistas reiteran críticas en contra de Mario Delgado; “renuncia”, le dice Paco Ignacio Taibo II

 

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2021. Los morenistas evidenciaron nuevamente la crisis que vive el partido.

El sábado pasado, durante casi cinco horas, consejeros nacionales se enfrentaron por las decisiones que ha tomado Mario Delgado como dirigente nacional y las pugnas internas que se viven en todo el país.

“Mario: si no entiendes qué quiere el país de Morena, ¡renuncia! No hay bronca, súmate a las tareas que puedes hacer, y lo has hecho muy bien, defendiendo la contrarreforma energética”, demandó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

El escritor reiteró sus críticas al líder morenista y al Comité Ejecutivo Nacional, las cuales ha planteado en otros foros en los últimos dos meses.

El sábado, ante 158 consejeros asistentes al encuentro, en el que permaneció Delgado para escuchar las críticas, Taibo advirtió que la gente está decepcionada del partido, y reiteró la lejanía de López Obrador.

El Consejo fue citado para discutir los lineamientos de afiliación, pues el CEN designó a un delegado especial, el senador Alejandro Peña, para este proceso, y puso en práctica una aplicación en la página de internet para facilitar la incorporación a Morena.

Sin embargo, la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal, y otros morenistas denunciaron que eso es arbitrario, pues se genera una estructura paralela y no se toma en cuenta la plataforma tradicional, por lo que se corre el riesgo de contar con dos padrones de militantes.

Una decena de consejeros afirmaron que esto es un ejemplo de cómo Delgado y miembros de la dirigencia, toman decisiones de grupo, y les recordaron cómo favorecieron “a sus amigos” con candidaturas, e insistieron en que el Presidente se ha alejado del partido porque se están “echando a perder” las estructuras y los principios que él creó no se cumplen.

Durante la sesión, dos consejeros fueron expulsados por transmitir en sus redes sociales la discusión, con el argumento de que la deliberación de los órganos de dirección es privada.

En respuesta a las acusaciones, Delgado afirmó que en un año como dirigente se ha dedicado a estructurar y organizar el partido, y siempre ha pugnado por la unidad.

A Taibo le reconoció que el CEN debe tener posiciones más claras sobre ciertas coyunturas; sin embargo, lamentó que los críticos internos le crean más a las encuestas externas que a las propias.

En referencia a Zagal, aseguró que el padrón no es un botín político ni patrimonio de una persona, y le dijo que está dentro de una comisión, a la que pertenecen él y la secretaria general, para darle seguimiento al trabajo de Alejandro Peña.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo