5 mayo,2023 9:24 am

Moscú acusa a Washington de estar detrás del ataque con drones contra el Kremlin

La Casa Blanca dice que EU “no tiene nada que ver” con el supuesto atentado contra Putin. “Rusia está tratando de esconder su propia debilidad”, dice Zelenski ante el Parlamento de Países Bajos

Madrid, España, 5 de mayo de 2023. Rusia ha tildado ayer de “ridículas” las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles contra el Kremlin, que Moscú ha descrito como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que ha señalado que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos

“Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha recalcado que los sistemas de defensa antiaérea serán “reforzados” en la zona, según ha recogido el diario ruso Izvestia.

“Todo será reforzado”, ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Putin “mantuvo la calma” durante el suceso. “En momentos difíciles y en situaciones extremas, el presidente siempre mantiene la calma, es claro en sus valoraciones y en las órdenes que da”, ha destacado, antes de incidir en que en este caso “no pasó nada nuevo”.

Asimismo, ha manifestado que el desfile por el Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo, tendrá lugar en la Plaza roja de Moscú, “sin cambios en los planes”, antes de manifestado que no hay prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia para abordar el ataque con drones, que se saldó sin víctimas.

Peskov ha recalcado además que la respuesta de Moscú a este incidente tendrá lugar “de forma equilibrada” y “en línea con los intereses del país”, después de que el Kremlin afirmara el miércoles tras el suceso que “Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha recalcado ayer que Estados Unidos “no tiene nada que ver” con el supuesto ataque con drones registrado el miércoles contra el Kremlin y ha rechazado las acusaciones de Rusia sobre el presunto papel de Washington en lo que Moscú describe como un intento de asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Puedo garantizar que Estados Unidos no estuvo implicado. No tenemos nada que ver con eso”, ha señalado Kirby durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadunidense MSNBC. Asimismo, ha hecho hincapié en que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, “está mintiendo” al decir que Washington está detrás del suceso.

Mientras, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha descartado ayer que Rusia pueda sacar adelante una “ofensiva significativa” a lo largo de este año en Ucrania debido a la falta de munición y armamentos suficiente para ello.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde ha incidido en que Rusia se topará con dificultades “independientemente de que las tropas ucranianas lleven a cabo con éxito un contraataque”.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado ante el Parlamento de Países Bajos durante su visita al país que “ningún agresor pensará ahora que puede acabar con los valores de Europa” y ha puntualizado que Rusia “está tratando de esconder su propia debilidad”.

“Estoy agradecido porque hemos logrado la mayor unidad posible en Europa, una con la que la gente llevaba décadas soñando, y esto no habría sucedido sin la ayuda de Países Bajos y su liderazgo”, ha aseverado Zelenski.

Por ello, ha alabado que Países Bajos haya “defendido la libertad, el Estado de Derecho y la democracia”, así como “Europa y su estilo de vida”. “Agradezco que La Haya se esté convirtiendo en un eje de la justicia en nombre de todos aquellos que han sufrido una agresión y otros crímenes”, ha puntualizado.

Asimismo, ha afirmado que la cumbre de la OTAN prevista para julio supone una oportunidad para “cortarle el oxígeno al revanchismo ruso de una vez por todas” y ha matizado que “es momento de salir de la incertidumbre en materia de seguridad” en Europa.

Así también, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trasladado a su “solidaridad y apoyo” a su par ruso, Vladimir Putin, tras el supuesto intento de ataque ucraniano contra la sede de la Presidencia rusa, el Kremlin, en Moscú.

Ambos presidentes han mantenido ayer una conversación telefónica, por iniciativa de la parte venezolana y en la que Maduro ha dicho hablar “en nombre del pueblo de Venezuela”, según ha informado el servicio de prensa del Kremlin en un escueto comunicado.

Texto: Europa Press

Entérate más