28 noviembre,2017 6:24 am

Motivar a los niños para que no caigan en la delincuencia, pide Evodio en la Nueva Revolución

Se pagará la nómina a tiempo y no ocurrirá el retraso de la quincena pasada, asegura el alcalde durante un recorrido por la colonia, donde se comprometió a construir dos aulas en una primaria

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre pidió a los padres de familia de la primaria Centenario de la Revolución, ubicada en la colonia Nueva Revolución, en la zona connurbada, que motiven a sus hijos para evitar que caigan en manos de la delincuencia.

Dijo que “me tocó gobernar en el momento más difícil de Acapulco, cuando hay desesperanza y desmotivación en muchos sectores de la población, cuando hay enojo”.

Velázquez Aguirre acudió con el comandante del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar, José Mario Vega Hernández, y el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, a inspeccionar uno de los nueve polvorines en Acapulco, que es donde se fabrican fuegos artificiales.

Aseguró que se cumplirá con el pago de la nómina a tiempo y no ocurrirá lo que la quincena pasada, que se atrasaron dos días en depositar a todos los trabajadores.

En su intervención en la primaria Centenario de la Revolución, el alcalde pidió a los padres de familia que le den valores y principios a los niños para que se conviertan en hombres y mujeres de bien, que logren hacer realidad lo que sueñen. “Póngales las canillas firmes para que no se vayan de lado, no dejen que se contagien, al contrario”.

Recalcó que en colonias como la Nueva Revolución, donde hay más necesidad y donde están más en riesgo la niñez y juventud, se tienen que arrebatar de quienes quieren hacer mal a las generaciones venideras.

Manifestó que él da la cara a los problemas que laceran a la sociedad, por eso la asistencia a esa colonia, porque, dijo, se quiere mejorar las condiciones de las familias humildes como las que viven en la zona connurbada y rural del municipio.

La escuela Centenario de la Revolución se ubica en la colonia Nueva Revolución y los alumnos de los tres primeros grados reciben clases en aulas hechas de madera y techo de lámina, por lo que en temporada de lluvias en ocasiones se suspenden para que no se mojen los menores.

“Me duele que estén tomando clases en estas aulas”, dijo a el alcalde los vecinos y les preguntó qué era la prioridad para invertir los 900 mil pesos: el techo con la cancha o las aulas, a lo que aceptaron que se hicieran dos aulas.

Le indicó a los padres de familia, maestros y alumnos que se tenía la solicitud para la construcción del techo y cancha, pero que no se tenía presupuesto, que se buscó el dinero para hacer la obra y ahora serán dos aulas. Enfatizó que no es una gestión partidaria, sino que tenga a los niños en mejores condiciones para estudiar.

Velázquez Aguirre expuso que el presupuesto que tiene el municipio “no alcanza para tapar todos los problemas que tiene hoy Acapulco”, que él está comprometido con las familias, que tiene voluntad, ganas y amor, y por eso aunque no comparte las protestas las respeta y se busca atender las demandas que se pueda.

El alcalde asistió a la primaria en compañía del secretario general del partido Coincidencia Guerrerense, Genaro Vázquez Flores, quien junto con vecinos tomó el templete antes del desfile del 20 de noviembre para exigir obras públicas.

Allí pidió a los niños trabajar unidos y organizados, “y quisiera que en un futuro alguno de ustedes estuviera de este lado en calidad de presidente municipal”, por los que convocó a estudiar.

Después se trasladó a la comunidad de Paso Texca, donde lo esperaban el secretario de Seguridad Pública, el comandante del 56 Batallón de Infantería y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, para la supervisión del polvorín que, se informó, cuenta con todas las medidas de seguridad que la Sedena le solicita para la fabricación de pirotecnia.

Velázquez Aguirre expuso que se van a hacer revisiones en mercados y colonias, con la intención de controlar lo más que se pueda el uso de explosivos y pirotecnia. “El llamado es a que los pobladores no fomenten la venta o compra clandestina de pirotecnia y que se cumpla con la reglamentación”.

El comandante Vega Hernández convocó a los jóvenes a tener conciencia de lo delicado que es el uso de pirotecnia, que se eleva en diciembre que es un mes “álgido”.

En la revisión se verificó que se tuviera la cantidad de producto que se informó a la Sedena; en Acapulco se tienen nueve instalaciones similares que son áreas en laderas, lejos del área habitada, sin instalación de energía o gas para disminuir los riesgos de explosión.

Vega Hernández informó que las sanciones para quienes son sorprendidos vendiendo pirotecnia de manera clandestina pueden ir de seis meses a seis años de prisión; “no se trata de espantar aquí, sino de hacer conciencia en la gente que pone en riesgo la vida de la personas”.

Agregó que en las revisiones que se han hecho ya van tres aseguramientos de mercancía que se vendía sin ningún permiso.

La basura

En declaraciones a reporteros, Velázquez Aguirre insistió en que no quiere pensar que haya “mano negra”, y que eso se vaya a prestar en tiempo electorales para atacar al gobierno municipal, luego de que trabajadores de Salud estatal esparcieron cal en diferentes lugares con acumulación de basura, lo que no se hizo en Chilpancingo donde la recolección demoró días.

Velázquez Aguirre recalcó que ante cualquier ataque al gobierno municipal ya no se quedará callado, que ha sido prudente y responsable, pero que está dispuesto a defender el trabajo de quienes colaboran con él en el gobierno, de la gente y la sociedad que, aseguró, pide que se coordinen los esfuerzos gobierno y ciudadanía.

Reiteró que no hay problema sanitario por la basura, que ya está restablecida la recolección, y advirtió que se sancionará a toda persona que sea sorprendida arrojando basura a la calle dañando la imagen de la ciudad.

La Nao

Sobre la décima primera edición del Festival de la Nao, que inició ayer, el alcalde expuso que “el objetivo es recuperar un espacio para la cultura, para la historia, es quitarle un espacio a la violencia”.

Indicó que el gobierno municipal espera rebasar las expectativas en cuanto a asistentes, y se busca colocar dicho festival como el más importante del estado.

Sobre si esto es por arriba de las Jornadas Alarconianas que se realizan en Taxco, respondió que esa es la idea porque se tiene más cultura, tradición e historia, al tener casi 500 años de existir.

No contratan empresas locales

Rubén Hernández Chavarría es parte de la cuarta generación de su familia que se dedica a la elaboración de pirotecnia en Acapulco. Su familia es propietaria de tres de los nueve polvorines que la Sedena tiene autorizados en Acapulco.

Sin embargo, aunque es una tradición para él la elaboración de cohetes, de hacer los llamados toritos y torres para festividades, se quejó de que las autoridades locales no los consideren para participar en las actividades que se realizan en Acapulco.

Raúl comentó que a ellos no les compraron nada de lo que se usa en el Festival de La Nao. “Regularmente le compran a gente de fuera, no nos compran a nosotros y eso ayudaría a la economía del pueblo”, dijo.