6 septiembre,2024 7:39 am

Moviliza la UAG a miles en apoyo a la reforma judicial; recurrirán a organismos internacionales si pasa, dicen paristas

 

Ciudad de México / Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 6 de septiembre de 2024. Estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, marcharon a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados, mientras gritaban: “Es un honor estar con Obrador”.

En Acapulco, en el mitin uno de los estudiantes dijo que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) quería un argumento más del porqué ha fallado: “Yo les voy a dar 43, porque a nosotros aquí en Guerrero nos faltan 43, ni perdón ni olvido” y empezó el conteo del 1 al 43 con el grito de justicia para los normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace diez años en Iguala.

En la multitudinaria marcha de Acapulco se vio a los directores de las diversas escuelas universitarias, así como funcionarios que iban al frente de los contingentes junto a los consejeros universitarios. Alrededor de cinco mil estudiantes, siete mil 500 de acuerdo con las cifras de los organizadores, salieron de dos puntos. El mayor continente lo hizo de la facultad de Derecho en Ruiz Cortines, mientras los alumnos de la Preparatoria 7 y las escuelas del Campus de Llano Largo lo hicieron de la glorieta de La Diana hacia Parque Papagayo, lugar del mitin.

El contingente de Derecho bajó por avenida Solidaridad para llegar a la avenida Cuauhtémoc, donde ocuparon todo un carril y tomaron la calle Ruiz Massieu hasta llegar al Asta Bandera.

El docente de la Facultad de Derecho, Ramón Silva, subrayó que la UAG nunca se ha quedado al margen de los grandes movimientos sociales en beneficio de la sociedad.

Señaló que las reformas que se están dando favorecen más a la sociedad, aunque también afectan intereses de otras personas. El docente dijo que las reformas son polémicas y “los universitarios no sólo podemos llevarnos por la línea de un partido u organización; los universitarios tenemos que ser analíticos y críticos”.

Señaló que el Poder Judicial requiere cambiar y se puede lograr en esta legislatura para “tengamos un mejor Poder Judicial porque no se puede negar que hay vicios.

Silva dijo que está de acuerdo en que la carrera judicial debe ser tomada en cuenta para cuando vaya a la elección los jueces, ministros y magistrados, y señaló que tiene amigos que han aspirado a los cargos, pero no lo han logrado por no tener el apadrinamiento ni el apoyo de alguien. Ahora lo podrán hacer a través del pueblo: “yo voy apoyar para magistrados a esos señores jueces que hace su labor de manera honesta y transparente”.

Mientras el alumno de la Facultad de Derechos Alfredo Bautista señaló que la reforma propone un cambio estructural que es más que necesario para la justicia y que ésta deje de ser un privilegio de unos cuantos.

“El Poder Judicial está secuestrado”

En Chilpanicngo, unos mil 500 universitarios salieron en marcha a las 9:20 de la mañana de Ciudad Universitaria sur, en la avenida Lázaro Cárdenas, y avanzaron unos metros al Congreso local.

Los manifestantes, encabezados por allegados al rector Javier Saldaña Almazán, entre ellos el aspirante a la Rectoría, Marcelo Gatica Lorenzo, pidieron a los diputados votar la iniciativa.

Entre los que también encabezaron la marcha estuvo el director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, quien dijo que la reforma abre las puertas a los estudiantes y catedráticos para construir un mejor país.

Informó que en el documento que entregarían a los diputados locales pedían rechazo a la estigmatización de las personas jóvenes, bajo el argumento de que su juventud demerita su capacidad para impartir justicia.

Además, reconocer al Servicio Profesional de Carrera tanto al Poder Judicial como al resto de las instituciones públicas; se manifiestan en favor de la independencia del Poder Judicial, actualmente “secuestrado por intereses económicos, políticos regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia”, externó el director.

Indicó que rechazan que la elección popular influya negativamente en las determinaciones en las personas juzgadoras; pidieron a la Legislatura local tenga a bien pronunciarse por la no intervención del Poder Judicial en el proceso Legislativo que se está llevando a cabo.

El director destacó que apoyan a la reforma en tanto sea turnada a este Congreso local, por las bancadas que integran esa legislatura:

“queremos un poder judicial que sirva a niños, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y afromexicanos”.

En la marcha a los alumnos de otras facultades entre ellas de Ingeniería, Matemáticas, y de las tres preparatorias, la 1, 9 y 33. También hubo drones que siguieron la marcha y trabajadores del área de Comunicación del rector tomaron fotografías y videos.

En la entrada principal del Congreso local los manifestantes realizaron un mitin, una comisión de universitarios ingresó y entregó el documento; después los alumnos y maestros se retiraron.

La aprobación de la reforma judicial, “lo mejor que pudo pasar”, dice Abelina

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez señaló que la votación en la Cámara de Diputados a favor de la Reforma Judicial es “lo mejor que pudo pasar; se necesitan cambios al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque México debe seguir fortaleciendo en la honestidad, ese es el camino”.

Dijo que la decisión de la reforma “la tomó el pueblo” a través de más de 35 millones de votos –los que obtuvo la presidente electa Claudia Sheinbaum– porque quiere realmente una transparencia en todos los niveles.

Señaló que el Poder Judicial se necesita transparentar porque dependen del presupuesto público, y a “la base trabajadora”, dijo que “no se preocupen, ellos no ganan como ganan los magistrados”.

Señaló que ha litigado durante muchos años y cuando llegaba a los juzgados federales “ahí está el criterio, dependiendo si es el amigo el criterio cambia, si es el amigo cambia y no puede ser así. El criterio está establecido (en la Constitución y las leyes) y no puede haber a compadrazgo”.

López Rodríguez señaló que es buena la crítica porque antes no lo hacían, por lo que “bienvenido, así es la democracia”. La alcaldesa descartó que se corra un riesgo al elegir a los jueces y magistrados mediante el voto, “porque existen requisitos, no puede ir alguien que no cumpla los requisitos”.

Dijo que antes proponía a los ministros el Ejecutivo porque era una facultad y “si se tratara de esa misma ruta de tener cuates y amigos, pues se hubieran quedado las cosas como están y aquí va tener que decidir el pueblo y, obviamente, que cumplan con el requisito y eso te permite que si están haciendo cosas malas, igual, hay que irlos a sacar”.

López Rodríguez estuvo en la planta potabilizadora de El Pedregoso para inaugurar las nuevas instalaciones que quedaron devastadas por el huracán Otis y donde se invirtieron 5.2 millones de pesos para los poblados de la zona poniente como Pie de la Cuesta, El Pedregoso, San isidro y Miramar.

Recurrirán a organismos internacionales si pasa la reforma judicial, anuncian paristas

Paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la capital, , reiteraron que van a mantener su movimiento por tiempo indefinido y que acudirán a las instancias internacionales por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo de México.

La jueza del Juzgado Décimo de Distrito, Aidé Ruiz Hernández, informó que saben que la Asociación de Juzgadores solicitó la observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al proceso de la aprobación de la reforma judicial porque creen que al final tendrá que intervenir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Por lo pronto, dijo que el paro laboral continuará por tiempo indefinido y que de Chilpancingo más de cien de los 300 trabajadores de los seis centros de trabajo, se trasladaron a la Ciudad de México en donde participan en las acciones de protesta.

En tanto que otro contingente se encuentra en los campamentos que se instalaron en cada uno de los centros de trabajo; otros más forman parte de las comisiones que atienden los asuntos urgentes, mismos que no han dejado de laborar, según dijo Ruiz Hernández.

En Chilpancingo los seis centros de trabajo, tres tribunales y tres juzgados de distrito, se encuentran en cuatro edificios.

El Juzgado Décimo de Distrito ocupa un edificio ubicado en el encauzamiento del río Huacapa, en la colonia Galeana, al norte de la ciudad.

En otro inmueble de la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, está el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, así como la Escuela Federal de Formación Judicial, cuyos integrantes se han solidarizado con las acciones de protesta.

En la avenida Juan Álvarez, también en el centro de la capital, está el edificio que alberga el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo.

En tanto que en el edificio conocido como La Cortina, a un costado de la Autopista del Sol, en la lateral de norte a sur, al sur de la ciudad, están los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, así como el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, además, la administración regional.

En todos esos centros de trabajo se mantiene el paro laboral que iniciaron los trabajadores sindicalizados y administrativos el 19 de agosto, en tanto que los jueces y magistrados, dos días después, el 21 de agosto.

La jueza Ruiz Hernández declaró ayer que a tres semanas de haber iniciado el movimiento “hay una cerrazón preocupante, por parte del Ejecutivo como del Legislativo, pero nosotros vamos a continuar con las movilizaciones que haya que hacer”, vamos a seguir adelante hasta que la base trabajadora así lo determine”.

Aseguró que a la par del movimiento laboral, hay una comisión de juzgadores que siguen laborando y atendiendo los asuntos urgentes, como es su caso.

Informó que en el tiempo que lleva el paro laboral, calcula que ha atendido más de cien casos urgentes. Dijo que, por ejemplo, ayer atendió trece.

De acuerdo a la jueza, los asuntos que ha atendido son en su mayoría de menores de edad que tienen que ver con convivencia y alimentos.

Además, le han llegado casos de desaparición forzada de personas, y amparos por atención médica. Al respecto precisó que estos son asuntos en los que la gente solicita la intervención de la justicia federal porque no le dan medicamentos o consultas, no los canalizan a otros hospitales, o simplemente porque no hay equipo para que los atiendan.

En cuanto a los asuntos penales, estos son los que afectan la libertad personal, como la desaparición forzada, que, aseguró, sigue ocurriendo.

“Tenemos asuntos en los cuales se promueven amparos por desaparición forzada y se buscan en la medida de lo posible a sus familiares, colaboramos con la búsqueda de personas desaparecidas, estos son asuntos que hemos tenido varios durante este paro de labores y les damos atención con urgencia”, aseguró la funcionaria judicial.

Otros son casos de retención de pensiones, que, igualmente, se combaten mediante el juicio de amparo.

Al respecto, atajó que no puede haber responsabilidades por la omisión de obligaciones constitucionales en contra del personal del PJF, como han amenazado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como senadores y diputados de Morena, “porque sí estamos cumpliendo, los jueces, quizás, son los que más estamos trabajando en este momento de paro laboral porque somos los que atendemos los asuntos urgentes”.

Insistió: “No es cierto que estamos faltando a ninguna obligación constitucional, seguimos prestando nuestro servicio”, dijo.

Añadió que los juzgadores están acostumbrados a recibir presiones y descalificaciones, “pero un juez de distrito o magistrado no puede resolver con base a presiones, es uno de los principios de independencia judicial, debemos tolerar las presiones internas y externas”, dijo y añadió que es eso lo que están defendiendo con su movimiento.

“Nosotros tenemos una gran cantidad de asuntos peligrosos que lesionan intereses de poderosos, pero resolvemos con independencia y conforme a derecho, las amenazas no nos intimidan”.

En cambio, denunció que quienes están incurriendo en violaciones a la Constitución son el Ejecutivo y el Legislativo.

“Tenemos un proceso legislativo que está siendo muy desaseado, se dice que en la votación de la Cámara de Diputados hubo legisladores que se ausentaron y que mandaron a sus choferes o a sus asistentes a votar por ellos, entonces, ¿quién está violando la Constitución? Ellos son los que están violentando el orden constitucional”.

Añadió que van a recurrir a los “instrumentos” internacionales que respaldan lo que estamos haciendo “porque es una lucha legitima”. Ya hay una solicitud por parte de la Asociación de Juzgadores a la CIDH invocando el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “y lógicamente hay algunos aspectos que tienen que seguir su camino legal para la atención a este caso”.

Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha emitido condenas a diversos estados por situaciones que son parecidas a esta de México “porque van en contra de la independencia judicial, como la remoción de jueces, magistrados o personal que es obstáculo para el autoritarismo”.

Recordó que ha habido casos de estos como en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guatemala, donde se han emitido condenas para que se hagan las reparaciones debidas, “a veces son reparaciones económicas cuando ya no es posible que se restituya a la persona”.

Indicó que en México ha recibido condenas por parte de la Coidh, en asuntos no referencias a la independencia judicial.

Destacó que concretamente en Guerrero se conocen los casos de del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, así como los casos de detención y tortura de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, así como los de violación sexual por militares de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La jueza insistió que en estos momentos en que la reforma se encamina a la aprobación por parte del Senado, “es la instancia internacional la vía a la cual se podría acudir”.

Escuchar protestas contra la reforma al PJF, pide Añorve a la bancada oficialista

El senador priista por Guerrero, Manuel Añorve Baños, indicó que se debe escuchar a los estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se han manifestado contra la reforma judicial.

En la tribuna de la antigua ca-sona de Xicoténcatl, adaptaba para la sesión por bloqueos en las calles aledañas, Añorve pidió que se abriera el diálogo.

“Esos jóvenes comprometidos con el futuro de México están a la puerta de este Senado para recordarnos nuestra obligación como representantes de la Nación, de escucharlos y atender sus demandas”, dijo.

En la sesión se conmemoraron con un mitudo de aplausos y diversaas intervenciones los 50 años del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), fundado por Heberto Castillo, del comité d eprofesores del movimiento estudiantil de 1968, y el dirigente de los ferricarrlieros, Demetro Vallejo.

Y al respecto Añorve preguntó a sus colegas “¿cómo quieren o cómo queremos esta celebración?, dándole la espalda a miles de trabajadores del Poder Judicial Federal, dándole la espalda a miles de estudiantes de diversas universidades y particularmente a la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos frente a un momento crucial para la República y para la democracia”, dijo Añorve.

El guerrerense remarcó que se debe escuchar a los estudiantes y trabajadores y que debían ser atendidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero que “el oficialismo” se niega a escuchar.

“¿Por qué no podemos nosotros ser, en una gran Comisión Plural, los que hagamos este diálogo y no marcar la tendencia que se dio en la Cámara de Diputados?”, preguntó.

Aseguró que los senadores del bloque oficialista están “com-plicando innecesariamente” la transición para la presidenta electa Claudia Sheinbaum y criticó que se sesione en una sede alterna.

“Debería este gobierno que está terminando y ustedes que lo representan, abrir el diálogo no solamente con la oposición responsable” sino también con estudiantes y trabajadores “que lo único que quieren” es que los reciba una comisión”, señaló.

Además, reprochó que elementos de seguridad pública les impidieran a él y a otros senadores de oposición, la entrada al recinto oficial, en donde el GPPRI dejó en claro que su voto será en contra de una reforma que atenta contra la división de poderes en México.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Karina Contreras / María Avilez Rodríguez / Zacarías Cervantes / Redacción

Foto: Carlos Carbajal